Ley de Educación Emocional. Misiones

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Marco teórico; conocer la problemática de cada tema transversal como contenido pedagógico.
2) Actitud Personal; analizar el cómo hacer frente a la problemática, seleccionando las estrategias
para el aprendizaje de los mismos.
3) Social; considerar valores y compromisos colectivos.
4) Consensuar en el PEI el tratamiento de los mismos.
En la Provincia de Misiones los Contenidos transversales se incorporan al currículo en concordancia a Lineamientos y Leyes Nacionales y Jurisdiccionales.
Se pueden citar algunos de los Contenidos Transversales como los planteados por la Ley Nacional N° 26.150 en el que se presentan los principales lineamientos de implementación de la Educación Sexual Integral en las Instituciones Educativas de nuestro país y en Misiones (LEY VI N° 129), o en el caso de nuestra provincia se han aprobado leyes que promueven el desarrollo de contenidos transversales vinculados a la Educación Ambiental (Ley
XVI N° 80), Educación Vial (LEY XVIII N° 34); entre otras-

La EDUCACIÓN EMOCIONAL, Ley VI – 209, del Digesto Jurídico Provincial, plantea el desarrollo de contenidos transversales y sistemáticos en la currícula educativa.
Al igual que la Familia, en otro orden, la escuela en respuesta a las demandas sociales debe asumir su parte de responsabilidad dirigido al desarrollo integral del Ser Humano, y propiciar dentro de su proyecto formativo el valor de gestionar las emociones, tan indispensable para el desarrollo cognitivo de los estudiantes.
Tal como lo expone Bizquerra (2005) los contenidos de la educación emocional pueden variar según los destinatarios (nivel educativo, conocimientos previos, madurez personal, etc.). Podemos distinguir entre propuestas de formación a profesores y propuestas específicas para los estudiantes..
Las organizaciones de los contenidos en el presente documentos fueron planteadas como recorridos, pues constituyen un camino en el que el docente en conjunto con sus estudiantes puede recorrer de una manera no direccional, teniendo en cuenta las realidades, características, dinámicas y demandas de su grupo clase, como así también del contexto institucional

Las estrategias de trabajo vinculadas al desarrollo de la educación emocional en las instituciones educativas, deben ser seleccionadas por el docente teniendo en cuentas las realidades socio afectivas de sus estudiantes y el nivel educativo en el cual se encuentra trabajando. Para identificar estas dimensiones constitutivas del espacio áulico es necesario reconstruir un diagnóstico que le permita conocer las dinámicas del aula y los vínculos que en ella se construyen. Un dispositivo que podría resultar útil es el de observación y registro en un diario, dispositivo al que denominamos “Diario de la Educación Emocional”. En el mismo, el docente podrá ir registrando las observaciones realizadas en cada clase, prestando principal atención a las emociones de los estudiantes y cómo las mismas inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje; el docente también podrá realizar un auto registro de su propia práctica, que le permitirá continuar analizando la clase una vez finalizada para luego tomar decisiones en pos de la realidad del aula y así decidir las estrategias más propicias para implementarla en el aula.
Según Zabalza (2004) el registro de clases constituye un procedimiento que permite tomar conciencia de nuestros propios patrones de trabajo, es una forma de descentramiento y al mismo tiempo, de aprender.Es importante, además, anotar información sobre los hechos en los que el docentes participan, las emociones que vivencia y, de esta manera, exponer el sentido que le asgina a cada experiencias. Se recomienda establecer una pauta ordenadora para su diario: puede ser por fecha. De esa manera podrá advertir cambios que pudieran ocurrir.
¿Qué escribir? Describir o narrar los sucesos, que cree que ocurrió, por qué y para qué. Qué hubiera considerado usted como una alternativa mejor. Destacar aquellas situaciones queusted consideró fueron conflictivas: por qué lo fueron, cómo se solucionaron, cómo creeque deberían haberse resuelto.
Resulta importante aclarar que las estrategias que se proponen en el presente documento no constituyen recetas a ser implementadas por lo docentes, sino que las mismas serán re contextualizadas por los mismos, articulando con los conocimientos adquiridos en su formación docente disciplinar, es decir, que además de centrar la mirada en los procesos de enseñanza y aprendizaje del contenido, también se propone hacer mayor énfasis en el desarrollo de competencias emocionales, que los estudiantes van construyendo durante dicho proceso. Para lograr esto resulta sustancial que el docente entrene su capacidad de observación y registro de las experiencias vividas en las aulas.

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