1.Como mamá de un alumno ¿Si detecto Bullying que es lo primero que tengo que hacer y a dónde acudir?
Como adultos responsables, si detectamos que los chicos atraviesan situaciones que no son sanas y que pueden provocarles desazón, angustia, malestar, debemos hablar con los directivos de la institución escolar a la que asisten. Un oído muy responsable muchas veces suele ser el del pediatra.
2. ¿Qué tipo de actividades pedagógicas son más efi¬caces para enfrentar el bullying?
Todas aquellas que fomenten el trabajo en grupos, los aprendizajes compartidos, las producciones artísticas y deportivas. Todo aquello que incentive el trabajo colaborativo en donde la diversidad potencie el resultado.
3. ¿Qué actividades docentes se desarrollan en la Fundación de Sociedad Complejas. ¿Cómo los docentes accedemos a ella?
La Fundación Sociedades Complejas viene aportando al trabajo de los docentes y de las instituciones educativas con programas de capacitación (seminarios y talleres para docentes y para los alumnos, charlas con los padres y madres). También tenemos un Área de Supervisión y Asesoramiento en situaciones complejas de la vida escolar (nos pueden contactar para que nos reunamos con los equipos directivos y/o de orientación y pensemos juntos las estrategias de abordaje de las cuestiones que más preocupación generen). También somos los organizadores del Congreso Internacional sobre Violencia en las Escuelas que ya cuenta con 4 ediciones (2009, 2012 y 2014 en Buenos Aires y 2016 en Tucumán) y que próximamanete lanzará su quinta edición para 2019. En www.sociedadescomplejas.org encontrarán toda la información.
4. En un escrito suyo se explaya sobre esta cuestión: Escuelas violentas… ¿o violentadas? nos puede sintéticamente decir su parecer para ejemplos nosotros los docentes
En el artículo al que hacés referencia, trato de aportar al debate sobre si las escuelas son las que originan o ayudan a reproducir las violencias sociales que nos atraviesan en la actualidad o si debemos pensar más situacionalmente en el marco de una sociedad que no logra estructurase de tal modo de preservar la educación, las infancias, las adolescencias y sus instituciones primordiales, como son las escuelas como espacios de socialización y aprendizaje, de exploración y juego, de generazón de lazos de libertad y de posicionamientos éticos de grandes y chicos.
5. Nos puede dejar una frase o un trabajo para que los docentes tengamos más herramientas para brindar una calidad educativa mejor en el tema del bullying?
Les recomiendo muy especialmente el material PRACTICAS DE NO-VIOLENCIA que compilé junto a Berezán para Noveduc, en 2014.
Otra nota de Andrea
Andrea Kaplan, las violencias que tienen lugar en las escuelas son sociales, no escolares
Gracias Andrea
Perfil de Andrea Kaplan.
Perfil de Andrea Kaplan. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (UBA), especialización en Políticas y Planificación de la Comunicación. Editora de psicología y pedagogía. Diplomado Experto Universitario en Análisis Crítico y Transformación de la Educación (UTN-FRBA). Directora de la Fundación Sociedades Complejas y co-directora de Eccolequá Consultora Educativa. Coordinadora de eventos y capacitadora sobre temas sociocomunicacionales y de gestión institucional en ámbitos de educación y salud. Asesora en escuelas estatales y privadas. Co-autora y compiladora de los libros Hablemos de violencia. Problemas sociales que atraviesan las escuelas y Prácticas de no-violencia. Intervenciones en situaciones conflictivas, Noveduc, 2014, junto a Yanina Berezán
Problemáticas psicosociales infanto-juveniles – Impactos de las nuevas tecnologías en la enseñanza – Conflictos en las aulas – Violencia (social) en las escuelas – Stress y malestar docente (burn out) – Bullying (acoso escolar) – Cyberbullying – Convivencia escolar – Gestión institucional.
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