Ariel Chaya «En Santa Fe somos la tercera provincia del país con mayor número de escuelas Agro» Santa Fe

Loading

1. Ariel en Argentina: ¿La educación agropecuaria tiene un calendario productivo o lectivo?
Ese tema es crítico. En los papeles tenemos un calendario lectivo que no tiene mucho que ver con los tiempos reales de las Agro. En tiempos de pandemia creamos con otros colegas una app que permite trabajar a distancia y es óptima para cuando los tiempos de las producciones no corresponden a los tiempos lectivos.
Hay que realizar modificaciones en este tema, se pueden copiar esquemas que sabemos que dan resultados óptimos y pueden ayudar a mantener en condiciones los entornos formativos.

El mayor inconveniente que trae el calendario actual es que los estudiantes pierden un porcentaje importante del conocimiento práctico que adquirirían si estuviera de acuerdo con los ciclos productivos.

2. En Santa Fé hay olimpíadas del agro como se dieron en la Provincia de Buenos Aires para potenciar la misma.
La Provincia de Buenos Aires posee una organización específica para las Agro y esa situación les proporciona una mejor planificación para llevar adelante las actividades necesarias. En Santa Fe aún no tenemos esa ventaja, una Dirección o Subdirección  de Agrotécnicas es necesaria y te diría que a esta altura pasa a ser imprescindible. Con 145 escuelas técnicas en la provincia de Santa Fe y 17 modalidades, el Director de Técnicas de turno saca el córner, cabecea en el área chica y festeja como hinchada. Cuando se le escapa la tortuga es entendible pero los costos a pagar en las Agrotécnicas son muy altos, los estudiantes pierden oportunidades de aprender y para hacerse de esos saberes pueden pasar desde un año a toda la vida. Las experiencias en las agro cambian constantemente por las coyunturas que las atraviesan.

Las posibilidades de participar en eventos Olímpicos siempre están. Generalmente el Instituto Nacional de Educación Agrotécnica promociona estas Olimpíadas donde participan estudiantes de varias provincias. En Santa Fe además existe un tipo de encuentro parecido que organiza la Bolsa de Comercio de Rosario y allí participan varias escuelas. También hay diferentes tipos de encuentros por ejemplo Lecheros, de Genética animal, etc. en los que participan las escuelas. Es tan amplia la oferta que hay que elegir donde ir por los costos y los tiempos. Y nos falta la figura que organice esa diversidad de posibilidades.

3. ¿Cómo ve a las escuelas agrarias la sociedad?
El gran descubrimiento de la modalidad vino de la mano con la necesidad de la educación de calidad. Las familias analizan la oferta educativa y en lo posible acuerdan con los estudiantes. En líneas generales los egresados Agro inscriben a sus hijos en las Agro.  Siempre tienen una mirada amigable y confían en lo que las Agrotécnicas ofrecen. En todo el país la onda Agro está de moda, los estudiantes encuentran su lugar en el mundo. También sabemos que aún estamos divorciados de la realidad y que tenemos que estar atentos las 24 horas, trabajando incansablemente para acercanos a las demandas constantes de la comunidad educativa en un sector dinámico que cambia minuto a minuto.

4. ¿Cuáles es la matrícula y a cuanta escuela abarca la educación técnica agropecuaria en su provincia?
Tenemos una gran oferta educativa agrotécnica en la provincia. De hecho somos la tercera provincia del país con mayor número de escuelas Agro. En el centro-norte de la provincia las Agro están bien desarrolladas. En el sur de la provincia las agrotécnicas tienen una gran influencia de la escuela media por causas bien definidas que serían muy sencillas de solucionar con decisión política y hay una mezcla de actividades que no son propias de la modalidad.
Con 22 escuelas públicas y 25 privadas, privadas con aporte provincial y Agro de Universidades estamos presentes en todo el territorio. Además podríamos incluir a los CEA que realizan un excelente trabajo en Agroecología, muy profesional y que a mi criterio deberían estar dentro de la modalidad.
En este momento la matrícula entre las públicas y las privadas se encuentra en alrededor de 8000 estudiantes. La comunidad agro aspira a quintuplicar este número y evitar el desgranamiento que se produce en la entrada al segundo ciclo, especialmente en tercero y cuarto año. Es una tarea que tenemos que realizar y es posible llevarla a cabo.

