Método Matemático Singapur

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 El Método Singapur  es una metodología de enseñanza creada en 1982, en el país con el mismo nombre. No es raro entonces que el llamado «Método Singapur» (también conocido como «Mastery Approach», «Enfoque de Maestría») para la enseñanza de las matemáticas se haya expandido alrededor del mundo.

Matemática y lengua son consideradas acá y a nivel de política internacional los saberes fundamentales. Los mejores estudiantes de matemáticas del mundo están en Singapur. Tanto es así que Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo y dueño de Amazon, decidió junto a su esposa que sus hijos aprendieran el modelo utilizado por los niños singapurenses. El método de Singapur se basa en un enfoque en espiral.

Antes de nada, un poco de historia: Singapur es un país muy pequeño que carecía (y carece) de recursos naturales situado entre Malasia e Indonesia. En 1965 era una isla de pescadores y ahora tiene uno de los puertos con más tráfico del mundo, además de ser una de las ciudad-estado más prospera de Asia.

La enseñanza de las matemáticas en Singapur hace 50 años era tradicional, y sus resultados, modestos. Según Yeap Ban Har, una de las figuras más conocidas. El diseño curricular en espiral implica reforzar conocimientos previos con la enseñanza de los nuevos, esto refuerza el aprendizaje y lo contextualiza como un todo. Retomar lo aprendido y darle sentido en un contexto nuevo genera un aprendizaje significativo y comprensivo, frente a un mero aprendizaje operacional con un diseño curricular lineal.

El método Singapur en matemáticas desarrolla la comprensión, la retención, el gusto por la aplicación de las matemáticas y la resolución de problemas de la vida diaria a través de habilidades sencillas. No se busca la memorización sino generar una comprensión de fondo y duradera.

Este método considera que, si los profesores son los que se centran en el procedimiento, el logro de los alumnos será bajo. Lo mismo ocurriría si se fijan sólo en el cálculo y si hacen que el aprendizaje se realice individualmente.

A través de este método, lo que se busca es involucrar a los estudiantes durante las etapas iniciales del aprendizaje. De tal modo, se crea un ambiente de enseñanza seguro, donde se valoran las ideas e iniciativas por encima de las respuestas mecanizadas.

  • Se lee el problema.
  • Se decide de qué o de quién se habla.
  • Se dibuja una barra unidad (rectángulo).
  • Releer el problema frase por frase.
  • Ilustrar las cantidades del problema.
  • Se identifica la pregunta.
  • Realizar las operaciones correspondientes.

El método es aplicable a todos los niveles educativos, pues su objetivo es muy simple: resolver problemas a través de una adecuada lectura del planteamiento para conseguir una solución acertada.

Con Singapur se aprende a razonar antes de pasar a la técnica operatoria, al proceso, la fórmula y de ahí a la escritura de símbolos matemáticos. Comprender y reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje, es clave.

  1. Etapa concreta: En esta fase se presenta a los niños el planteamiento concreto del problema. Asimismo, los estudiantes exploran las matemáticas mediante el uso de objetos cotidianos como cubos, dados, etc.
  2. Etapa pictórica: Posteriormente se realiza la modelización del problema, esto quiere decir que los alumnos realizan representaciones visuales que simbolizan a los objetos utilizados en la primera etapa, lo que les ayuda a entender mejor el problema.
  3. Etapa abstracta: Durante la última fase, los niños alcanzan una comprensión abstracta del conocimiento trabajado, mientras la noción del problema ya se encuentra integrada y comprendida.

Es importante mencionar que al aplicar el Método Singapur, los estudiantes no solo tienen que encontrar la resolución al problema, sino que también deben explicar al resto de sus compañeros la solución hallada, para que todos puedan comprender el razonamiento lógico que se encuentra implícito en el resultado.

En Argentina.

Este modelo se intentó utilizar en 2018 con el denominado Plan Nacional Aprender Matemática radica en la formación de docentes para «implementar estrategias metodológicas que les permitan trabajar de otra manera con los alumnos en algunas temáticas que suelen ser difíciles para ellos, tales como división, fracciones, proporciones, ecuaciones. La idea es dotarnos de herramientas con las que puedan recurrir alternativas de trabajo en las aulas.

Al respecto, desde el Ministerio de Educación señalaron que los mayores cambios serán, en el caso de la primaria, que la enseñanza de matemáticas se basará en números y operaciones, geometría y medidas y lo que tiene que ver con estadísticas.

Esta nota fue realizada por la Profesora de Matemáticas Julia Calvo, docente colombiana.

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