Tecnicatura Superior en Psicopedagogía. Instituto Espíritu Santo

Loading

El proyecto es de final d ela materia en noviembre de 2020

Corvalan Silvana.
Godoy Carolina.
González Jorgelina.
González Yanet.
Ortiz Yamila.

El impacto de pandemia y el actual contexto de aislamiento considerado a nivel nacional por el gobierno de nuestro país a raíz del covid-19, nos ha obligado en el sistema educativo a tener que reinventar las maneras de vinculación entre la escuela y las familias, teniendo así que desarrollar gran variedad de espacios virtuales con el propósito de promover la continuidad pedagógica mediados por la tecnología.
Estos nuevos entornos virtuales fueron utilizados y repensados con fines educativos para proveer recursos y facilitar la interacción entre docentes, alumnos y materiales de aprendizaje de todos los niveles educativos.
Presentamos nuestro Proyecto de Intervención Psicopedagógica perteneciente al Campo de la Práctica IV, a realizar en el marco de la virtualidad, debido a la situación actual de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
El grado con el que trabajaremos es un sexto año del nivel primario del Instituto Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el curso cuenta con 35 alumnos, de los cuales participan de los zoom la mitad aproximadamente, la temática de dicho taller fue definida a partir de lo que fueron viviendo las docentes con el curso estos meses.
Esta nueva modalidad impacta en la vida de los niños y adolescentes generando angustia e incertidumbre por la ausencia de las clases presenciales, por estar aislados de sus compañeros/as, por no poder llevar a cabo las ideas,
sueños y el disfrute de su último año en la escuela primaria por tal razón, estamos llamados a contener emocionalmente a los chicos y acompañarlos para que sigan sus estudios de la mejor manera posible.
El momento más esperado de cualquier alumno es egresar y festejar todos juntos. Sin embargo, para los egresados 2020, este final de etapa tendrá un cierre jamás pensado. Por la pandemia del Covid-19, hace más de cinco meses
los chicos no pueden salir a la calle y mostrar con orgullo su “promo”.
Las camperas de egresados tan esperadas, solamente se vieron los primeros días de marzo, luego fueron sacadas de circulación junto a todo el folklore estudiantil. La docente Liliana Barrientos junto a su compañera Tatiana
Yandela nos manifestaron sobre el entusiasmo que sentían de poder lucir estas camperas, así como sentimientos de tristeza, incertidumbre y ansiedad que surgieron en el curso debido a la situación de aislamiento. Los chicos de la
Promo 2020 están sufriendo lo que nadie imaginó.
Nuestro objetivo es poder trabajar con este curso de egresados haciendo hincapié en el factor emocional. Para ello presentaremos un Taller Virtual donde se trabajarán las emociones, mostrándoles nuestro apoyo y
acompañamiento, intentando promover que salgan más fuertes de esta experiencia que les ha tocado vivir. Dentro del mismo trabajaremos temas sobre los derechos del niño, más específicamente sobre identidad y trabajo en
equipo, temática definida junto a las docentes para seguir un correlato de lo trabajado anteriormente.

Propósitos:
Acompañar a los/as alumnos en el proceso de identificar sus emociones en relación a este año atípico.
Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades para actuar con iniciativa y autonomía, para defender sus derechos y expresar sus emociones.
Contener a los/as alumnos individual y grupalmente.

Objetivos
Reconocer aspectos de la propia identidad.
Brindar herramientas para la integración del grupo en general.
Disfrutar del ámbito virtual a partir de sus propios intereses. Expresar
opiniones y llegar a acuerdos por medio del uso de la palabra.
Motivar el trabajo colaborativo entre pares.

Recursos:
Software para comunicación en audio o con video llamada.
Conectividad a internet.
Dispositivo con cámara.
Fibras
Hoja Blanca
Ruleta interactiva

Desarrollo de actividades:
El Taller Virtual consta de cuatro encuentros, que se realizará cada 7 días de forma remota por la plataforma de zoom, que ya utilizan las docentes para explicar algún contenido pero mayormente para un encuentro recreativo.
Teniendo en cuenta la cantidad de alumnos para las actividades a realizar y el tiempo de reunión virtual (30-45 minutos).
En todos los encuentros proponemos a los alumnos usar sus camperas de egresados como sería en una situación de aprendizaje presencial , para crear un ambiente cercano a la “normalidad escolar”(propuesta que las docentes ya
utilizan).

Primer encuentro:
En el primer encuentro nos presentaremos con los alumnos, dándoles la bienvenida y agradeciendo su participación. Además de contarles el por qué de nuestra intervención. (10 minutos aprox).
Dinámica: “Mi nombre, mis virtudes”
En esta actividad vamos a invitar a los alumnos/as a escribir en una hoja una virtud propia con algunas letras de su nombre, pueden elegir ellos qué letra y cuántas tomar, y de ahí escribir. (10 minutos). Luego pediremos a los alumnos compartir una o más de las cualidades que escribieron con su nombre. Comenzaremos con un alumno que desee comenzar, este deberá mencionar a otro compañero para que siga, así hasta que todos puedan compartir lo que escribieron.
Esta actividad sirve para promover el autoconocimiento de uno mismo y también para ayudarlos a mejorar su auto concepto (“cómo soy”, “cómo me veo”), a partir del cual se construye el autoestima de uno. (20 minutos)
Cierre: Realizamos una síntesis sobre la actividad realizada e invitaremos al próximo encuentro.
Segundo encuentro:
Durante este segundo encuentro presentaremos las siguientes actividades teniendo en cuenta lo realizado anteriormente, motivaciones y participación.
Enfatizando el trabajo en equipo, cooperación y expresión de ideas.

El proyecto continúa para lo cual a los docentes que les interese se pueden contactar con: María Lorena Rojas. Marcela A. Marchesano Prof y Lic en Psicopedagogía y en Ciencias de la Educación. Correo: [email protected] Lic Irina Iglesias: Prof y Lic en Psicologíay Correo: [email protected]

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1218 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*