Mariano Albornoz «en mi casa se leía siempre, se invertía en lectura»

Loading

1. ¿Porqué debemos aprender lengua en la escuela? ¿Cuáles son las funciones del lenguaje?
Debemos aprender lengua en la escuela porque es necesaria para el desarrollo de habilidades que no sólo atraviesan el campo social, sino también para el compo intelectual y emocional que hace a cada persona, a cada alumno. La función primordial es la comunicativa, para la relación entre individuos, para su desarrollo personal y profesional…

2. ¿Por qué y para qué leer?
Leer es parte de una habilidad, que se logra con práctica, pero leer para comprender implica poner en práctica más habilidades del conocimiento, como relacionar, argumentar, escuchar… Leer permite la adquisición de vocabulario, control de la ortografía, mejorar las expresiones, ordenar ideas… Desde lo literario la lectura nos da la posibilidad de nuevos mundos, de mundos imaginarios, de expresar sentimientos de informar, de poner en palabras aquello que muchas veces resulta difícil con el decir.

3. Imaginemos que usted es el consejero educacional de un país, como Argentina en que hechos y actividades educativas haría hincapié para que la lectura sea más didáctica?
En primer lugar creo que hay que incorporar la lectura como un hábito social, incluyéndola desde pequeños a través del juego en el ámbito familiar, en la escuela como una práctica social esencial que no abarca solamente el área de Lengua, sino todas la áreas, por lo tanto, sería imprescindible que cada docente, desde su área de trabajo tenga el espacio semanal de lectura. Por otro lado no hay que descartar el interés de los alumnos por diversos temas que los llevan a la búsqueda de información y lectura de sus temas predilectos. Otro espacio donde haría hincapié, sería en las TICS, ya que éstas nos dan la posibilidad de nuevas lecturas y que nuestros alumnos manejan con regularidad. La escuela no debe escapar a esto último, ya que los niños están acompañados plenamente de estas nuevas tecnologías que implican también nuevas lecturas….

4. La aplicación de las nuevas tecnologías se presentan como un nuevo escenario implícito en la manera de enseñar-aprender, entonces le pregunto ¿Qué nuevo rol debe tener un profesor de Lengua en tiempos de las nuevas tecnologías?
No creo que haya nuevos roles. El docente siempre acompaña en la formación de sus alumnos, es referente, despierta la curiosidad, abre las ventanas al conocimiento, deja huellas profundas en sus alumnos… Para mi el docente no se puede quedar con lo que aprendió en su paso por el instituto de formación. El docente debe capacitarse constantemente ya que una de sus funciones es trabajar con y en la realidad social y cultural, que se traslada y está presente en todas las aulas. Por lo tanto debe incorporar las nuevas tecnologías, amigarse con ellas y usarlas con y para el aprendizaje de los alumnos. El resultado será más enriquecedor, y los alumnos aportarán mucho en la construcción del saber.

5. Según su experiencia docente: ¿Si todos los estudiantes son evaluados para determinar el nivel de sus habilidades de lectura y comprensión lectora? ¿cómo deberán ser evaluados y con qué frecuencia?
Los docentes continuamente estamos evaluando, en oportunidades lo hacemos de manera formal, a través de medidores que arrojan resultados y que a veces no son los más correctos, pero diariamente evaluamos a nuestros alumnos en este aspecto, ya que es básico para desarrollar los conocimientos. Si debo formalizar un tiempo de evaluación para determinar el nivel de habilidad de lectura, lo haría con una. Frecuencia quincenal y con actividades que impliquen el desarrollo de las mismas. Y sería en el ámbito de cada área.

6. Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente y que tenga que ver con la lengua.
No soy de tener frases de cabecera, soy una persona que desde niño, mi padre me ha inculcado la lectura como parte del saber. En mi casa se leía siempre, se compraban libros, se invertía en lectura. Mi familia fue una familia lectora.
Recuerdo que cuando era adolescente iba a la biblioteca popular de mi barrio,para el préstamo de libros. Novelas, cuentos, colecciones de libros de distintos autores, no se escapaban de ser leídas… La compra quincenal del Billikey y el Anteojito, la compra del diario de todos los días, la lectura del Selecciones del Reader Digest ,compartir libros con amigos como un pasatiempo más, han hecho que encuentre un placer enorme por leer y que en la lectura descubra nuevos mundos que inspiran a más lectura….

Gracias Mariano.

Perfil de Mariano Albornoz

Profesor para la Enseñanza Primaria. Profesor de Lengua. Profesor superior de Inglés. Especialización docente en TICS para escuela secundaria. Formación permanente para equipos de conducción del consejo de Educación Católica. Desde 1992 trabajando en Colegio Nuestra Señora Ranelagh como maestro de grado y en 2005 en la escuela Secundaria hasta la actualidad. Director de e.p Colegio Santa Teresa de Ávila desde 2005 a 2018 Gutiérrez
2019 hasta la actualidad Vicedirector e.p colegio Nuestra Señora. Ranelagh. Ambas instituciones son escuelas episcopales del Obispado de Quilmes.

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 856 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*