Avanza el proceso de co-construcción de los lineamientos curriculares del pueblo diaguita-calchaquí. Salta

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 En la comunidad de Las Trancas, Cachi, se desarrolló la segunda mesa de trabajo organizada en el marco del proceso de co-construcción de lineamientos curriculares para la incorporación de contenidos escolarizables de la cultura del pueblo diaguita-calchaquí en el nivel inicial y nivel primario. Fueron dos jornadas de las que participaron referentes e integrantes de las comunidades diaguitas-calchaquí de El Algarrobal, El Divisadero, La Aguada, Las Pailas, Las Trancas y Pucará de Angastaco junto a representantes de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Para dar inicio a las actividades se realizó la ceremonia del sahumado, donde se presentaron las autoridades comunitarias quienes dieron la bienvenida a las y los participantes y remarcaron la importancia del trabajo con la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe de la Provincia, esto implica la posibilidad de revalorización, respeto y revitalización de la cultura diaguita calchaquí, dando continuidad y profundidad a los valores y prácticas culturales que reexisten en cada familia diaguita. Siendo así, la escuela es un sostén y apoyo en la continuidad de la identidad cultural y la revitalización lingüística.
Seguidamente, se expuso acerca del proceso de co-construcción de los lineamientos curriculares del pueblo diaguita-calchaquí y un resumen de la primera mesa realizada en la comunidad de La Aguada para retomar lo tratado.
Durante la primera parte, se conformaron comisiones de trabajo para dar lugar a un espacio de reflexión e intercambio grupal, dialogando sobre ¿Qué tipo de educación necesitamos en esta comunidad? ¿Qué docente necesitamos en nuestra comunidad para fortalecer la identidad, la lengua y la cultura?. A continuación se realizó un puesta en común para luego compartir un almuerzo comunitario. Por la tarde, se presentaron los ejes temáticos de la propuesta curricular para trabajar en grupos: Organización y participación comunitaria en nuestros territorios; Saberes ancestrales, naturaleza y cultura; Comunicación, lenguaje y revitalización lingüística; y Economía y producción para el buen vivir.
En la segunda jornada se retomó el trabajo en torno a los Ejes, dando inicio en esta oportunidad con un taller de cerámica a cargo de Leoncia Castillo, miembro de la comunidad diaguita de Las Trancas. A partir de esta actividad se desarrolló un espacio de diálogo en el que se abordaron de manera transversal los ejes propuestos anteriormente. Al finalizar esta instancia, se realiza un cierre del encuentro con palabras de Claudia Leal y Nelida Burgos de la Coordinación de EIB y Liz Rivadeneira, delegada de Educación de la Asamblea del Pueblo Diaguita.
De esta manera avanza la co-construcción de lineamientos curriculares para la incorporación de contenidos escolarizables de la cultura del pueblo diaguita-calchaquí para el nivel inicial y nivel primario, un trabajo que inició durante el año 2023 por pedido e iniciativa de las comunidades.

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Acerca de Educación Intercultural Bilingüe Salta 13 Articles
La modalidad de Educación Intercultural Bilingüe es una de las ocho modalidades del sistema educativo instaurada a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206/06, encuentra su fundamento en la garantía y el respeto por la identidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas. Garantiza la educación de los pueblos indígenas en las lenguas nativas y según los conocimientos y prácticas culturales de sus pueblos. ARTICULO 52. — La Educación Intercultural Bilingüe es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida. Asimismo, la Educación Intercultural Bilingüe promueve un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias.

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