25º Aniversario de la Asociación Olimpíada Argentina de Filosofía Filosofía aplicada a la tecnología

La Asociación Olimpíada Argentina de Filosofía celebra el 25º Aniversario con un debate sobre el aporte de la filosofía para el desarrollo de conocimientos y habilidades en la formación de especialistas en TICs: “El papel de la filosofía en la era tecnológica”.
El inicio de las celebraciones virtuales contó además con la intervención de referentes de VinTecAr 4.0. Las celebraciones continuarán con eventos virtuales durante mayo, junio y julio.
Marcelo Lobosco, Director Ejecutivo de la Olimpíada Argentina de Filosofía (UBA), destacó la alta participación anual en cada edición de las olimpiadas, con un promedio de 7000 mil jóvenes por año, articulados por unos 600 docentes de todo el país, con excelente performance en los eventos internacionales. Lobosco aseguró que el interés “se debe a la falta de sentido y al avance de la insignificancia. En el mundo actual, afectado por la pandemia del COVID 19, el otro aparece como un enemigo o un competidor. En los ámbitos de las dirigencias muchas veces se piensa en las próximas elecciones, no en las próximas generaciones”. Y agregó, que “si bien el papel de la filosofía es muy importante para una organización o empresa, su mayor relevancia radica en la reflexión detenida, rigurosa e integradora sobre las implicaciones para la vida humana de los cambios científicos y tecnológicos que estamos viviendo. Pues,
genera una sensibilidad ética especial, derivada del conocimiento y la reflexión acerca de las diversas propuestas éticas que han ofrecido los filósofos a lo largo de la historia humana” concluyó el referente de las olimpiadas.
Por su parte, Fabián Ruocco, director ejecutivo de VinTecAr 4.0 se refirió a la importancia de la filosofía en el mercado laboral: “ofrece capacidades muy valiosas para las organizaciones públicas y empresas privadas, y para el desarrollo de la tecnología, porque favorece el razonamiento abstracto que permite analizar información compleja, que se recibe en un discurso unitario, y a la inversa, integrar en un discurso con sentido una multitud de datos que recibimos a diario de manera fragmentada, de muy diversas fuentes y ramas del saber. Fomenta el espíritu crítico y
el hábito de detenerse a pensar por uno mismo con profundidad, promueve la capacidad de formular las preguntas correctas ante situaciones nuevas, y produce un cambio en la cosmovisión organizacional transversalmente”. Estas capacidades valiosísimas para las empresas incrementa el interés en filósofos, y otros especialistas vinculados a las ciencias sociales, para su incorporación en diversos equipos de trabajo en asociados a las TICs.
La Olimpíada de Filosofía en Argentina es una competencia filosófica entre alumnos argentinos o naturalizados que cursan los últimos dos años de escuelas secundarias oficiales, tanto públicas como privadas, cuya máxima es el dictum kantiano “atrévete a pensar por vos mismo”. Aquellos interesados se pueden inscribir en:
http://www.olimfilo.com.ar/index.html

Acerca de Clio Comunidad 478 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*