Estudios muestran que la interrupción de clases presenciales pone en riesgo los aprendizajes y aumenta la brecha educativa

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Seis datos que surgen de diferentes encuestas realizadas por el Observatorio de Argentinos por la Educación revelan el impacto que tiene la interrupción de las clases presenciales sobre los chicos

Los datosDe las encuestas a familias realizadas por el Observatorio de Argentinos por la Educacio?n surge que la interrupcio?n de clases presenciales tiene enormes implicancias pedagogicas y emocionales.

  1. Salud emocional: las familias encuestadas sostuvieron que la salud emocional de sus hijos constituye su principal preocupación.
  2. Aprendizajes: 6 de cada 10 familias consideran que sus hijos perdieron aprendizajes significativos durante el 2020.
  3. Desigualdad: las instituciones privadas tuvieron un 80,5% de uso de plataformas de streaming/video para impartir clases virtuales, mientras que en las instituciones públicas ese número sólo alcanzó a 29,4% de los establecimientos.
  4. Conectividad: 1 de cada 5 estudiantes de primaria no tiene acceso a internet en el hogar.
  5. Medios de comunicación: 9 de cada 10 estudiantes de primaria de escuelas estatales utilizan Whatsapp como principal medio de contacto con la escuela cuando no hay presencialidad.
  6. Dinámica familiar: 9 de cada 10 alumnos de primaria necesitaron acompañamiento de un adulto en las actividades escolares durante la virtualidad.

Los datos fueron aportados por el Observatorio de Argentinos por la Educación y son parte de la campaña #ALasAulas que en el día de ayer solicitó al gobierno nacional revisar la medida de suspensión de clases presenciales a partir del lunes 19 de abril.

El contexto

La decisio?n de interrumpir clases presenciales en el AMBA se da en un contexto de datos oficiales que evidencian una baja tasa de contagios en las escuelas, y compromete au?n ma?s los aprendizajes de los estudiantes ma?s vulnerables.

Los datos oficiales del Ministerio de Educacio?n de la Nación muestran que hasta el día 5 de abril en todo el pai?s el 0,16% de los estudiantes y el 1,03% de los docentes que asisten a clases presenciales se habi?a contagiado de COVID-19. Los datos del Ministerio de Educacio?n de la Ciudad Auto?noma de Buenos Aires evidencian que en el u?ltimo mes la tasa de docentes y alumnos contagiados fue de 0,71%.

Durante el 2020, el 10% de las familias reportaron que la comunicación con la escuela era cada 15 dias, mostrando que los alumnos fueron notoriamente perjudicados en su educación a causa del aislamiento, aun teniendo algo de conectividad; en 6 de cada 10 casos, las familias manifestaron que el servicio de internet se declaraba inadecuado para hacer las tareas escolares, adema?s de que 6 cada 10 estudiantes utilizaron u?nicamente el teléfono celular para fines educativos. El estudio mostro? que en 9 de cada 10 escuelas primarias se usaba Whatsapp para proponer tareas durante la cuarentena.

Adema?s, la brecha de aprendizaje por desigualdad socioecono?mica podri?a aumentar hasta 30%, segu?n un estudio internacional. En Argentina, segu?n el informe “Ana?lisis comparado entre educacio?n pu?blica y educacio?n privada en contexto de COVID-19”, el 80,5% de las familias de escuelas privadas utilizan plataformas de videoconferencia o de streaming (como Zoom, Meet o Skype), mientras que la proporcio?n desciende al 29,4% en las instituciones estatales. Segu?n datos de la prueba Aprender, 1 de cada 5 estudiantes de primaria no tiene Internet en su hogar.

En cuanto a los aprendizajes, los estudios del Observatorio muestran que ma?s del 80% de los estudiantes no tuvo pruebas en 2020. A pesar de que los exa?menes no sean un indicador lineal de aprendizaje, que la mayori?a de los estudiantes no hayan tenido este tipo de instancia puede tener importantes implicancias pedago?gicas. De hecho, segu?n el relevamiento del Observatorio realizado a familias, 6 de cada 10 padres consideran que su hijo perdio? aprendizajes importantes en el contexto de aislamiento.

Por otro lado, 4 de cada 10 alumnos necesitaron acompan?amiento constante de un adulto en el contexto de aislamiento en las actividades escolares. Esto genera una demanda familiar adicional a la requerida normalmente, y muchos adultos deben an?adir a sus tareas del di?a estar presentes constantemente para asistir a sus hijos.

En este sentido, un estudio realizado en Estados Unidos muestra que en el nivel primario los estudiantes habri?an perdido hasta 70% de aprendizajes en lectura y 50% en matema?tica durante la interrupcio?n de clases presenciales y concluye que en el nivel inicial la pérdida de alfabetizacio?n podri?a llegar hasta el 67%.

Los estudios internacionales indican que la ausencia de presencialidad en las escuelas tiene como consecuencia el incremento de la desigualdad social, la pe?rdida de aprendizajes y graves consecuencias en la salud emocional y fi?sica de los estudiantes.

Un estudio en Be?lgica donde se compara los resultados de los aprendizajes en estudiantes que han continuado sus escolaridad con quienes no lo han hecho, detecto? un incremento de la desigualdad del 20%. Otro estudio relevante demuestra que en los pai?ses con bajos niveles de desarrollo las mujeres adolescentes (de entre 12 y 17 an?os) son las ma?s afectadas por el cierre escolar, llegando a tener tasas de abandono de hasta 18% .

En cuanto a la salud emocional, un relevamiento en el Reino Unido muestra que el 87% de los jo?venes menores de 25 años con padecimientos de salud mental vieron su condición agravada durante el aislamiento. A su vez, en el relevamiento realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación realizado en el el Encuentro Nacional de Familias, las consecuencias del cierre escolar en la salud emocional emergieron como la principal preocupación de las familias.

Del mismo modo, estudios en Japo?n e Italia demuestran que la ausencia de presencialidad tuvo efectos negativos en la salud física de los estudiantes. Los relevamientos indican que el cierre escolar genero aumento de peso en 15% de los alumnos y, a su vez, se acrecentaron los ha?bitos alimentarios poco saludables y el sedentarismo.

En Argentina, al di?a de la fecha no hay cifras oficiales de tasa de abandono luego del an?o de cierre escolar. Estimaciones realizadas por el economista Agustín Claus en base a la tasa de abandono y a los resultados de la Encuesta Nacional de Continuidad Pedagogica muestran que el abandono en el sistema educativo podri?a llegar a los 1,5 millones de estudiantes. Esto equivale aproximadamente al 10% de la matrícula total.

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El Observatorio Argentinos por la Educación es un espacio de encuentro creado alrededor de los datos del sistema educativo, con el objetivo de involucrar a toda la sociedad en la mejora de la educación. La misión del Observatorio es contribuir a que la educación sea determinante en el debate público argentino, a partir de datos que permitan enfocarla en los desafíos del siglo XXI. Su plataforma interactiva de datos, la más exhaustiva del país, contiene casi 90 millones de registros públicos sobre indicadores fundamentales del sistema educativo, como acceso y participación de los estudiantes, eficiencia del sistema (tasas de repitencia, tasa de promoción efectiva, etc.), recursos humanos, recursos físicos y financieros, y evaluación.

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