El uso de celulares en el aula: El papel de la escuela en el bienestar emocional de niños y adolescentes

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Recientemente, mi amigo venezolano, Newman Sambrano, compartió conmigo un artículo fascinante que planteó preguntas intrigantes sobre el impacto de la tecnología en la educación. El artículo, escrito por el renombrado doctor, psicólogo y académico de Harvard, Christopher Willard, reveló una tendencia emergente en las escuelas de élite: el retorno al lápiz y papel y la eliminación de dispositivos electrónicos, especialmente el celular, en las aulas. Esta controvertida decisión ha generado un intenso debate sobre el papel de la tecnología en el aprendizaje y el bienestar emocional de los estudiantes.

En la era digital, los teléfonos celulares se han convertido en compañeros inseparables de la vida cotidiana de los estudiantes. Sin embargo, su presencia en el aula plantea desafíos tanto para los docentes como para los propios estudiantes. La distracción, la falta de concentración y la disminución de la interacción social son preocupaciones asociadas al uso excesivo de los celulares durante las clases.

Según el artículo de Christopher Willard, las escuelas de élite han tomado medidas drásticas para contrarrestar estos problemas. Algunas instituciones educativas están optando por regresar al uso de lápiz y papel, y restringir o incluso prohibir por completo los dispositivos electrónicos en el aula. Esta decisión busca fomentar un entorno de aprendizaje más enfocado, promover la interacción entre los estudiantes y mejorar su rendimiento académico.

Debemos considerar que las decisiones tomadas por las escuelas de élite tienen un impacto significativo en la educación en general. Estas instituciones son reconocidas por su excelencia académica y su capacidad para establecer tendencias educativas. Sí las escuelas de élite están adoptando medidas para limitar el uso de dispositivos electrónicos, es posible que otras instituciones educativas sigan su ejemplo, pero, aunque la eliminación de los dispositivos electrónicos en el aula puede parecer una solución radical, es importante considerar cómo lograr un equilibrio saludable entre el uso de la tecnología y el bienestar emocional de los estudiantes. La tecnología puede ser una herramienta valiosa para la educación, pero su uso inadecuado puede tener efectos negativos en la concentración, la interacción social y el rendimiento académico.

La escuela desempeña un papel crucial en el desarrollo y el bienestar emocional de los estudiantes. Es un entorno en el que los jóvenes interactúan socialmente, aprenden a regular sus emociones y establecen relaciones significativas. Sin embargo, el creciente uso de celulares en el aula puede tener implicaciones negativas en este aspecto.

Estudios han demostrado que cuando los niños no tienen acceso a sus teléfonos celulares en el aula, tienden a hablar más entre ellos, se enfocan mejor en sus tareas académicas y tienen un mayor rendimiento académico. Esto se debe a que la presencia de dispositivos electrónicos puede distraer a los estudiantes, interrumpir su atención y disminuir la calidad de la interacción social en el aula. Por lo tanto, limitar el uso de celulares fomenta una mayor interacción social, colaboración entre compañeros y un ambiente de aprendizaje más centrado y participativo.

La escuela desempeña un papel fundamental en el bienestar emocional y el aprendizaje de los niños y adolescentes. A medida que los dispositivos electrónicos, como los teléfonos celulares, se vuelven cada vez más prevalentes, es importante considerar los efectos que tienen en el entorno escolar.

Sin embargo, como defensora de la educación y alguien que ha experimentado de primera mano los cambios que la tecnología ha traído consigo, me he visto inmersa en el debate sobre el uso de la tecnología en el aula y reconozco que la tecnología tiene un potencial indudable para mejorar la calidad de la educación y preparar a los estudiantes para un mundo cada vez más digitalizado. Sin embargo, también creo firmemente que es fundamental abordar este avance con cautela y responsabilidad.

La tecnología ha revolucionado nuestras vidas de muchas formas, y el ámbito educativo no es una excepción. Los avances tecnológicos han traído consigo una amplia gama de herramientas y recursos que han transformado la forma en que enseñamos y aprendemos. Desde pizarras digitales interactivas hasta aplicaciones educativas y plataformas en línea, la tecnología se ha convertido en un recurso invaluable en las aulas de todo el mundo.

