Carlos Landa «destaco la investigación pionera con más de 20 años de trabajo continuo en el sitio de la batalla Vuelta de Obligado (1845)»

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1. ¿Quiénes y bajo qué circunstancias pueden excavar un sitio arqueológico?
Los únicos profesionales autorizados para intervenir en un sitio arqueológico (relevamiento, prospección, excavación, etc.) son los arqueólogos titulados. Para ello se debe solicitar permiso a las autoridades políticas pertinentes (ej. secretarias de patrimonio provinciales) presentando credenciales y un proyecto o diseño de investigación que será evaluado por pares pertenecientes a dichas instituciones. El permiso otorgado puede extenderse a medida que la investigación avance o revocado en caso contrario. Cualquier. También puede presentarse el caso del trabajo arqueológico en relación con la obra pública o privada (acorde a lo pautado por la ley), allí también solo profesionales de la Arqueología pueden evaluar el impacto de dichas obras. Cualquier intervención por parte de no profesionales de la Arqueología constituye un delito.

2. ¿Cuáles son los sitios arqueológicos que está investigando en Argentina en el tema de la Arqueología aplicada a la Guerra?
Entre los numerosos sitios arqueológicos vinculados a la guerra estudiados en nuestro país destaco la investigación pionera con más de 20 años de trabajo continuo en el sitio de la batalla Vuelta de Obligado (1845) a cargo del Dr. Mariano Ramos y equipo, las investigaciones del Dr. Juan Leoni y equipo en los campos de batalla de Cepeda y Pavón (1859 y 1861 respectivamente) y los estudios llevados a cabo por el Dr. Nicolás Ciarlo y equipo en torno a la guerra del Brasil en el escenario de Carmen de Patagones (1827), en las que tuve el honor de participar. También destaco, sin falsa modestia, las realizadas por mi propio equipo en el campo de batalla de La Verde (1874) y en torno a la Guerra de Malvinas (Monte Tumbledown y Monte Longdon 1982).

3 A los alumnos que están por elegir la vocación y profesión de ser Arqueólogos ¿Qué mensaje les podría decir sobre el valor de esta profesión?
A aquellos que tienen la vocación por la Arqueología, solo puedo decirles que vale la pena, que tenemos un país que lo permite, con profesionales docentes de primera línea a nivel mundial, dentro de un sistema académico público y accesible, no elitista. Con un sistema científico que aun estar cada vez más bajo ataque, al que se puede acceder. Tenemos un país en donde generaciones de trabajadores han visto convertirse a sus descendientes en universitarios. La Arqueología es una forma más del viaje que tenemos los que pisamos aun esta tierra. Una maravillosa, plena en asombros, viajes, lecturas y descubrimientos. Es un camino arduo, pero gratificante. Implica traer a la luz aquello que está enterrado, que se desconoce, tanto de la historia de nuestra tierra como de nosotros mismos. Es un verdadero trabajo de equipo y transdisciplinario en donde se está aprendiendo todo el tiempo a la vez que damos a otro nuestros conocimientos.

4. Por último, Una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
Ciencia, educación y salud pública son Soberanía. Defendámoslas.

Gracias Carlos.

Perfil de Carlos Landa

Licenciatura en Ciencias Antropológicas. Orientación Arqueología. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Licenciatura en Ciencias Antropológicas. Orientación Arqueología. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Doctorado en Arqueología. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.  Título “Los materiales de metal como indicadores de identidad y diferenciación social en la Frontera del sur (1776-1885)”Medalla del Patriota del Bicentenario . Creada por el Ejército del Perú para distinguir a las personalidades que representan los valores de los antiguos patriotas de la independencia. 1° Foro Internacional de Historia Militar. integrante de ArqueoLab-UBA. Laboratorio de Investigaciones Arqueométricas,  Tecnológicas y Virtuales aplicables a Materiales Culturales para su Estudio, Conservación y Puesta en Valor. Grupo Responsable: Dra. Verónica Acevedo, Mg. Laura Staropoli, Dr. Carlos Landa, Dr. Nicolás Ciarlo y Lic. Valeria Herrera. En calidad de investigador

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 910 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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