Cata Palermo “en la Comedia Musical encontré un rincón que me hacía bien”

1. Cata en general ¿Cómo te trato la Pandemia en lo educacional, lo afectivo y en tu pasión que es la Comedia Musical?
Al ser todo tan inesperado fue muy difícil, la educación siempre se mantuvo preparada de forma presencial y la pandemia arrasó con ello. Si habláramos de cine quizás las cosas hubiesen sido un poco más fácil, sin embargo, en el teatro se necesitan cuerpos presentes, tanto de los intérpretes como de los espectadores.
Se supo remontar gracias a la cultura digital que hoy en día poseemos, se comenzaron a realizar obras teatrales en vivo, desde la aplicación zoom, monólogos con la plataforma de Instagram y otros mecanismos que aunque no se acerquen en parecido a lo presencial, por lo menos, hacía que el arte, en menor escala persista. Entre tantas prioridades con el Covid-19 el teatro no era una de ellas, pero al fin y al cabo se hacía lo que podía.

2. ¿Dónde practicas Comedia Musical? ¿Cuáles realizaste?
Desde los 9 años asisto a un grupo de teatro musical independiente, el GRECOM. Realizamos obras de producción propia consiguiendo nuestros propios vestuarios, espacios, escenografía, audiencia, sonidos, etc.
La gran mayoría de nuestras obras, por no decir todas, reviven la historia. Nos interesa un teatro musical informativo. Creemos que el arte tiene que ser movilizador de nuestros pensamientos, un reivindicador de nuestra historia. “Noticias Argentinas”, “Dardo Rocha… Un Musical Fúndante”, “Almafuerte, el Debate”, “el ‘Che’ Guevara”, “El penúltimo patriota, Mariano Moreno”, entre otros.

3. Catalina ¿Por qué elegiste como Educación No formal la Comedia Musical?
De chica era muy inquieta, antes de encontrar el teatro musical probé patín, danzas clásicas, urbanas, tango, pintura, gimnasia artística, pero al fin y al cabo nada lograba entretenerme.
En frente de mi casa había una señora que daba guitarra y piano, una vez más quise probar. Poco a poco acompañé con mi voz, y entendí cuánto me gustaba cantar.
Al llegar a casa prendía la cámara de la computadora y jugaba a ser una famosa cantante que estaba realizando una gran entrevista para la televisión, actuaba.
Entendí lo que buscaba y enseguida me anoté a una escuela de Comedia Musical, era un conjunto de todo lo que me gustaba, actuar, cantar y bailar.
Encontré un rincón que me hacía bien, encontré la forma de expresarme a través del arte, me encontré. Toda esa energía acumulada necesitaba salir, y allí salía.

4. En sí ¿Qué es el teatro musical?
En un ensayo una vez escribí: “La Comedia Musical como el arte en sí, es un movimiento de vanguardia revolucionario que afecta a las demás áreas de la vida cotidiana desde lo poético y metafórico hasta lo real y condicional.”

5. ¿Qué beneficios te deja el practicar la Comedia Musical? ¿Quiénes son tus referentes?
No se si pudiera enumerar los beneficios exactamente, sé que me hace bien, que me nutre y me ayuda a tener otra mirada de las cosas. Es una calma para mí. No tengo muchos referentes específicos, saco algo de todos los actores, incluso, de mis propios compañeros arriba del escenario. Si tuviera que elegir a alguien concreto diría Meryl Streep, actriz y cantante de teatro, cine y televisión que me logró cautivar en el musical “Victor Victoria”

6. ¿La comedia musical es un fenómeno social de convivencia? y ¿cómo podemos acercarnos más como personas a partir de tu experiencia?
Si, completamente. El teatro, la música, el canto y el baile son expresiones comunicativas. La convivencia parte del entendimiento mutuo, para que el arte sea entendido se debe saber observar bien. Apreciación.

7. ¿Se aplican programas de educación artística para atender niños y jóvenes como vos en la Provincia de Buenos Aires?
En la ciudad de La Plata tenemos algunas escuelas con orientación en arte los últimos tres años. También encontramos de forma extracurricular la ETLP (Escuela de Educación Artística Pública de La Plata) con una educación más “formal” ya que al terminar todos los años te dan un título para poder ejercer como Profesor.
La carrera facultativa de Comedia Musical aún no existe, algunas escuelas famosas de capital federal si la ejercen pero no se posee un título. Sin embargo, tenemos las UNA y la EMAD en Capital. Ambas son facultades muy buenas para la formación artística, están todas las áreas de la Comedia Musical pero por separado. Tenemos carreras como las artes audiovisuales, artes de movimiento, artes dramáticas, artes musicales, profesorado de teatro, dramaturgia, tecnicatura en escenografía, etc.
Y por supuesto tenemos Bellas Artes en la UNLP. Allí hay Departamentos de Artes plásticas, multimedia, diseño, audiovisuales, historia del arte y de música.

