Sergio Eguezábal «los conceptos que se trabajan en educación ambiental están en continua transformación y actualización»

Loading

1. Sergio para usted ¿Qué es la Educación Ambiental?
Es aquella que nos invita a reconocer el espacio que habitamos y sus complejidades. En la actualidad poder entender y relacionar esas variables resulta vital para el desarrollo de la vida sostenible. Entiendo que el gran desafío de los educadores es poder compartir enseñanzas que nos permitan reconocer qué cosas nos alejaron del ambiente y trabajar en todo aquello que nos permita sanar. Sanar nuestros cuerpos, sanar los territorios, sanar la organización que nos damos.

2. ¿Qué herramientas trata de difundir desde su programa Sábado Verde, que se emite en Once Diez?
Formamos parte de un equipo de trabajo que producimos contenidos para la radio pública de Buenos Aires. Y entendemos que eso encierra un doble compromiso con las audiencias. Nuestro propósito es alentar conversaciones de calidad sobre los temas que realmente importan. E invitar a especialistas que nos ayuden a pensar qué relación tiene el ambiente con nuestros quehaceres. Entendemos que la radio es servicio y pluralidad de voces. Impulsamos predominantemente la participación de las mujeres que durante tiempo fueron postergadas sin posibilidad de ser escuchadas. Y también una mirada federal para la comprensión acabada de las características que tiene el territorio que habitamos.

Actualmente desde las ideas económicas imperantes ¿se trata de desterrar estas ideas: producir, usar y tirar?
Aún rige entre nosotros la economía tradicional, aquella que no se preguntaba por el ambiente ni por las comunidades. La que propicia métodos extractivos y fuera de escala. Es una economía insostenible que alentaba el crecimiento infinito. En el programa de radio tratamos de mostrar las alternativas de desarrollo y bienestar. Y por qué, un proyecto renovado, basado en la regeneración, podría despabilar a ciudadanos doloridos o indignados por la pobreza imperante. En Argentina, dos de cada tres chicos son pobres. Hay una directa relación de ese dato con una economía que no propicia intercambios más justos entre los ciudadanos. Por el contrario, una economía regenerativa y que valorice los materiales, impulse la reutilización y menores consumos, podría asegurarnos derechos básicos a todas las personas que habitamos el rico país.

3.El consumo ¿nos debilita como seres humanos?
Si, el consumo voraz de bienes y servicios superficiales nos desenfoca. Cuando miramos las vidrieras y entramos a un centro de consumo masivo como si fuera un paseo, nos estamos perdiendo de ver las balaustradas con flores, los pájaros que sobrevuelan u otros valores históricos que encierra la ciudad. La fiebre del consumo espanta las conversaciones entre nosotros y nos hace ver una realidad distorsionada, como si fuese posible comprar un gramo de felicidad, un momento de paz o regocijo con cualquier cosa material. Todo eso es una ilusión que se desvanece, cada vez más rápido, y nos obliga a seguir comprando de lo que sea sin parar. La vertiginosidad en las decisiones de compra actuales es tal que no nos deja ver de dónde viene lo que estamos comprando, cuántas emisiones produjo su traslado, quiénes intervinieron en su factura, cuánto les pagaron y si trabajan en condiciones laborales aceptables. El consumo borra todo eso y, efectivamente, debilita la condición humana.

4. Por último, una frase para usted o comentario sobre la educación ambiental que le haya impactado últimamente.
Mientras contesto estas preguntas transcurre el último tramo del primer cuarto del Siglo XXI. Es tiempo de una humanidad consiente e informada, activa y embarcada en proyectos de transformación verdadera. Hay mucho de lo nuevo que está pasando y un gran desafío por delante. La educación ambiental es una herramienta fantástica para empezar a contarnos, a poner en palabras, un nuevo paradigma basado en el cuidado, la cooperación, la reverencia frente a lo que recibimos y el resguardo del sagrado equilibrio que permite las múltiples formas de vida. A mayor educación, a mayor calidad de palabra y acción, seguramente obtendremos mayores resultados. La Humanidad está dando un paso gigante en medio de incertidumbres de gran magnitud. Que la educación nos quite los miedos, que la educación nos despabile y que finalmente nos guíe hacia un horizonte lleno de luz.

Gracias Sergio.

Perfil de Sergio Eguezábal: periodista y editor de radio y televisión argentino. Da conferencias y talleres sobre comunicación, ambiente y sustentabilidad. Conductor de @sabadoverde.  y Experiencia Despierta. http://sergioelguezabal.com/

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 856 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*