5. ¿Cómo integrar la educación técnica en los diseños curriculares para los alumnos con discapacidad?
Personalmente he realizado una serie de cursos para prepararme en este aspecto esperando la primera experiencia en este sentido. Aún siento que tengo que debo seguir capacitándome.
Estoy convencido que el secreto es trabajar multidisciplinariamente, armar equipos de trabajo donde la familia y los profesionales de la salud cumplan el mismo rol que los Asistentes escolares y los Docentes. Creo firmemente que los alumnos con discapacidad tienen capacidades que se pueden desarrollar en la amplia gama de posibilidades que ofrece una escuela de Educación Técnica. Podemos acompañar a las familias en la elección de la modalidad adecuada o adaptarnos al estudiante cuando elija la modalidad de acuerdo a otros factores de decisión como pueden ser la cercanía a su hogar, el contacto diario con familiares y amigos en la escuela o preferencias de cualquier índole.
La inclusión de personas con discapacidades aporta a la educación técnica un plus en la gestión, planificación, presupuestación y puesta en marcha de proyectos verdaderamente inclusivos con alto impacto social.
Es prioritario adaptar la infraestructura escolar para que los estudiantes con discapacidades puedan realizar sus estudios con mayor comodidad.
En Santa Fe hay unos 800 estudiantes con diferentes discapacidades que asisten a las Técnicas, por esa razón comencé a capacitarme y seguramente podré aplicar y perfeccionar lo aprendido en algún momento de mi carrera Docente.

6. Ariel: ¿nos puede contar un programa o proyecto de alguna escuela que quisiera que se replique en otras escuelas agropecuarias?
Por supuesto que puedo contarles. A mi juego me llamaron !. Mire, llevo más de 30 años de docencia en las Agro. Siempre realizando proyectos, así que los éxitos cosechados son el fruto de los fracasos obtenidos.
En las Agrotécnicas argentinas existen infinidad de proyectos maravillosos, fantásticos, disruptivos, tecnológicos, que atrapan a los estudiantes. Muchos de ellos ganan premios nacionales e internacionales.

Hay un proyecto que están llevando a cabo un grupo de estudiantes que es el único que conozco que en dos metros cuadrados posibilita el estudio de toda la currícula actual de las Agrotécnicas. Estoy fascinado de haberlo descubierto a mis 55 años. Y pienso cómo no se me ocurrió en todos estos años. Es un módulo de Acuaponia, muy sencillo, económico y que tiene todas las cualidades que buscamos en un proyecto.
En este caso se trata de la producción de peces y la producción de plantas respetando los procesos de la bioeconomía circular. Es un proyecto flexible porque puede realizarse en dos metros cuadrados como en un sinnúmero de hectáreas. Es posible llevarlo a cabo con cualquier tipo de animal de acuerdo a la zona donde se encuentre la escuela y con todas las especies vegetales que se le ocurra. Todos los estudiantes independientemente de la capacidad o incapacidad que tengan pueden tener a cargo un módulo o parte del mismo. Los docentes de todas las materias y espacios pueden trabajar con los estudiantes en ese entorno formativo. Tiene infinitas posibilidades de agregar módulos pedagógicos productivos de otros entornos. Y así puedo seguir enumerando una serie de bondades y beneficios que tiene este proyecto. Es EL PROYECTO para las Agrotécnicas.

Gracias Ariel. Perfil de Ariel Chaya. Docente de Villa Cañás, Santa Fe. Ingeniero Agrónomo. Profesor Universitario. Mgs. Imágenes Satelitales Esp. en Agroecologia. Becario Fullbrigth

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 856 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*