Se realizó la quinta edición de “Tastil Resuena. Salta

Loading

Encuentro de Escuelas que Fortalecen la Identidad Cultural. En Santa Rosa de Tastil, Salta, se llevó adelante el V Tastil Resuena con la participación de alrededor 400 personas entre estudiantes, docentes y equipos de gestión escolar de los niveles primario, secundario y superior de la Quebrada del Toro, Rosario de Lerma, San Antonio de los Cobres, Guachipas y Salta Capital; referentes indígenas y la comunidad general.
Las actividades iniciaron con la ceremonia a la Pachamama, a cargo de referentes de la comunidad, quienes compartieron el sentido que tiene para los pueblos indígenas. Luego, autoridades comunitarias y educativas, junto con representantes de las instituciones educativas presentes, participaron de la ceremonia mediante la ofrenda a la Madre Tierra.
A continuación, se realizaron espacios socioeducativos interculturales de recuperación y transmisión de saberes en torno al eje temático de esta edición: “Qhapaq Ñan el camino ancestral y la identidad alimentaria”. Las propuestas abordaron conocimientos vinculados con los alimentos locales, como el maíz, la papa, las habas, las semillas y las hierbas medicinales, además de las técnicas ancestrales de cultivo y preparación de alimentos, con el propósito de promover el intercambio de experiencias entre estudiantes, docentes y referentes, y el reconocimiento de los saberes comunitarios como parte del patrimonio cultural. Al mediodía, se realizó un receso durante el cual se ofreció un almuerzo comunitario que consistió en frangollo y anchi.
La temática de este año, fue definida de manera conjunta en mesas de trabajo realizadas con agentes sociales, educativos e instituciones del territorio y de la provincia, donde las comunidades expresaron la necesidad de fortalecer la transmisión de conocimientos vinculados con la producción, calendarios agrícolas y saberes propios de los pueblos indígenas.
Desde el año 2022 se realiza este encuentro abordando diferentes temáticas vinculadas con el patrimonio cultural, el Qhapaq Ñan y las prácticas culturales de las comunidades del territorio. La primera edición tuvo como eje la Identidad territorial y los saberes comunitarios; la segunda trabajó sobre educación intercultural, arte y territorio; la tercera abordó el arte rupestre de Tastil como expresión del patrimonio cultural; y la cuarta tuvo como eje la cerámica de Tastil. Por su trayectoria, este año Tastil Resuena se consolida como una política educativa, en el marco de la Línea Tastil que lleva adelante la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, del Ministerio de Educación y Cultura de la provincia.
Cada uno de los espacios que formaron parte del encuentro fueron diseñados por equipos ministeriales, las Universidades Nacional de Salta y Católica de Salta, Instituciones de Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Técnica y Educación Superior, comunidades indígenas tastil y kolla; comunidades rurales; organizaciones de la Quebrada del Toro, junto a organizaciones e instituciones vinculadas a la preservación y gestión del Patrimonio Cultural de la provincia; museos provinciales; la Fundación Bailarina de Tastil y fundaciones adherentes; redes de emprendedores locales; la Unidad de Gestión Local Tastil y referentes culturales del territorio.

Foto del avatar
Acerca de Educación Intercultural Bilingüe Salta 33 Articles
La modalidad de Educación Intercultural Bilingüe es una de las ocho modalidades del sistema educativo instaurada a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206/06, encuentra su fundamento en la garantía y el respeto por la identidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas. Garantiza la educación de los pueblos indígenas en las lenguas nativas y según los conocimientos y prácticas culturales de sus pueblos. ARTICULO 52. — La Educación Intercultural Bilingüe es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida. Asimismo, la Educación Intercultural Bilingüe promueve un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*