Educación no formal: Asociación Guías Argentinas. Parte II

1. ¿En qué año hubo guías por primera vez en el mundo?
Un encuentro de Scouts en Crystal Palace en 1909 no parecería ser el lugar de nacimiento más indicado para el Movimiento de las Guías Scouts, ya que ésta era después de todo una época cuando las faldas se llevaban largas hasta los tobillos y las muchachas no corrían. Pero un pequeño grupo de niñas exigiendo ser admitidas al encuentro, resultó ser el catalizador para el movimiento de hoy día.
La historia no nos indica exactamente cuántas “Guías Scouts” estaban presentes, pero evidentemente causaron una gran impresión ya que a los pocos meses tenían su propio nombre y programa.
Baden-Powell escogió el nombre Guías en honor de un famoso cuerpo de Guías de la India y éstas no demoraron en tener un impacto. Para 1910 Agnes, la hermana de Baden-Powell, había adoptado el libro “Scouting for Boys” para usarlo con las Guías y es así como nació el Movimiento Guía.

2. ¿Cuáles son los lineamientos fundamentales de esta institución?
El principal objetivo de esta institución es Colocar a la niñas y mujeres jóvenes en el centro de todo su trabajo, tanto a nivel regional como global, de tal manera que la Misión y Visión de la AMGS estén en el corazón de cada decisión que tomamos y cada acción que realizamos.
La misión de la Asociación Mundial es: Ayudar a las niñas y las jóvenes a desarrollar su pleno potencial como ciudadanas responsables del mundo y la visión es la siguiente: “Todas las niñas son valoradas y llevan a cabo acciones para cambiar el mundo”.

3. ¿Qué requisitos debo cumplir si quiero ser Guía?
El Guidismo es un Movimiento abierto a todas las niñas, mujeres jóvenes de 5 a 20 años y adultas sin distinción de ninguna índole, con especial atención en aquellas personas que se encuentran en desventaja (personal, socio-culturales y/o económica).
Es un Movimiento independiente de cualquier filiación política partidaria. Como Movimiento educativo da prioridad a la formación de ciudadanas activas, con capacidad de leer atenta y críticamente la realidad y comprometerse en la construcción de una sociedad más justa y humana.

4. La agudización creciente de los problemas del medio ambiente mundial constituye hoy uno de los peligros más grave que enfrenta la humanidad. Entonces les pregunto ¿Cómo se logra en Argentina un nuevo saber no formal en educación ambiental desde la Asociación Guías Argentina?
Dentro de uno de los puntos de nuestra Ley, consideramos el cuidado y respeto por la naturaleza. Desde las más pequeñas hasta las más grandes, constantemente trabajamos en pos de la concientización sobre la necesidad del cuidado del medio ambiente, la vida al aire libre desde un enfoque de respeto, conocimiento y uso sustentable de la naturaleza y la necesidad de concientizar a toda la población sobre los problemas que genera el impacto de nuestras acciones sobre los recursos naturales y cómo tener una existencia ecológicamente amistosa.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 546 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos Educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos 2013 Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario. En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*