Es indudable que la tecnología ha llegado para quedarse en el entorno educativo, y su potencial para mejorar la experiencia de aprendizaje es innegable. Sin embargo, es fundamental que seamos conscientes del uso responsable de la tecnología y que la integremos de manera pedagógica y significativa en el aula.

El uso de la tecnología en el ámbito educativo debe estar guiado por un propósito claro y centrado en el aprendizaje. No se trata simplemente de utilizar dispositivos electrónicos por el simple hecho de tenerlos, sino de utilizarlos como herramientas que promuevan la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la exploración creativa.

El enfoque pedagógico debe prevalecer al utilizar la tecnología en el aula. Los educadores deben ser capacitados en el uso efectivo de las herramientas tecnológicas y deben ser capaces de integrarlas de manera coherente en su plan de estudios. La tecnología no debe ser vista como un reemplazo de la enseñanza tradicional, sino como un complemento que potencia las oportunidades de aprendizaje.

Es esencial que los educadores estén al tanto de las últimas tendencias y avances tecnológicos en el campo educativo. Esto les permitirá seleccionar las herramientas más adecuadas para sus estudiantes y adaptar su enseñanza de manera acorde. Además, deben enseñar a los estudiantes a ser usuarios responsables de la tecnología, inculcándoles valores como la ética digital, la privacidad en línea y la seguridad cibernética.

Asimismo, debemos ser conscientes de la brecha digital y garantizar que todos los estudiantes tengan acceso equitativo a las herramientas y recursos tecnológicos necesarios para su educación. Esto implica trabajar en conjunto con los gobiernos, las instituciones educativas y la comunidad para cerrar la brecha y garantizar que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades.

Creo firmemente en la importancia de un enfoque responsable y consciente hacia el uso de la tecnología en el aula. Debemos aprovechar su potencial para mejorar la educación, pero al mismo tiempo estar atentos a los posibles efectos negativos y tomar medidas para minimizarlos. La tecnología no debe ser vista como una solución mágica, sino como una herramienta que, utilizada de manera adecuada, puede potenciar el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.

El objetivo principal debe ser brindar a los estudiantes un entorno educativo que fomente su bienestar emocional y les permita desarrollar habilidades académicas y sociales de manera integral. La discusión en torno a este tema está lejos de concluir, y es esencial que educadores, padres y expertos en el campo de la educación trabajen juntos para encontrar soluciones que permitan un uso responsable de la tecnología y un entorno educativo enriquecedor para todos los estudiantes.

Me gustaría conocer tu punto de vista. ¿Qué opinas sobre la incorporación de dispositivos electrónicos en el entorno educativo? ¿Crees que su uso debe estar restringido o crees que la tecnología es una herramienta valiosa para potenciar el aprendizaje?

Te invito a que compartas tus opiniones y experiencias sobre este tema, ya que es a través del diálogo y el intercambio de ideas que podemos enriquecer nuestra comprensión y buscar soluciones equilibradas.

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Acerca de Romina Busain 10 Articles
Romina Busain, Argentina, profesora de matemática y física, profesora de inglés nivel primario y jardín, profesora de construcción a la ciudadanía, se desempeña actualmente en el nivel secundario básico, adultos y cens y en el nivel superior, trabaja desde el año 2003 en varios niveles. Es voluntaria en FUNDAPROMAT, CYFEMAT, CIRCOAP y CME Latinoamérica, delegada de CYFEMAT Argentina, imparte charlas de divulgación matemática. Semifinalista en "Docentes que inspiran 2022" organizado por Clarín, Zurich y Varkey foundation

2 Comments

  1. Hola Romina! Muy bueno tu artículo. Nos ayuda a pensar y debatir…quizás sería bueno probar con clases sin celular y otras con el mismo y que los mismos chicos opinen los pro y los contras…efectivamente es un instrumento y hay que aprender a usarlo sin que nos dirija la vida.

    • Hola Paula muchas gracias por tu opinión. Es una excelente idea lo que planteas.
      Malcom Forbes decía que «El propósito de la educación es cambiar una mente vacía por una mente abierta», compartir nuestros conocimientos y propuestas contribuyen en esto. Mil gracias ?

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