Patricia Nigro «creo que el lenguaje inclusivo es un fenómeno en desarrollo que no pretende otra cosa que colaborar con esa visibilidad»

Miguel De Unamuno decía: “Las lenguas, como las religiones, viven de las herejías” Patricia actualmente el denominado lenguaje inclusivo ¿es una herejía?
No, de ninguna manera. El lenguaje vive en permanente cambio. A esto hay que sumarle el fenómeno de visibilización de las mujeres. Creo que el lenguaje inclusivo es un fenómeno en desarrollo que no pretende otra cosa que colaborar con esa visibilidad. Hasta dónde llegue, qué formas permanezcan en los casi 600 millones de hablantes de la lengua española que hay en el mundo hoy, todavía no lo sabemos. Mi hipótesis es que se irá adaptando a la gramática, el verdadero esqueleto de la lengua pero creo que habrá que esperar. Somos muchos hablantes en 21 países diferentes.

2. ¿Si un padre no lee, un hijo no lee?
No. No hay causa-efecto. Hay hijos e hijas que no leen con padres y madres lectores y una vasta biblioteca familiar. También, se da el fenómeno inverso, personas que descubren el placer de leer por caminos y en edades azarosas.

3. ¿Cuáles son los efectos de aprender a escribir en letra cursiva?
No tengo estudiado el tema. Solo puedo conjeturar que escribir en cursiva es útil para la memoria motriz y para la motricidad fina de las manos. Pero, si en el futuro no se escribiera de forma manuscrita, no por eso dejará de escribirse. Se hizo con un punzón en los inicios, se usó un “stylus” en la romanidad, no veo por qué utilizar el tipeo pueda afectar al cerebro humano. Tal vez, haya que esperar más estudios de la neurociencia educativa.

4. Patricia: ¿Qué contenido según su apreciación ya no se da más en las escuelas argentinas y sin embargo se tendría que dar? ¿Cuáles son las razones de esta valoración?
Contenido de la lengua española, entiendo.Creo que hay que volver a leer los clásicos, a estudiar historia de literatura, a priorizar la escritura y la lectura. A practicar la lectura oral y la memorización de los poemas. Todo eso daba un marco cultural mínimo y una habilidad discursiva básica ahora prácticamente perdidas.

5. En la educación actual, ¿Qué aceptación tiene Lengua como materia para que los alumnos adquieran recursos argumentativos en consonancia con las otras materias?
Muy pobre en lo que conozco. Los y las docentes de lengua tienen poca formación en teoría de la argumentación y en oratoria. Por eso, casi no se enseña. Debería ser un contenido transversal a todas las asignaturas, si no, no hay modo de desarrollar el pensamiento crítico del que tanto se habla siempre pero la mayoría no tiene idea de cómo
desarrollarlo.

6. ¿Qué estrategias podemos usar para garantizar la sostenibilidad del currículo y, al mismo tiempo, la posibilidad de actualizarlo y revisarlo de manera periódica desde la gestión de la educación?
Creo que, en la medida en que la capacitación y la actualización sean permanentes en los y las docentes, se traducirá en una mejora constante del currículo. Porque el personal docente querrá aplicar lo que aprendió, lo que le sirvió y lo que le gustó. Es casi un impulso natural.

7. A los alumnos que están por elegir la vocación y profesión de ser docentes en Letras,
¿qué mensaje les podría decir sobre el valor de esta profesión?

Que lo piensen muy bien, porque es muy placentera, muy demandante para practicarla bien y los sueldos y el prestigio docente en este país están muy por debajo de lo que nos merecemos. Pero, si realmente sienten pasión por la materia, que no dejen de estudiarla. Nada peor que trabajar en algo que no gusta.

Gracias Patricia

Peril de la Dra. Patricia Nigro

Especialización en Ciencias del Lenguaje (Profesorado Joaquín V. González).
Lic. en Organización y Gestión Educativa (Universidad Austral).
Es Profesora de Castellano y Literatura del Instituto Superior del Profesorado Sagrado Corazón.
Es Profesora Titular II a cargo de las Cátedras Teoría y Práctica de la Lengua I y II en la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Austral.Es coordinadora del área de Educación a Distancia de la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral.Es Profesora de los cursos en línea Lenguaje y Discurso Político y Practicas de Redacción Corporativa de la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral.
Es Profesora y coordinadora del seminario de posgrado Prácticas Transmedia en Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Es exprofesora del Curso Oratoria y Argumentación en el MBA full- time del IAE, Universidad Austral.
Desde 1998, se desempeña como capacitadora en temas de Expresión Oral y Escrita para diversas organizaciones, entre ellas

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 745 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*