Especialista advierte necesidad de tener política de educación artística. El Salvador

Investigadora salvadoreña detalla que se debe propiciar una política de esta área, pero con enfoque contemporáneo; también se necesita generar nuevos programas de estudio.

Marta Eugenia Valle, una artista visual con doctorado en artes y educación, afirmó que es necesario que el país cuente con una política que establezca las líneas para impartir educación artística con enfoque contemporáneo en el sistema educativo, tal como se hace con otras asignaturas.Según expone, la educación artística con enfoque contemporáneo no trata sobre el mero aprendizaje de técnicas artísticas como un fin último, sino como un medio para favorecer todos estos procesos de desarrollo de competencias y habilidades para la vida. “Aquí, tradicionalmente, se ha identificado (la Educación Artística) como simplemente un espacio para hacer manualidades sin ningún otro sentido más que el muy puntual de promover la motricidad fina, así que se quedan como fin último las actividades manuales, en cambio es un tipo de formación especial”, insiste Valle.

La opinión de Valle, quien también es diseñadora gráfica con una maestría en diseño industrial, se torna muy oportuna en momentos que el despacho de la Primera Dama de la República presentó la semana pasada, ante la Asamblea Legislativa, la propuesta de ley Crecer Juntos, en la que entre otras cosas en el Capítulo IV se mandata al Estado a que genere condiciones para impartir educación artística en los centros educativos.

Valle precisa que la política, así como los respectivos programas de estudio de Educación Artística contemporánea deben ser diseñados por especialistas en este campo.

La doctora Valle, poseedora de una larga trayectoria como profesora de educación básica y de formación inicial docente, señala que en el marco de esa política se debe trabajar también un currículo de Educación Artística que se aplique en las carreras que forman maestros en este campo. Ella sostiene que si se propicia la formación de profesores para impartir la Educación Artística, algún día, a través de una estrategia, de un sistema escalonado, estos podrían ir ingresando al sistema educativo y se iría cubriendo el déficit de estos profesionales en los centros educativos.

“Para mientras (se forman cuadros de docentes especializados) se necesita que los profesores generalistas, por lo menos, se formen y trabajen con un currículo que esté actualizado a Educación Artística contemporánea”, aseveró Valle.“Nos estamos perdiendo un desarrollo de consciencia personal, de los aspectos personales, que nos llevan hacia el bienestar y también de los aspectos colectivos; por ejemplo, toda nuestra herencia cultural, nuestro patrimonio natural, verlo, cuidarlo, protegerlo, desarrollarlo, (ver) cómo mejorar la calidad de vida en los espacios. Eso es competencia y área de la educación artística con un enfoque contemporáneo”, subrayó.

https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/escolarizacion-rendimiento-escolar-escolares-presupuesto-ministerio-de-educacion-/968543/2022/

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 871 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*