Valeria Perezzon “La Educación Física es una disciplina pedagógica que contribuye a la formación integral de los estudiantes”

1.Según su visión como docente ¿Cuál es la ventaja de Conocer los fundamentos pedagógicos y los contenidos de la Educación Física en el marco de la educación básica y del currículo escolar?
Es muy importante que todos los docentes tengamos un conocimiento profundo de los diseños curriculares, en ellos un docente encuentra el enfoque disciplinar y didáctico de la Educación Física, los contenidos a enseñar, las orientaciones para la evaluación y situaciones de enseñanza para todos los niveles educativos.
Los fundamentos pedagógicos y contenidos adquieren su sentido y se materializan en nuestras prácticas de enseñanza y en el aprendiza je de los estudiantes, es decir que como docentes somos los responsables de la materialización de los diseños curriculares ya que en ellos se inscribe la política educativa provincial.

2.¿Qué proyectos educativos se están llevando a cabo en materia de Educación Física en la Provincia de Buenos Aires?
La Dirección de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires a partir de los lineamientos nacionales y provinciales explicita líneas político pedagógicas, en el marco de esas líneas desarrollamos distintas acciones con carácter inclusivo y de calidad para toda la Provincia.
Uno de los principales proyectos educativo del ciclo lectivo 2018, es el Primer Intercef Provincial, el cual se encuentra dirigido a todos los Centros de Educación Física (CEF) de la Provincia de Buenos Aires. Estas instituciones, orientadas a la educación permanente, atienden las demandas de una sociedad que le asigna valor a la actividad física, el juego y el deporte como saberes culturales relevantes para la formación integral de los sujetos.
El Primer Intercef Provincial, es una competencia de carácter inclusivo participativo con perspectiva de género, respetando la democratización de las prácticas. Las disciplinas que compiten en el Intercef son Handball y Vóley, ambas de carácter mixto, con el fin de desnaturalizar nociones y estereotipos de género que atraviesan la enseñanza de las prácticas corporales.
El objetivo del proyecto es recuperar el sentimiento de jugar como una actividad satisfactoria y agradable, honesta y divertida, superando las nociones sociales de competir, ganar y perder.
El proyecto se encuentra finalizando su Etapa Regional. En el período octubre- noviembre se desarrollará la última etapa, que es la Provincial.
También, desde la Dirección, desarrollamos otras acciones, como lo son los Cursos y Asistencias Técnicas que se encuentran dirigidas a, docentes, directivos e inspectores, y tienen como fin generar espacios de información y construcción compartida para promover la reflexión sobre la propia práctica, y generar mejores intervenciones en el proceso de enseñanza y en la Gestión Institucional.
Los cursos son gratuitos y con puntaje, y permite a los docentes apropiarse de herramientas didácticas necesarias para intervenir pedagógicamente en saberes específicos y tomar decisiones en la planificación de propuestas pedagógicas.

3. Nuestra sociedad vive por momento en estado de “bullying permanente” ante tanta falta de respeto y comprensión, usted no cree que esto conspira para que se fomenten estados de bullying en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires? ¿Qué actividades se realizan desde su subsecretaria con respecto a este flagelo que día a día cobra mayor vigor?
Lamentablemente, el bullying y hostigamiento, están presente en las escuelas. Por lo tanto no podemos dejar de trabajar estos temas para que los estudiantes, de todas las edades, se concienticen. Para esto es sumamente importante que desde todas las áreas se transmitan y promuevan valores como el respeto por el otro y uno mismo, y el compañerismo.
Para ello trabajamos en forma articulada con otras direcciones, en la actualidad por ejemplo puedo mencionar un proyecto donde la Dirección de Educación Física, junto con Consejo General de Cultura y Educación y las Direcciones de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Educación Primaria, Educación Secundaria y Dirección de Gestión Privada, estamos trabajando, desde el 2017, en el proyecto denominado “Convivencia en prácticas deportivas y comunicacionales en el ámbito escolar”, destinado a estudiantes de Nivel Primario y Secundario.
Este proyecto busca promover y garantizar climas escolares que propicien la disminución del nivel de deserción escolar relacionado con situaciones de hostigamiento. Además pretende la concientización de los actores de la escena escolar en el desarrollo de acciones solidarias, de apoyo y de colaboración, con el objetivo de favorecer los ámbitos de enseñanza, la calidad del aprendizaje, y la esencia humana personal y social de estudiantes y docentes.
Es por este motivo que nuestra contribución en este proyecto es entender al deporte como representación de las posibilidades de superación del sujeto, a partir de los valores presentes en las diversas manifestaciones del deporte y su reconocimiento como práctica cultural que produce diferentes sentidos en cada contexto.
Se busca la democratización en el acceso a los saberes deportivos; la inclusión con participación activa y el logro de aprendizajes significativos; la atención a la grupalidad para la formación de ciudadanos y la competencia como medio formativo.

4.¿Cuál es la importancia de la Ed. Física en la escuela?
La Educación Física es una disciplina pedagógica que contribuye a la formación integral de los estudiantes ya que impacta intencionalmente y sistemáticamente en la corporeidad y la motricidad de los mismos.
La corporeidad y motricidad de los estudiantes se concreta y efectiviza en las clases de Educación Física que se desarrollan en la escuela, constituyéndose como espacios valiosos para todos, donde cada estudiante tiene la posibilidad de aprender con los otros, comunicarse, disfrutar y cooperar, asumiendo hábitos de vida saludable, como así también apropiarse de distintos saberes, entre los cuales los juegos, las habilidades motrices propias de las prácticas gimnásticas, expresivas, deportivas y de vinculación con el ambiente ocupan un lugar de relevancia.
En síntesis, la Educación Física en la escuela a través de la enseñanza de sus contenidos específicos contribuye al ´proceso de formación de los estudiantes favoreciendo su disponibilidad corporal y motriz, su inclusión en diferentes ámbitos de participación y su vinculación con el mundo del trabajo.

Directora de Educación Física de la Pcia de Bs As. Vicepresidenta de la Federación Argentina de Deporte Escolar

 

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 547 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos Educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos 2013 Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario. En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*