La estafa del sistema educativo argentino

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EL nivel secundario en Argentina es una estafa, NO prepara a los alumnos para el mundo real, los hace rehenes y emocionalmente débiles. No toleran la frustración, no tienen herramientas para desempeñar funciones autónomas.¿Es culpa del docente y de los alumnos lo que sucede con la educación en Argentina? ¿está secuestrado el derecho a una educación de calidad?

El gran drama de nuestro tiempo en Argentina es la cuesta abajo de la educación, está en picada y esto es el origen de otros muchos males como por ejemplo la pobreza. La escuela no está contribuyendo a cerrar esa brecha cuando solo el 14% de los estudiantes pobres rinde bien en la secundaria. Yo no quiero ver docentes ignorantes seguidos de padres, justificadores y ausentes, la educación es tarea de todos, no solo de los docentes.

Sexto año de la escuela secundaria y me pregunto: ¿Cómo habiendo aprobado todo durante años no sea capaz de realizar ni la simple tarea de leer y comprender?. Ah pero cuando en su trayectoria se encuentran con docentes exigentes se quejan, hacen notas. Los padres van a la escuela a quejarse si hasta se les da tarea. Hay un discurso contradictorio. Pretenden estudiar solo en la escuela y el resto del día nada o quizas perseguir el sueño de los padres del Messi propio.

Hoy hay un marcado menospreciando por el saber y trivializando el conocimiento, no se valora el mérito. La nueva pedagogía condena a nuestros alumnos a una confortable ignorancia. la mejora en la enseñanza es simplemente posible pero no vendrá de la política, ellos están muy ocupados en “mejorar” sus niveles de egoismo, junto con sus asesores, la mejorar debe venir de una sociedad que este despierta, del compromiso entre padres y docentes pero…

Hoy hay pseudoexpertos esforzados en que nuestros alumnos salgan rehenes de las autoridades de turno debido que estas se quieren perpetuar en el poder. Lo grave es que se dejan de lado aspectos como atender, escuchar, pensar, analizar los cuales requieren esfuerzo y dedicación, y, por lo tanto, son denostados, es un bobo “da lo mismo un burro que un gran profesor”. ¿Cómo resolver entonces el fracaso educativo vigente? Primero hay que evitar a los pedagogos y teóricos adoctrinados que alejados de las aulas redactan “leyes” alejadas del aula. Los estudiantes tienen deficiencias en matemática, lengua y ciencias. No tienen pensamiento abstracto les cuesta horrores razonamiento lógico y llegan a la universidad sin tener juicio critico y sin saber interpretar consignas básicas.

Finlandia fue en los 1970s uno de los países más pobres y menos educados de Europa. Finlandia nos enseña justamente cómo puede avanzarse en 4 décadas si se pone la educación en el centro.

La calidad de la educación en Argentina está en caída libre, algunos funcionarios dedicados a la educación en Argentina la sobreideologizan. La mayoría de las Direcciones de Escuelas son aparatos burocráticos por lo tanto máquinas de impedir. Vemos una fuerte asociación entre iniquidad e ineficiencia. Los docentes también somos rehenes ante las presiones que recibimos.

Hablar de calidad, excelencia y aprendizaje escolar se ha convertido en un espacio común en el que se repiten conceptos sin cuestionar los procesos. La calidad no es un concepto estático, es una característica de las cosas que indica perfeccionamiento, mejora, logro de metas. Ninguna acción humana y, por lo tanto, ningún sistema educativo puede ser perfectos.

Argentina tendría que alardear menos sobre su educación, salud, seguridad para que la misma sea digna y de calidad, los resultados llegan solos se ven, se palpan porque hoy siempre estamos remendando estos conceptos en vez de darle trascendencia con ejemplos de mejoras reales.

La estafa a la educación implica la derrota de la propia sociedad.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 910 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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