8. ¿Qué mirada tenés del público que asiste a este tipo te teatro ¿Qué pensás en el público cuando haces teatro?
Tristemente tengo que decir que me sorprende. La mayoría de la generación actual e incluso la de antes no tiene cultura del teatro. Argentina no es un lugar en donde el teatro musical sea valorado. Lo cual es triste, pero a decir verdad poca gente de mi edad se intenta nutrir de otras expresiones. No todos, pero la gran mayoría ya no se sienta a leer una novela, mirar una buena película que no sea de netflix y/o escuchar una canción que no sea de reggaeton.
Incluso me cuesta a mi, es decir, con la globalización que existe es difícil hoy en día investigar, tenemos todo tan a nuestro alcance que no lo utilizamos.  Antes se esperaba una hora específica para sentarse a escuchar radio teatro, la
gente consumía eso. Lo se porque mi abuela siempre me lo dijo. Es decir, me sorprende ver personas consumiendo teatro o todo tipo de movimiento artístico ya que hoy en día nadie lo ve esencial, creen que el teatro es
entreteimiento, y ese, es el peor error. El arte es cultura, quien lo consuma entenderá el valor.

9. Para vos, ¿Qué es la felicidad en el plano artístico?
Si el público se quedó al menos con UNA sola frase, y lo dejó pensando, eso es felicidad artística.
Si a una persona le logras replantearse una idea, una creencia puedo decir que logramos el objetivo.

10. ¿Qué te apasiona cuando vas al teatro?
El teatro es orgánico, es más natural. En el cine podes repetir una escena una y otra vez hasta lograr la esencia que el director quiere, en cambio, el teatro tiene esa pizca de realidad. Quizás en el medio de una escena se rompe el vestuario y el actor tiene que seguir, evidenciando que se rompió y llevándolo a la escena, es decir, jugar con el error o ocultándolo de la forma más natural posible. Las emociones son más reales porque no hace falta una repetición para lograrlas, cómo sale queda.
Me fascina ver los sentimientos de los actores en vivo, con margen de error y solución.

11.¿Qué opinión tenes sobre el bullying? ¿Qué harías para que esto no ocurra?¿Practicar Comedia Musical Ayuda?
Realmente pude comprobar que los hechos y palabras que nos suceden de chicos, forma gran parte de nuestras personas. Somos tan vulnerables a una cierta edad que absolutamente todo lo que nos dicen, automáticamente lo repetimos y nos los creemos. Hasta que hay un punto en el que te volves a descubrir y quizás te das cuenta que no fuiste ni sos lo que dijeron.
Toda mi primaria, la pase muy mal. Me acuerdo de todos los comentarios, que hasta el día de hoy, en parte, se que alguna marquita dejaron. El teatro me sano. Buscaba amor en algún lado y lo encontré cantado y bailando.
Creo que eso es importante, el bullying es muy difícil de evitar, porque va más allá de uno mismo. No sabemos porque cada uno hace lo que hace. Pero si sabemos que tanto los que agreden como los agredidos les hace falta amor.
Yo fui afortunada a encontrarlo a los 9 años con el arte, realmente siendo sincera no se que hubiese sido de mi sin el teatro desde pequeña.

12. ¿Hacia dónde crees que se encamina la comedia musical en La Plata y Argentina?
Me gustaría decir que avanza, sin embargo, siempre vemos las mismas caras en los teatros y en la Tv. Las audiciones abiertas diría que ya son casi en vano, nunca eligen un nuevo artista, se quedan con los que ya son famosos y logran un público específico asegurado. Creo que esto es a consecuencia de lo que conté anteriormente, al no existir cultura teatral en argentina, necesitan público, y quienes lo aseguran son las minas caras.

13. ¿Qué papel o rol cumplen los afectos y las emociones en el proceso de aprendizaje en la educación artística?
FUNDAMENTALES. Las emociones son el artista, es lo único esencial que se necesita para subir a un escenario. Por eso, un cantante y/o un bailarín siempre deberían ser actores, para saber transmitir. Actuar no es sinónimo de fingir, jamás un buen actor está mintiendo arriba del escenario, actuar significa realmente convertirse en otras personas y vivir en carne propia lo que les atraviesa. Por eso también, es muy difícil no terminar destruido luego de una función, ya que todas esas cosas por las que el personaje interpretado tiene que pasar, las terminas viviendo de forma tan fuerte, que te chocan a vos.

14. Si fuese un profesor actual en una escuela especializada en Arte como las que existen en nuestra provincia ¿En qué conceptos educativos haría usted hincapié para aprender en forma didáctica y la clase estimule la creación?
Se necesitan muchísimas técnicas corporales y vocales en este camino, pero por fuera de esas millones de cosas, si tendría que decir palabras esenciales para ser un buen profesor y alumno diría amor, empatía, conciencia, percepción, libertad y conocimiento.

15. Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le haya impactado últimamente.
“No es tarea fácil educar jóvenes, adiestrarlos, en cambio, es muy sencillo”
(Rabindranat Tagore).

Catalina Palermo. Estudiante de Sexto Año de la Secundaria. Colegio Nuestra Señora de Lourdes.

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 643 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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