Cada Encuentro encierra despedidas. Salta

En las búsquedas personales que iniciamos en nuestra adolescencia, las dosis de inconciencia y dramatismo se fueron desvaneciendo en la misma medida que crecimos y maduramos para sentirnos habilitados en un mundo más adulto.
La decisión y elección profesional se va consolidando con el desarrollo personal.
Pero nos esperaba, como agazapada, una práctica educativa particular…Nos fuimos congregando como en el centro de una plaza que unió varios caminos y ahí nos miramos, pudimos plantearnos el “construir juntos”.
La realidad en común fue la base, docentes noveles y con experiencias, docentes con creatividad y muchas ganas; docentes con inquietudes e inquietos; docentes con sueños y desafíos por inaugurar, es decir docentes…
Los marcos legales preformaban una institución: La Ley de Educación Nacional, la Ley de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la Resolución del Consejo Federal N° 164/11 son las principales normativas que configuran la Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria (E.D. y H.)
El Artículo 60° de Ia L.E.N. establece que la Educación Domiciliaria y Hospitalaria es la Modalidad del Sistema Educativo en los niveles obligatorios destinada a asegurar el derecho a Ia educación de las personas que por razones de salud se ven imposibilitadas de asistir con regularidad a una institución educativa por periodos de 20 días corridos o más.
Por lo tanto el gobierno educativo provincial garantiza el derecho a Ia educación a todos los niños, adolescentes y jóvenes de Ia provincia en el sentido de asegurarles el ingreso, permanencia y egreso en los niveles obligatorios y trayectorias escolares relevantes, completas y continuas en un ambiente de cuidado y confianza de acuerdo a sus posibilidades educativas.
Así emerge nuestra institución, el querido “IE 7215”, como un modelo pedagógico que plantea propuestas didácticas con articulación permanente con el docente de la escuela de origen y una adecuación de objetivos, contenidos, actividades y estrategias metodológicas. Todo ello, diseñado de manera particular para cada estudiante según su diagnóstico y permanencia en el servicio.
La puesta en marcha tomo un ritmo fortalecido, se realizan configuraciones de apoyo curricular para superar las barreras que el estado de situación de enfermedad del estudiante va presentando a los docentes, y además las barreras que el contexto va definiendo, ya que en estos nuevos escenarios desaparece lo escolar tradicional (sin la pizarra, sin bancos, sin el compañero, sin sala de profesores en fin… sin la estructura de un colegio común…)
El acompañamiento tutorial debe reunir distintos medios, recursos y herramientas para su atención, por ello es también que las nuevas tecnologías han sido los medios que facilitan diariamente la labor educativa.
Los docentes de esta modalidad educativa se caracterizan por sostener una posición ética propia de aquellos que asumen acompañar la situación de enfermedad del otro, interpretar y responder a su compleja necesidad. Su presencia con propuestas educativas de calidad, tranquiliza al estudiante en
momentos de gran vulnerabilidad.
Cada nuevo paso que se realiza con la tarea profesional docente, se hace mirando hacia adelante con una profunda vocación de futuro, asumiendo el presente como una gran oportunidad de concretar diariamente la misión institucional.
Se pretende generar un espacio de cuestionamiento permanente sobre lo que hace a su propia formación de base, al conocimiento, a la enseñanza, a la práctica profesional en este contexto específico de la Modalidad; posibilitando así que ese cuestionamiento cotidiano le permita al docente domiciliario hospitalario reconocer-se, leer-se , replantear-se.
La práctica docente requiere un momento específico y determinado de reflexión sobre los procesos implicados, ya que se construyen vínculos pedagógicos que priorizan la calidad humana; teniendo en cuenta lo que se siente y lo que le sucede al estudiante. Fuerte compromiso, profesionalismo y humanidad, se requieren. En suma, caracteriza a estos docentes una educación con amor; una preocupación activa por el otro.
Por eso en esta fuerte y contundente dinámica institucional cada vez que la luz de alguno de nuestros estudiantes se apaga para brillar en lo alto volvemos a asumir y a aceptar que cada encuentro encierra una despedida pero que el encuentro dio sentido real a nuestro ser y estar como docentes.
A cada uno de estos guerreros de la vida, ¡¡gracias !!!

Escuela Hospitalaria 7215 Salta
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Escuela Hospitalaria y Domiciliaria Nº7215 Nivel Secundario. Provincia de Salta.

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