María Gabriela Casalins: «la lectura es una decisión de vida»

Loading

1. Según su apreciación: ¿considera que se debe unir tanto a la educación especial con la educación tradicional y formal que se imparte en el colegio para que todos tengan las mismas oportunidades educativas en el campo de la lectura infantil y juvenil? ¿Qué consejos nos daría a nosotros los docentes?
Tengo mis dudas al respecto. Creo que tenemos la tendencia en educación a la imposición sin formación. Como directora de escuela que he sido, he tenido que lidiar con docentes que se niegan acatar la Ley de inclusión porque dicen “no estar formados” para abordar problemáticas que plantea la diversidad. Y por otra parte, el docente que sí está predispuesto suele frustrarse, en muchas ocasiones: Una vez, una maestra que se había esforzado mucho con un niño con trastornos madurativos me dijo en lágrimas: “¡ Es que ya no se me ocurre que más hacer!”. Vi la frustración porque había existido en ella el intento, pero le faltaban herramientas. Además, con 35 niños en un grado, si no hay asistencia para el docente es imposible. Por otra parte, adaptar contenidos es un arte sutil, y por tanto, hay que “enseñarlo”.
Si en la formación de base no están estas destrezas, el sistema educativo DEBE proveerlas al docente y no esperar que las cosas se den por generación espontánea. Así nos ahorraremos muchos disgustos y podremos ofrecer una educación equitativa para todos. No sirve sólo “intentar”. “Del dicho al hecho hay mucho trecho”, dice el refrán. Me gustaría, humildemente, poder hacer y hacer correctamente y bien.
En lo personal he hecho lo que he podido, pero reconozco que no sé con qué nivel de eficacia. Creo que no sé si mi buena voluntad sido del todo efectiva para mis chicos. En secundaria los contenidos se complejizan, adaptar lecturas sin desvirtuarlas es todo un tema. Por otra parte, está el resto de los alumnos con los que también hay que trabajar. Es complicado.

2. Supón, para comenzar, que te tienes que ir fuera de casa durante 15 días a un lugar aislado. ¿Qué dos libros te llevarías contigo y porque lo elegirías?
¡Uf! ¿Qué difícil! No comulgo con este tipo preguntas porque son situaciones irreales, desde todo punto de vista. Pero bueno, me llevaría lo que estoy leyendo, básicamente porque siempre estoy buscando nuevas voces dentro de la literatura (o al menos voces que me son desconocidas). En este momento, The Night Circus de Erin Morgenstern, una novela para jóvenes en inglés que me recomendó mi amiga Carol, que una artista inglesa, y la novela del escritor italiano Paolo Giordano, Como de la familia.

3.Según su experiencia docente: ¿Si todos los estudiantes son evaluados para determinar el nivel de sus habilidades de lectura? ¿cómo deberán ser evaluados y con qué frecuencia?
Creo que si te refería a las evaluaciones estatales, la frecuencia de la evaluación es correcta. En clase y desde el profesor es otra cosa: la habilidad lectora la pulsás en el día a día y son muchas las maneras de evaluarla. Requeriría de un capítulo aparte contarte las estrategias.

4. María Gabriela: ¿Si un padre no lee, un hijo no lee?
No siempre. Hay hijos lectores de padres no lectores e hijos no lectores de padres MUY lectores. La lectura es una decisión de vida. Ahora sí, lo modélico ayuda a esa decisión. ¡Pero que hay rebeldes, seguro que hay!

5. María Gabriela: ¿Qué enseñanza quiso plasmar al escribir Lo que Teo no dice?
¡Ninguna! Mi libro es una pregunta para que todos podamos conversar sobre este tema que nos duele en el alma. Aquí la literatura es PUENTE para visibilizar y proponer una posibilidad entre muchas otras.

6.Nuestra sociedad vive por momento en estado de “bullying permanente” ante tanta falta de respeto y comprensión, ¿usted no cree que esto conspira para que se fomenten estados de bullying en las escuelas?
¡Desde ya! Se aprende lo bueno y lo malo por imitación o emulación. Los adultos pretendemos niños no violentos y vivimos en un estado de permanente violencia. ¿No es mucho pedirles? Sin embrago, los niños tienen una mayor permeabilidad para SANAR estar actitudes. Con eso trabajo en mi segundo libro: Lo que Teo descubre.

7. María Gabriela ¿Porque usted sostiene en el tema de bullying “Hay que mostrar, aunque duela”.
Porque si no mostrás, parece que la cosa no existe. Y mostrarte a vos mismo primero en qué lugar estás parado con respecto al tema, me parece fundamental. Y VERSE, a veces, duele mucho. Nos duele a los adultos, imaginate lo que les duele a los chicos, que tiene una emocionalidad en construcción. Ojalá las escuelas comenzara a trabajar la inteligencia emocional y los docentes fuéramos preparados para VER cabalmente a nuestros alumnos como seres completos y complejos. Quien entra en un aula no siempre sabe que tiene un tesoro entre manos. Y ese tesoro se puede malograr si no se lo VE.

8. Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
Algo que me da vueltas desde hace mucho y que digo en una de mis novelas en la voz de Antigua Pasolento, la tortuga de Teo:

“-No voy a poder-le dije.
-Veremos…-dijo ella(…)”

Gracias María Gabriela.

Perfil de María de Gabriel. María Gabriela Casalins nació en La Plata en 1961. Es profesora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Desarrolló su carrera docente en el Colegio Nacional, en el Bachillerato de Bellas Artes y en el Instituto Santa Teresa de Jesús. Es profesora y capacitadora docente del Instituto Eureka para la Educación del Pensamiento. Ha dirigido talleres de escritura, y junto con los escritores Adrián Ferrero, Luis Soulé y Adriana Coscarelli ha creado el Primer Portal Literario de la ciudad de La Plata en la Web, “Diagonautas”. Ha publicado el libro Cara y Ceca de la escritura en edición de la Facultad de Comunicación Social de la UNLP a cargo de la escritora Graciela Falbo, y Animalia con la editorial Al margen. Sus cuentos han recibido menciones en diversos concursos.

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 847 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*