1. ¿La violencia es cultural?
Ante todo, no hablaría de un concepto tan amplio como LA violencia. Me inclino por pensar que hay diferentes manifestaciones de violencias y que tienen que ver con el tipo de relaciones que nos damos en cada época. Que hay herencias que nos atraviesan pero no nos condicionan y que hay impulsos agresivos que son reprimidos para poder vivir con otros. La con-vivencia implica la represión de algunos impulsos (entre ellos los violentos) para pider vivir en comunidad.
2. La violencia escolar entre compañeros fue o es algo habitual en el sistema educativo y porque se lo considera en muchos ámbitos normal lo digo desde mis épocas estudiantes y antes también?.
No comparto la utilización del término “violencia escolar”. Prefiero hablar de violencia en / de / hacia las escuelas. Sentenciar que hay un tipo de violencia que es “escolar” no me parece adecuado. Hay escuelas en las que hay manifestaciones violentas, entre compañeros, con los docentes o entre estos, de algunas familias, etc. En relación a la pregunta, la violencia en las escuelas ha existido siempre. “La letra con sangre entra” es una afirmación que tenía un correlato respecto del trato que se dispensaba a los niños y las niñas en las escuelas de hace no tantos siglos. Sucede que hoy, se ha avanzado mucho en el respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes y es impensado que un docente use un látigo en el aula; cosa que no siempre ha sido así. En todo caso, siempre ha habido violencias en las instituciones: cambian las magnitudes, los protagonistas, las manifestaciones.
3. ¿Qué tipos de violencia pueden originarse en las escuelas?
La pregunta es muy interesante. Desde la perspectiva que yo trabajo, la violencia que genera la institución tiene que ver con las jerarquías, los abusos de poder. Otra forma de violencia sería la de desoír, como adultos responsables de los más pequeños, sus manifestaciones de angustia, de ansiedad, de soledad… no poder hacer un lugar a su palabra, a sus gestos, a lo que les pasa.
4. En los tiempos que corren donde todo es ya y para ayer como logramos conformar una pedagogía moderna que se sostenga en el tiempo más allá de los gobiernos en el tema de la violencia escolar?
Las violencias que tienen lugar en las escuelas son sociales, no escolares. En este marco, las líneas de acción para trabajar en construir vínculos sanos y acciones no-violencias nos conciernen a todos.
5. Nuestra sociedad vive por momento en estado de “bullying permanente” ante tanta falta de respeto y comprensión, usted no cree que esto conspira para que se fomenten estados de bullying en las escuelas?
Por muchos motivos, no utilizamos el concepto de bullying sin antes explicarlo y pensarlo en el “caso a caso”. Las sociedades modernas muchas veces, pero no siempre y no todas, atentas contra la posibilidad de darnos tiempos y espacios de encuentro: entre padres e hijos, en las oficinas, en los barrios… parece ser que nos quedamos sin tiempo. Pero, a pesar de ello, en la mayoría de las escuelas la convivencia es buena. Hay problemas, sí. Hay hechos en los que intervenir, si. Pero no creo que seamos la peor sociedad de la historia ni la más contaminada. Por cada hecho de violencia que tiene algo que ver con una escuela o un alumno y los medios de comunicación replican hasta hacernos creer que eso pasa en todos lados, todo el tiempo, hay muchos más hechos de solidaridad, apasionamiento, cuidado del otro, construcción cultural y convivencia pacífica. Pasa que esos hechos y esas situaciones, no reportan rating y no se viralizan con tanta facilidad en las Redes Sociales.
Gracias Andrea
Perfil de Andrea Kaplan. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (UBA), especialización en Políticas y Planificación de la Comunicación. Editora de psicología y pedagogía. Diplomado Experto Universitario en Análisis Crítico y Transformación de la Educación (UTN-FRBA). Directora de la Fundación Sociedades Complejas y co-directora de Eccolequá Consultora Educativa. Coordinadora de eventos y capacitadora sobre temas sociocomunicacionales y de gestión institucional en ámbitos de educación y salud. Asesora en escuelas estatales y privadas. Co-autora y compiladora de los libros Hablemos de violencia. Problemas sociales que atraviesan las escuelas y Prácticas de no-violencia. Intervenciones en situaciones conflictivas, Noveduc, 2014, junto a Yanina Berezán
Problemáticas psicosociales infanto-juveniles – Impactos de las nuevas tecnologías en la enseñanza – Conflictos en las aulas – Violencia (social) en las escuelas – Stress y malestar docente (burn out) – Bullying (acoso escolar) – Cyberbullying – Convivencia escolar – Gestión institucional.
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