¿Celebramos o Conmemoramos el día del Maestro En Venezuela?. Venezuela

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Ya han pasado 2 años desde la aprobación del II CCUU-2018, más 2 años, 8 meses y 11 días (a la publicación de este artículo) del vencimiento del mismo, cuya vigencia era desde el 2018 al 2020 del gremio docente en el país, contrato que fue anunciado con “Bombos y platillos” en cadena nacional, donde, se reivindicaba los beneficios hacia la labor docente. Luego de esa firma, se ha suscitado una cantidad excesiva de violaciones a los Trabajadores de la Educación, desde la suspensión de sueldo aguinaldos directamente expulsados de la nómina sin explicación alguna
hasta la eliminación de pagos como vacaciones o y hoy en día prevalece la camaradería de la mayoría de los representantes de las federaciones firmantes, que han permitido se sigan violentado los derechos de los trabajadores de este importante sector , donde parece que el único y principal objetivo es acabar con los beneficios contractuales.
Si se observa desde una perspectiva legal el personal docente, administrativo y obrero de la educación en Venezuela esta DESPEDIDO INDIRECTAMENTE desde hace ya 2 años, 8 meses y 11 días, el tiempo de vencimiento del contrato pero, bajo la legitimidad firmada en dicho contrato, en su cláusula Nº 90 se especifica que: “Las partes acuerdan que la presente Convención Colectiva Única y Unitaria tendrá una duración de dos (2) años a partir de su homologación ante las autoridades del Ministerio del Poder Popular … Asimismo, se obligan a mantener las condiciones de trabajo contempladas en la misma sin que ninguna de ellas pueda, durante su vigencia modificarse, sustituirse, complementarse o puedan hacerse nuevas peticiones…”(p. 37) nada de eso se cumple en la actualidad, sin embargo este mismo artículo establece que las federaciones firmantes , debieron haber introducido un nuevo proyecto dentro de los sesenta días anteriores a su vencimiento (desde allí comienza el dilema), puesto que estos voceros no han asumido su rol con este importante gremio , pero por el contrario han sabido dilatar con “Reuniones Absurdas” que solo sirven para avanzar en la vulneración de los derechos de los trabajadores activos y jubilados del país . Representantes de las federaciones como FVM y Sinafum están asumiendo un rol de colaborar para que se mantengan esta tragedia, se evidencia la complicidad de resguardar sus propios intereses, se omite el reclamo de un gremio que hoy muere de hambre y miseria, que además repercute en el proceso de formación de nuestros niños y jóvenes. Estás federaciones entre sus incongruencias han Manifestado no tener legitimidad para convocar a un paro o huelga, pero a su vez, se encuentran “discutiendo la convenciones colectivas”.
Las cláusulas económicas y sociales, son el fundamento de un contrato. Aquí se observa lo contrario. Es una necesidad y prioridad que se vele por la recuperación de los DDHH y laborales de los docentes, ya que sin dudas esto impactará grandemente en el país. URGE que se presente una oferta que permita la activación del sistema público educativo y que se generen los cambios necesarios para avanzar, se debe volver a las mesas con propuestas concretas que activen la profesión docente del país, el Gremio Docente se pregunta…. ¿Para cuándo se firmará el III Contrato Colectivo? ¿Cuáles serán los beneficios del gremio? Aún y con este panorama, se quiere iniciar el año 2023 con los maestros activos al 100%, sin importarle que estos muchas veces no pasaron unas navidades felices, no tienen cubiertas las necesidades básicas de ellos y de su grupo
familiar, por el escaso sueldo que hoy no es ni 1$ diario debido a la inflación en el país y la falta de empeño del ejecutivo por rendirle homenaje a los formadores de futuro. Hoy los docentes en Venezuela no tenemos nada que celebrar pues somos sobrevivientes y hasta resilientes en este contexto, los que quedamos en aulas, tratando de formar el futuro, a pesar de las adversidades. No se puede hablar de celebración del día del maestro cuando se empeñan bajo las políticas nefastas, en sepultar esta profesión, cuando no se tiene un HCM que cubra las enfermedades de los trabajadores, cuando el sueldo no alcanza ni para adquirir el 50% de la canasta básica, cuando no se tiene ni para comprar vestimenta o calzado para ir a trabajar y que hasta se debe pedir prestado para llegar a los sitios de trabajos, con la única esperanza dada por la vocación, comprometiendo así el futuro y porvenir de una nación. No se puede hablar del Día del Maestro cuando la sociedad civil le da a la espalda a los que forman el futuro de la nación y poco le importa si sus hijos aprenden o no, si la educación dada es de calidad o si simplemente son
notas vacías en un expediente con una mente hueca sin conocimientos. Pero aquí continuamos las bases reclamando nuestros derechos como MAESTROS y más aún como VENEZOLANOS.

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Acerca de Delia Estanga 19 Articles
Mi nombre es Delia Estanga, soy Licenciada en Educación Mención Historia graduada de mi Amada Universidad Central de Venezuela en Caracas, allí también estoy terminando mi carrera de Historia (de base). Actualmente soy Magister en Historia Militar, Licenciada en Emergencias Prehospitalarias y estoy activa haciendo un Doctorado en Historia. Me apasiona mi carrera de Educación y sobre todo el Tema de Historia. Nací en Caracas.Como Docente, hay que ser el ejemplo para las futuras generaciones, por lo que, cada día me empeño en tener mayor y mejor conocimiento, en actualizarme con las temáticas y las estrategias. Escribo sobre Gestión Educativa y Pedagogía

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