Maximiliano Guerra, que se enseñe a bailar nuestras danzas folclóricas

Loading

miniatura-maximiliano-guerra1.Usted como profesor en una escuela especializada en Danzas tanto en el Teatro Colón como en el ballet del Mercosur ¿En qué conceptos educativos hace usted hincapié para aprender en forma didáctica y que lasclase estimule la creación?
M.G. Lo primero que apuntaló es en la posibilidad de que todos los alumnos tienen la capacidad para aprender, cada uno con sus tiempos. Saber que lo mejor que pudo darles son las herramientas para que cada uno logre superarse y sentirse pleno de haber aprendido. Y por último, el respeto al ser humano que quiere mejorar cada día y ayudarlo a que lo haga en un entorno disfrutable.

2. Si tuviese que dedicar una obra musical dedicada a los docentes ¿Cuál sería? ¿Cuál es el fundamento para elegirla?
M.G. El Himno a la Alegría de Mozart, y la elijo justamente porque no hay nada que se más felicidad que el haber aprendido algo y saber que nunca se acaba de aprender.

3.La Danza cada vez más ha adquirido una importancia mayor en nuestra sociedad y en su desarrollo, convirtiéndose en un fenómeno sociocultural que trasciende el ámbito estricto de las instalaciones donde se practica, convirtiendo a muchas escuelas en el ámbito propicio de su desarrollo personal entonces le pregunto ¿En qué hechos y actividades educativas haría usted hincapié para que el mismo sea un vehículo de desarrollo humano lúdico?
M.G. Me gustaría ver que se enseñe a bailar nuestras danzas folclóricas en las escuelas primarias, para inculcar a los niños que bailar es un juego comunicacional. También recrearíamos un espacio común, donde el bailar o la danza sean cotidianos. Así se romperían muchos prejuicios y ayudaríamos a la salud física y espiritual de los alumnos.

4. ¿Qué temas educativos están faltando en la agenda inmediata y urgente de los funcionarios políticos en nuestro país, según su consideración? (Esto es más allá de la elección).
M.G. Pienso en que para aprender primero se debe comprender, si no la enseñanza es vacía. Ese sería una de los primeras cosas a verificar. Y también el tema de la pérdida de autoridad respecto de las jerarquías que deben tener los profesores para con los alumnos, eso haría respetar al profesor como alguien que sabe más que yo y trabajaría la frustración en post del crecimiento.

5.Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
M.G. Los educadores son aquellos a los que confiamos muchas horas a nuestros hijos, por ende, debemos considerarlos pares en el trabajo y desarrollo de ellos para un mejor futuro. Para crecer como sociedad cn valores y respeto.

Gracias Maximiliano.

Perfil de Maximiliano Guerra

Uno de los mejores bailarines clásicos del mundo, destacado por su vigor y una enorme destreza física. Nació el 5 de mayo de 1967 en Buenos Aires, se formó en el Instituto del Teatro Colón, dejando de lado su sueño infantil de jugar en la primera división del Club Atlético River Plate, y en 1981 se incorporó a su ballet.Tras cursar sus estudios en el Instituto Superior de Arte , inició su trayectoria internacional en 1987, siendo medalla de Plata en el Concurso Internacional de Nueva York y en 1988 tras ganar la Medalla de Oro en la Competencia Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria. En 1989 reapareció triunfalmente en Buenos Aires, con la versión integral del «Lago de los Cisnes» en el Teatro Colón. Fue «Principal Dancer» del English National Ballet (ex London Festival Ballet) y de la Deutsche Opera de Berlín. En 1992, comenzó a bailar en el Teatro Alla Scala de Milán.
A fines de 1999 creó el Ballet del Mercosur, del que es director artístico, e inició una gira nacional con la producción integral de La Sylphide. Realizó la coreografía de Don Quijote, en la Opera de Sttutgart.

Viaja permanentemente llevando su virtuosismo por el mundo.

  • Bailarín emérito del Teatro Colón.
  • Primer Bailarín del English National Ballet.
  • Primer Bailarín de la Deutsche Oper de Berlín.
  • Invitado permanene del Teatro Alla Scala de Milan.
  • Ganador de múltiples premios internacionales en los principales
    teatros del mundo.
  • Coreógrafo.
  • Mensajero de la Paz por la UNESCO.
  • Creador del Ballet del MERCOSUR.
  • Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 855 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*