Miriam Niveyro “a mi me apasiona la educación y los procesos que se dan dentro del sistema educativo”

1. Miriam:¿Cómo evalúa usted la teleescuela en estos tiempos del corona virus en la provincia de Buenos Aires?
La valoro. Hace tiempo que la escuela debiera haberse adaptado al uso de las TIC y haberlas incorporado al trabajo aúlico. Estamos transitando el siglo XXI y lamento que la falta de conectividad en la Argentina, perjudique la posibilidad de que todos los alumnos de todos los niveles puedan continuar el proceso de aprendizaje a través de ella.

2. Hoy en día en esta pandemia ¿Cómo ve usted los cambios en los vínculos de los niños con las pantallas?
Yo lo veo positivo, en tanto y en cuanto, los alumnos encerrados en este contexto de cuarentena, la pantalla fue una forma de comunicación con docentes y pares que aliviaban la tristeza que generaba la imposibilidad estar en la escuela. Tomando en este sentido, la función social de la escuela.
Yo no creo que haya un cambio de vínculo de los niños con la pantalla. Si creo que se afianzo ese vínculo porque antes sólo la utilizaban, en la mayoría de los casos, para entretenimiento. Ahora también en situaciones de aprendizaje escolarizado.

3. ¿Cuál es la importancia de la psicopedagogía?
En el ámbito educativo (también en otros), la psicopedagogía es de fundamental importancia, dado que se ocupa de analizar todas las circunstancias en las que se dan procesos de aprendizaje desde la psicología, la pedagogía y la sociología. Analiza los procesos y colabora con herramientas didácticas que mejoren los aprendizajes de todos y cada uno en su propia subjetividad y en la interrelación de subjetividades.

4. Miriam: les puede dar un mensaje a los futuros psicopedagogos en ¿Por qué estudiar la Carrera de Psicopedagogía?
A mi me apasiona la educación y los procesos que se dan dentro del sistema educativo, no sólo individual sino también institucional. El mensaje es, abracen la profesión y las herramientas con las que contamos para que ayudemos a todos los niños, adolescentes, jóvenes y adultos para que puedan formarse para la vida social, familiar y profesional.
La mirada del psicopedagogo en la interacción con un alumno siempre deberá ser resiliente, nuestro trabajo es vocación pura, entendido este término como deseo y entrega.

5. Por último le pido un mensaje de aliento a todos los docentes que estamos dando clases en estas circunstancias en nuestro país.
Conozco y reconozco el gran trabajo que los docentes llevan a cabo en este contexto de cuarentena, porque la Argentina que vivimos hoy: con sensación de encierro, donde estamos privados de ver y tocar a nuestros afectos, donde se corta la luz, donde no hay conectividad sobre todo en horario escolar porque es hora pico, es una Argentina igual para todos, docentes, alumnos y sociedad en general.
Una de las pocas instituciones que ha sobrevivido a los embates de la vida moderna, la globalización, la falta de políticas educativas acorde a la evolución de la tecnología y requerimientos de la vida moderna, ha sido la escuela, porque ella se sostiene en valores que transmiten gracias al trabajo, la vocación y el espíritu que le ponen los docentes. No bajen los brazos porque ustedes están de ambos lados del mostrador, son padres y madres y también formadores. Los necesitamos más que nunca. Sin educación no hay futuro y el presente depende de ustedes. Gracias por todo lo que hacen a diario.

Es la primera parte.

Perfil de Miriam: Psicopedagoga. Referente de Mujeres con Emilio Monzó.

 

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 573 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*