El tema de la educación y la tecnología han generado montañas de opiniones, fundamentos, investigaciones, que expresan diferentes posiciones, tanto a favor, o en contra, otros muchos han superado resistencias y rechazos, Adelantamos nuestra opinión: estamos de acuerdo y nos sumamos desde los primeros accesos a estas formidables herramientas. ¿Por qué?
Porque la educación cooperativa-lo hemos dicho muchas veces- desborda ampliamente los estrechos muros de las escuelas y se interna en el seno del pueblo por medio de muchas instancias y maneras que tienen que ver con el compartir saberes útiles y relevantes.
Daremos cuenta de algunas experiencias con plataformas en que fue posible abrir diálogos y contactos específicos con docentes, interesados/as y alumnos/as, aclarando dudas, aconsejando, y facilitando materiales de lectura, también dimos espacio para el debate.
Desarrollamos experiencias muy satisfactorias, como por ejemplo, en portales de noticias en que semanalmente “colgamos” los contenidos y anexos, incluso, integramos contenidos de cooperativismo con contenidos de la materia Lengua y Literatura con la Universidad Nacional de Río Negro Sede Andina.
Otra plataforma educativa que resultó muy satisfactoria fue con Magnaplus.
En fin, hemos procurado utilizar todas las herramientas virtuales que nos fueran posible acceder para difundir las maravillas de la cooperación, puesto que ayudan mucho, por ejemplo “Clio Comunicaciones Educativas” en que la Profesora Daniela Leiva Seisdedos del Arcón de Clio, nos brinda una formidable base y sustento de promoción cooperativa.
Creemos que la mayoría de la Universidades poseen plataformas educativas con alta tecnología que les permite ofrecer cursos en forma gratuita y en forma arancelada.
Precisamente y, por considerar oportuno, comentamos que recientemente hemos elevado nuestra propuesta gratuita para los interesados/as de la plataforma de una Universidad argentina que cuenta con una larga trayectoria que lo prestigia, por tanto, estamos esperando respuesta.
Una digna experiencia educativa que resulta importante destacar como eficiente herramienta de comunicación, mensajes e intercambio, constituye-sin dudas-los grupos whatsapp Profesor/a-alumnos/as. Es la experiencia que desenvolvió la Profesora Ana María Ramírez Zarza y sus educandos de la Cátedra Optativa II “Constitución y gestión contable e impositiva de las cooperativas” en la FAEN-UNaF”.
Lineamientos que guían nuestra tarea educativa.
Siempre invitamos cordialmente a toda la comunidad educativa a empoderarse de los contenidos cooperativos y darle cause creativos teórico-práctico, pues son tan dinámicos y flexibles que se adaptan a todo nivel y modalidad.
Todos los portales constituyen para el cooperativismo educacional fuentes de albergar y compartir contenidos educativos, validado por expertos académicos interrelacionados en distintas áreas del saber y en consecuencia, son fuentes confiables y seguras de acceso al conocimiento online.
Nuestra visión-entonces-resulta una mirada positiva sobre estas herramientas puesto que facilitan el proceso educativo y en tanto esto es así, nuestros lineamientos pedagógicos y didácticos cooperativos guían nuestra tarea educativa.
Fomentamos el comportamiento amigable en la sociedad.
El aprendizaje cooperativo es un enfoque alternativo del proceso enseñanza-aprendizaje, frente a los modos tradicionales de enseñar y aprender que, lamentablemente, generan individuos individualistas, mezquinos y, precisamente allí radica la vital importancia en la formación solidaria, amigable, de estimular el sentimiento de compañerismo, tan necesarios en el seno de la sociedad.
Señalamos que el objetivo educativo que planteamos es abrir diálogos y pensar juntos: ¿Cómo es posible desarrollar comportamientos sociales positivos desde los entornos virtuales?
Podemos ‘jugar’ en grupos con el significado de estos vocablos: Cooperar; Cooperación; Cooperativa; Cooperativismo, y comprobaremos que la cooperación promueve, alienta y estimula el comportamiento social amigable y positivo y proactivo, estas y otras muchas razones sostienen nuestra postura ante las plataformas educativas: La educación cooperativa se siente cómoda con las plataformas educativas virtuales. ¡Claro que sí!
Sé el primero en comentar