Lo bueno, si breve, dos veces breve: cinco mitos de Twitter en conflicto

No voy a contarles qué es Twitter. Ni mucho menos, para qué sirve. Creo que será mejor evitar las definiciones grandilocuentes. Twitter es una experiencia minimalista, pero a la vez, extremadamente compleja. Sólo me atreveré a comentar prudentemente, de acuerdo a mi experiencia personal, algunas de las cuestiones que he escuchado por ahí en relación a Twitter y, de paso, intentaré animar a los novatos que tengan ganas de aventurarse en este particular universo de 140 caracteres. Porque, a decir verdad, creo que la aventura vale la pena.

¿Y qué es lo que se dice de Twitter? Algunas cosas ciertas: que promueve la construcción de una trama que no alienta los vínculos recíprocos y que, heredero de los titulares periodísticos, exige un ajuste extremo a la brevedad. La consecuencia de esta lógica es su dinámica veloz, que adquiere alta velocidad cuanto mayor es la cantidad de tuiteros seguidos por el usuario. Así, el incremento progresivo del volumen de participantes ha transformado a Twitter en una experiencia casi efímera en donde conviven muchas voces, algunos cuantos gritos y un amplio ruido de fondo. Pero más allá de estas descripciones, ¿qué es lo que tiene Twitter que fascina a periodistas, artistas, políticos y activistas de todo tipo…?

El novato (y soy autorreferente, porque yo lo fui alguna vez) suele ver en Twitter una conversación empezada entre gente que no quiere hacerle lugar. Eso es, sencillamente, una gran verdad. Twitter tiene mucho de caótico ya que todos publican al mismo tiempo sin organización previa ni orden alguno. Algunas veces, Twitter se asemeja a una tribuna enardecida, en donde alguien dice: “hagamos la ola” y la onda se propaga desde el epicentro, llegando incluso hasta el corazón mismo de los viejos medios. Muchas otras veces, Twitter parece solo un juego competitivo en donde hay quienes buscan ser más ingeniosos que otros. En cualquier caso, lo cierto es que hay una sola forma de comprender esta desorganizada lógica de rumores y gritos cruzados: estar allí.

En otras palabras, creo que es bastante difícil describir esta curiosa y fascinante síntesis. Heráclito diría que no nos sumergimos dos veces en el mismo Twitter y tendría bastante razón. Para entender Twitter y los motivos por los cuales interesa a tanta gente, hay que ser parte de ese océano y asumir el desafío personal de conquistarlo. Pero a veces, este proceso puede ser largo y tedioso… a fin de orientar al principiante y alentar al curioso, voy a destronar, de acuerdo a mi experiencia personal, cinco mitos frecuentes en relación a Twitter.
Continar leyendo en este link a Graciela Paula Caldeiro http://www.pent.org.ar/publicaciones/lo-bueno-si-breve-dos-veces-breve-cinco-mitos-twitter-conflicto-mi-exper

Pent Flacso Argentina
Acerca de Pent Flacso Argentina 21 Articles
El PENT - FLACSO es un espacio de innovación, exploración, investigación y formación académica. Hace más de diez años que se dedica a la educación en un mundo atravesado por las tecnologías digitales. Surge como iniciativa de un equipo de profesionales provenientes de diversas disciplinas, con variadas trayectorias y experiencias en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos; ante la necesidad de desarrollar nuevas miradas y construir conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*