La diversidad en el aula, un desafío para crecer como docentes

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SUMAR HUMANIDAD

El valor de cada alumno como persona es lo que persigue una educación que se precie como tal, es la posibilidad de sumar humanidad a esta humanidad que camina siempre por la cornisa. La diversidad en la escuela es entre todos, pero muchas veces se plantea como problema y no como la oportunidad de humanizarnos para crecer y entendernos. Ahora bien…

¿Somos diversos pedagógicamente?

¿Los gobiernos trabajan más allá del discurso para entendernos que somos diversos?

¿Los que piensan la educación como política de estado piensan que las aulas está compuesto por alumnos diversos?

Cada uno de nuestros alumnos es un desafío diario en nuestras aulas. El aula es la representación de un mundo a escala mínima en el que convergemos: él, su contexto y nosotros, los docentes; entonces, ¿por qué quitarle esa ‘riqueza’ que traen de ser ellos mismos? ¿Por qué no ponernos a aprender de esa riqueza?

Recuerdo que nadie tiene el monopolio del conocimiento. Esa concepción de la educación no está vigente en el siglo XXI –no debiéramos de estar al amparo de los colonizadores de mentes, como durante el esplendor del positivismo, ¿o lo estamos?–; por lo tanto, los adultos no debemos adiestrar; los docentes no debemos adoctrinar y ni los padres domesticar. La escuela es un lugar en el que se aprende a vivir juntos y ello supone saberes específicos y vínculos con los otros, pero para un mundo real no ideal.

El reto más grande de los tiempos actuales es que el sistema educativo debe contener una verdadera política en la diversidad y, para ello, necesita practicar con acciones concretas. En esta práctica está el verdadero respeto a la dignidad humana; así es como empezamos a reconocer y a aceptar las diferencias entre los seres humanos –puesto que generamos tolerancia–. Sin embargo, si los discursos pedagógicos curriculares se escriben desde un modelo de currículo único, homogéneo y magistral, la diversidad queda en un cuento ciego, sordo y mudo porque nuestros alumnos se ven abocados a un aprendizaje en la adversidad, ya que se les presenta un modelo en el que se divorcia la realidad del aula y el mundo ideal del papel escrito.

Debemos de tratar de acentuar los procesos de interacción en el aula, para hacer posible una educación de calidad para todos, pero recordemos que la integración no es en absoluto una novedad.

DIVERSOS PEDAGÓGICAMENTE

Las personas no nacemos de una cadena de montaje –aún– ni venimos programadas de serie; cada uno de nosotros no es una suma de diferentes piezas de una máquina, somos humanos; ergo, los sistemas educativos son los que tienen que ser diversos pedagógicamente.

¿Estamos preparados para lo diverso en nuestra aulas?

¿Hay segregación en las aulas provocadas por los sistemas educativos?

¿Esto genera bullying ante lo que no conozco?

La diversidad en el aula respira y siente el cambio social porque nuestras aulas son activas, son vivas y representa a la sociedad.

El enfoque inclusivo en el aula se basa en la valoración de la diversidad. La diversidad se contempla como un elemento enriquecedor del proceso enseñanza-aprendizaje. Con esto se verá «motorizado» el desarrollo humano: a más «variedad áulica» más rico será ese aprendizaje.

La diversidad incluye.
Con aulas «diversas», hay una abundancia de oportunidades para que el alumnado pueda interactuar con sus iguales, generando consensos y disensos, para pensar juntos, dialogar, cooperar, sentir, crecer y educarse con las emociones; divertirse , apoyarse mutuamente –cuando no les salen las cosas–, trabajar cooperativa y colaborativamente, en pequeños grupos o con todos sus compañeros. ¿Por qué? Simple: vivimos en sociedad y la vida se hace en sociedad. No formamos a alumnos ermitaños; porque, si hacemos eso, es señal de que algo no anda bien, algo no hacemos bien.

Una escuela que atienda a las particularidades individuales de sus alumnos con el fin de poder satisfacer sus necesidades educativas es, en general, el ideal del nuevo paradigma educativo en este siglo XXI. Más conectados, pero más incomunicados y con estas ideas volveríamos a los principios de la educación. De esta manera, ha ocurrido que, tradicionalmente, la escuela ha estado ‘cerrada’ a la diversidad, como si todos los que hemos asistido a la escuela, fuéramos iguales.

Cada ser humano es diferente y, por lo tanto, la palabra clave para valorar esta riqueza es es educación. La diversidad en el aula es una cuestión real y positiva. La diversidad es una característica intrínseca de los grupos humanos, ya que cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar.

Por todo lo anterior, hemos de apostar por estimular la igualdad y equidad de géneros y por borrar esos estereotipos que provocan que estén presentes –de una forma harto dañina– los prejuicios.

Innumerables son los sistemas educativos que están basados en un modelo de educación homogénea, cuando hoy la sociedad globalizada se caracteriza, cada vez más, por su diversidad. Con todo, educar en un aula diversa es un gran reto, sin embargo, no es imposible: implica un cambio de paradigma que humaniza a la educación, si conseguimos este cambio, cambiaremos todos.

«Me es muy difícil entender la naturaleza de todas las cosas, es natural ser diferente, esta diferencia nos hace únicos ante los demás… entonces ¿por qué me señalas como diferente a ti?; ¿acaso no somos distintos y por lo tanto en esencia lo mismo?».

Declaración de Salamanca, UNESCO, 1994

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 855 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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