La educación cooperativa ¿Se siente cómoda con las plataformas educativas virtuales?. Formosa

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El tema de la educación y la tecnología han generado montañas de opiniones, fundamentos, investigaciones, que expresan diferentes posiciones, tanto a favor, o en contra, otros muchos han superado resistencias y rechazos, Adelantamos nuestra opinión: estamos de acuerdo y nos sumamos desde los primeros accesos a estas formidables herramientas. ¿Por qué?

Porque la educación cooperativa-lo hemos dicho muchas veces- desborda ampliamente los estrechos muros de las escuelas y se interna en el seno del pueblo por medio de muchas instancias y maneras que tienen que ver con el compartir saberes útiles y relevantes.

Daremos cuenta de algunas experiencias con plataformas en que fue posible abrir diálogos y contactos específicos con docentes, interesados/as y alumnos/as, aclarando dudas, aconsejando, y facilitando materiales de lectura, también dimos espacio para el debate.

Desarrollamos experiencias muy satisfactorias, como por ejemplo, en portales de noticias en que semanalmente “colgamos” los contenidos y anexos, incluso, integramos contenidos de cooperativismo con contenidos de la materia Lengua y Literatura con la Universidad Nacional de Río Negro Sede Andina.

Otra plataforma educativa que resultó muy satisfactoria fue con Magnaplus.

En fin, hemos procurado utilizar todas las herramientas virtuales que nos fueran posible acceder para difundir las maravillas de la cooperación, puesto que ayudan mucho, por ejemplo “Clio Comunicaciones Educativas” en que la Profesora Daniela Leiva Seisdedos del Arcón de Clio, nos brinda una formidable base y sustento de promoción cooperativa.

Creemos que la mayoría de la Universidades poseen plataformas educativas con alta tecnología que les permite ofrecer cursos en forma gratuita y en forma arancelada.

Precisamente y, por considerar oportuno, comentamos que recientemente hemos elevado nuestra propuesta gratuita para los interesados/as de la plataforma de una Universidad argentina que cuenta con una larga trayectoria que lo prestigia, por tanto, estamos esperando respuesta.

Una digna experiencia educativa que resulta importante destacar como eficiente herramienta de comunicación, mensajes e intercambio, constituye-sin dudas-los grupos whatsapp Profesor/a-alumnos/as. Es la experiencia que desenvolvió la Profesora Ana María Ramírez Zarza y sus educandos de la Cátedra Optativa II “Constitución y gestión contable e impositiva de las cooperativas” en la FAEN-UNaF”.

Lineamientos que guían nuestra tarea educativa.

Siempre invitamos cordialmente a toda la comunidad educativa a empoderarse de los contenidos cooperativos y darle cause creativos teórico-práctico, pues son tan dinámicos y flexibles que se adaptan a todo nivel y modalidad.

Todos los portales constituyen para el cooperativismo educacional fuentes de albergar y compartir contenidos educativos, validado por expertos académicos interrelacionados en distintas áreas del saber y en consecuencia, son fuentes confiables y seguras de acceso al conocimiento online.

Nuestra visión-entonces-resulta una mirada positiva sobre estas herramientas puesto que facilitan el proceso educativo y en tanto esto es así, nuestros lineamientos pedagógicos y didácticos cooperativos guían nuestra tarea educativa.

Fomentamos el comportamiento amigable en la sociedad.

El aprendizaje cooperativo es un enfoque alternativo del proceso enseñanza-aprendizaje, frente a los modos tradicionales de enseñar y aprender que, lamentablemente, generan individuos individualistas, mezquinos y, precisamente allí radica la vital importancia en la formación solidaria, amigable, de estimular el sentimiento de compañerismo, tan necesarios en el seno de la sociedad.

Señalamos que el objetivo educativo que planteamos es abrir diálogos y pensar juntos: ¿Cómo es posible desarrollar comportamientos sociales positivos desde los entornos virtuales?

Podemos ‘jugar’ en grupos con el significado de estos vocablos: Cooperar; Cooperación; Cooperativa; Cooperativismo, y comprobaremos que la cooperación promueve, alienta y estimula el comportamiento social amigable y positivo y proactivo, estas y otras muchas razones sostienen nuestra postura ante las plataformas educativas: La educación cooperativa se siente cómoda con las plataformas educativas virtuales. ¡Claro que sí!

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Acerca de Jose Yorg Ana María Ramírez Zarza 14 Articles
José Yorg: Cursó y se graduó en la carrera “Técnico en Cooperativismo” en la Universidad Nacional de Formosa- UNaF -e inmediatamente impulso la colegiación de sus colegas en una cooperativa denominada TECNICOOP, siendo en la actualidad presidente de la misma. Ha sido Consejero Educativo Departamental (Laishi), Coordinador del Programa de Educación y Desarrollo Cooperativo Escolar-ProDeCoop-Escolar-dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa. Coordinador del Programa de Educación y Desarrollo Cooperativo Escolar-ProDeCoop-Universitario dependiente de la Universidad Nacional de Formosa. Coordinador de la Comisión Académica de Asuntos Cooperativos de la Facultad de Humanidades –UNaF.Cursó y se graduó en la carrera de Licenciatura en Administración en la Facultad de Administración, Economía y Negocios-FAEN- de la Universidad Nacional de Formosa-UNaF. Es miembro de la Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria-RILESS. Prosigue en Comisión de Servicios de investigación pedagógica desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Formosa. Res. N° 0166/23 Consejero Directivo Titular, perteneciente al Claustro de Graduados de la Facultad de Administración, Economía y Negocios-FAEN-UNaF. Res. 377/23-Periodo 1° septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2025. Ana María Ramírez Zarza: Es autora con el Lic. José Yorg de los Diseños Curriculares de Educación Cooperativa y Mutual, oficializados por el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa.Cursó y se graduó en la carrera de Contadora Pública en la Facultad de Administración, Economía y Negocios-FAEN- de la Universidad Nacional de Formosa-UNaF.- Obteniendo una medalla de oro “Mención Especial al Mérito Académico” del Vice Gobernador de la Provincia por haberse destacado con tres títulos Universitarios. Es Perito Judicial Técnico en Cooperativismo. Matrícula N° 406 Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa, República Argentina. Jefe de trabajos Prácticos de la Catedra de Metodología de la Investigación de la carrera de Contador Público. Universidad Cuenca del Plata. Obtuvo el Pos-título: “Especialista docente de Nivel Superior en Políticas y Programas Socioeducativos”. Ministerio de Educación de la Nación Argentina.Prosigue en Comisión de Servicios de investigación pedagógica desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Formosa. Res. N° 0166/23. Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas. Universidad Blas Pascal. Tesis en estado de elaboración. Se desempeña como docente a cargo de la Cátedra optativa ll Constitución, gestión contable e impositiva de las cooperativas, que se dicta en la Facultad de Administración Encomia y Negocios – FAEN – Universidad Nacional de Formosa.

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