La Multicolor en SUTEBA se lanzó en Bolívar

Desde los primeros meses de este año, un grupo de docentes, decidimos iniciar el camino de la lucha sindical en la Multicolor. Partimos de una necesidad y coincidiendo que, era la hora de iniciar un espacio abierto y democrático, para empezar a construir otra forma de abordar los problemas que rodean a todos los docentes.

Consideramos que es indispensable la recuperación del gremio por y para los docentes, con autonomía e independencia de las autoridades de educación, como así también, de los políticos de turno. Por eso, queremos demostrar que nos unimos con el concepto de que el sindicato necesita una nueva representación para los docentes, independiente de todos los gobiernos de turno.

Necesitamos seguir sumando y agrandando cada vez más la Multicolor para democratizar y desburocratizar el gremio y seguir defendiendo la educación con una emancipación plena. Esto nos llevará, sin duda, a fortalecer la organización democrática en un sindicato que, junto al pueblo y al resto de los trabajadores, defienda la educación pública.

Para iniciar este camino, contamos con el apoyo y asesoramiento del Partido Obrero y del PTS que conducen la Matanza y compañeros de la Lista Marrón de La Plata.

El pasado 8 de agosto, Multicolor Bolívar, se presentó y participó en la Asamblea nacional de trabajadores y trabajadoras de la educación, organizada por el PTS, de la cual participaron más de 1400 docentes de todo el país.

Este año lectivo, a poco de comenzar, debió ser interrumpido por el aislamiento obligatorio establecido por decreto por el gobierno a causa de la pandemia. Las clases presenciales se suspendieron pero los docentes nunca dejamos de trabajar. Ahora lo hacemos desde nuestras casas, sin horarios, sin privacidad y poniendo, cada uno de los trabajadores de la educación los insumos para que la continuidad pedagógica siga adelante. En esta situación, entendemos que es el gobierno, nuestro empleador, quien tiene que garantizar los insumos necesarios para que las clases virtuales sean para todos los estudiantes y docentes. Y además, debe garantizar alimentación de calidad para los estudiantes, conectividad e insumos para docentes y estudiantes, respeto a nuestros derechos laborales y salarios dignos.
En línea con nuestros compañeros de la Multicolor de La Matanza y La Plata, creemos que fue un ataque al derecho al trabajo, la suspensión de las designaciones. Después de largos meses, el gobierno provincial, luego del reclamo por parte de las seccionales conducidas

por la Multicolor, anunció las designaciones en forma virtual. Así, se ahorró los sueldos de 5 meses de cargos de base, jerárquicos y FINES, y sobrecargó de trabajo a los docentes que debieron hacerse cargo de los grados o cursos sin docente designado.
Se anunció con bombos y platillos la designación virtual a partir del 10 de agosto, cosa que recién se cumplió casi una semana después y a medias, porque se cubrirían sólo los cargos provisionales y se establecería qué cargos se pueden o no cubrir, lo que es una medida totalmente arbitraria.

A la situación de precarización del trabajo docente, se suma el nefasto acuerdo paritario sellado entre Ctera y las demás centrales docentes
con el gobierno y los ministros, que agrava la situación actual y tiene consecuencias muy graves para la docencia y la educación. No solo estableció un aumento salarial del 0%, sino que además, mostró predisposición para negociar la “vuelta a clases de Trotta” y dio el espaldarazo a la imposición de la educación virtual para siempre (como se votó con la modificación del artículo 109 de la Ley de Educación).

Defendemos a ultranza nuestro Instituto de Previsión Social (IPS), que se encuentra acosado por Axel Kicillof y por su director, Eduardo Santín. La “solución”, para ellos, no consiste en que devuelvan los fondos sustraídos, sino en retrasar las jubilaciones, cambiar la base del cálculo del haber inicial jubilatorio, pasar algunos monotributistas a

planta transitoria bonaerense, aumentar los montos de los aportes de los trabajadores e incorporar aportes jubilatorios a los ya jubilados.

Como así también, pedimos la restitución inmediata de la cobertura de la obra social IOMA y rechazamos que seamos los trabajadores los que tengamos que pagar el vaciamiento del Instituto.

Invitamos a todos aquellos docentes que se quieran sumar a formar parte de la Multicolor a que visiten la página Docentes Bolívar Multicolor y nos planteen sus dudas e inquietudes.

Estamos convencidos que un nuevo sindicato es posible, lejos de la burocratización y el apoderamiento, por parte de unos pocos, que están enquistados en el poder, de nuestro sindicato para defender los derechos de todos los trabajadores de la educación.

Clio Universidad
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Clío Universidad es un aporte más de la Revista Educativa El Arcón de Clío para la basta comuidad educativa que hemos formado. Una Universidad es una institución de enseñanza superior, dividida en facultades según las especialidades de estudio que la misma pueda ofrecer. Ir a la universidad es más que una experiencia valiosa, es un derecho y para escoger la carrera que más te conviene es importante que conozcas las instituciones de educación superior en el país que te encuentres. La educación superior permite a los individuos expandir sus conocimientos y habilidades, expresar de forma clara sus pensamientos tanto de forma oral como de escrita, entender y dominar conceptos y teorías abstractas, e incrementar su comprensión acerca de sus comunidades y del mundo. En esta sesión hay colaboradores de las Universidades de Iberoamérica que dan a conocer sus trabajos, estudios, ponencias de sus integrantes, capacitaciones y todo lo referido al ámbito académicos de ellas. Desde la Revista Educativa El Arcón de Clio invitamos a todos los integrantes de las Universidades que quieran sumarse a esta propuesta. «si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección (Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria, 21 de junio de 1918).» Correo [email protected]

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