1. Miriam:¿Cómo evalúa usted la teleescuela en estos tiempos del corona virus en la provincia de Buenos Aires?
La valoro. Hace tiempo que la escuela debiera haberse adaptado al uso de las TIC y haberlas incorporado al trabajo aúlico. Estamos transitando el siglo XXI y lamento que la falta de conectividad en la Argentina, perjudique la posibilidad de que todos los alumnos de todos los niveles puedan continuar el proceso de aprendizaje a través de ella.
2. Hoy en día en esta pandemia ¿Cómo ve usted los cambios en los vínculos de los niños con las pantallas?
Yo lo veo positivo, en tanto y en cuanto, los alumnos encerrados en este contexto de cuarentena, la pantalla fue una forma de comunicación con docentes y pares que aliviaban la tristeza que generaba la imposibilidad estar en la escuela. Tomando en este sentido, la función social de la escuela.
Yo no creo que haya un cambio de vínculo de los niños con la pantalla. Si creo que se afianzo ese vínculo porque antes sólo la utilizaban, en la mayoría de los casos, para entretenimiento. Ahora también en situaciones de aprendizaje escolarizado.
3. ¿Cuál es la importancia de la psicopedagogía?
En el ámbito educativo (también en otros), la psicopedagogía es de fundamental importancia, dado que se ocupa de analizar todas las circunstancias en las que se dan procesos de aprendizaje desde la psicología, la pedagogía y la sociología. Analiza los procesos y colabora con herramientas didácticas que mejoren los aprendizajes de todos y cada uno en su propia subjetividad y en la interrelación de subjetividades.
4. Miriam: les puede dar un mensaje a los futuros psicopedagogos en ¿Por qué estudiar la Carrera de Psicopedagogía?
A mi me apasiona la educación y los procesos que se dan dentro del sistema educativo, no sólo individual sino también institucional. El mensaje es, abracen la profesión y las herramientas con las que contamos para que ayudemos a todos los niños, adolescentes, jóvenes y adultos para que puedan formarse para la vida social, familiar y profesional.
La mirada del psicopedagogo en la interacción con un alumno siempre deberá ser resiliente, nuestro trabajo es vocación pura, entendido este término como deseo y entrega.
5. Por último le pido un mensaje de aliento a todos los docentes que estamos dando clases en estas circunstancias en nuestro país.
Conozco y reconozco el gran trabajo que los docentes llevan a cabo en este contexto de cuarentena, porque la Argentina que vivimos hoy: con sensación de encierro, donde estamos privados de ver y tocar a nuestros afectos, donde se corta la luz, donde no hay conectividad sobre todo en horario escolar porque es hora pico, es una Argentina igual para todos, docentes, alumnos y sociedad en general.
Una de las pocas instituciones que ha sobrevivido a los embates de la vida moderna, la globalización, la falta de políticas educativas acorde a la evolución de la tecnología y requerimientos de la vida moderna, ha sido la escuela, porque ella se sostiene en valores que transmiten gracias al trabajo, la vocación y el espíritu que le ponen los docentes. No bajen los brazos porque ustedes están de ambos lados del mostrador, son padres y madres y también formadores. Los necesitamos más que nunca. Sin educación no hay futuro y el presente depende de ustedes. Gracias por todo lo que hacen a diario.
Es la primera parte.
Perfil de Miriam: Psicopedagoga. Referente de Mujeres con Emilio Monzó.
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