1. ¿ Para lograr una eficaz evaluación ¿hay que conocer bien a los alumnos?
Considero que sería ideal conocer a las y los estudiantes como a las condiciones.
2. ¿Cómo define la evaluación por competencias?
Entiendo a la evaluación y a la educación por competencias, como la posibilidad de incluir en el curriculum algo más importante que los contenidos, enriquecer el trabajo docente de enseñanza y hacer significativo el aprendizaje de las y los estudiantes. Amplia el horizonte dejando entrar otros saberes, promoviendo una ciudadanía activa, respetuosa de la heretogeneidad.
3. Nos puede ayudar a los docentes con Tips para poder hacer una evaluación de alumnos con trastornos asociados con las discapacidades del aprendizaje?
Perdón pero no me siento preparada para contestar sobre la evaluación a personas con discapacidad, sólo puedo decir que requieren un instrumento propio que les permita acceder a las mismas oportunidades, con sus adaptaciones curriculares, entiendo que podría evaluárseles continuamente, al estilo de un porfolio.
4. La autoevaluación docente y de los alumnos ¿es una pieza clave en la mejora escolar? ¿Por qué?
Si la autoevaluacion, la evaluación entre pares, la evaluacióncolectiva, son diferentes instrumentos o dispositivos que al interior del aula/de la escuela pueden considerarse. Es una deuda la innovación en evaluación.
5 . Para usted que le sugiere este concepto “retroalimentación evaluativa”
La verdad, no sé dónde ni quien acuñó este concepto, ni si tiene algún sustento teórico, por su “uso y costumbre” se entiende la evaluación viene a retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el sentido circular que se enseña se evalúa lo aprendido y si se aleja de lo enseñado se interpelan las propias prácticas docentes; la realidad es que, en general y lamentablemente, se sostiene que el que no aprende es el/la estudiante y no se produce esa retroalimentación a la práctica.
Perfil de Paulina Calderón. Ex Ministra de Educación de la Provincia de San Luis. María Paulina Calderón terminó la secundaria en la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”, con orientación administrativa, en 1995, con 6 años de estudios fundamentales de francés en la Alianza Francesa San Luis. Estudió en la Universidad Nacional de Córdoba donde obtuvo el título de licenciada en Filosofía, en 2001. Cursó leyes en la Universidad Católica de Salta, donde egresó como abogada en 2016. Entre los numerosos cursos de especialización y postgrados, se destacan los de Epistemología y Sociología Política realizado en la FICES UNSL, en el 2002. Su experiencia docente abarca desde la enseñanza primaria a universitaria. La Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Formación Docente Continua y la Universidad Nacional de los Comechingones fueron los ámbitos donde desempeñó su labor por espacio de 19 años (1999 a marzo de 2018). En la función pública, ejerció diferentes cargos en el Ministerio del Progreso, Medio Ambiente, Campo y Producción y en Educación en el cual ingresó en 2005. Desde julio de 2017, se desempeñaba en el cargo de jefa del Programa Innovación Educativa.
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