Andrea Kaplan, las violencias que tienen lugar en las escuelas son sociales, no escolares

Loading

1. ¿La violencia es cultural?
Ante todo, no hablaría de un concepto tan amplio como LA violencia. Me inclino por pensar que hay diferentes manifestaciones de violencias y que tienen que ver con el tipo de relaciones que nos damos en cada época. Que hay herencias que nos atraviesan pero no nos condicionan y que hay impulsos agresivos que son reprimidos para poder vivir con otros. La con-vivencia implica la represión de algunos impulsos (entre ellos los violentos) para pider vivir en comunidad.

2. La violencia escolar entre compañeros fue o es algo habitual en el sistema educativo y porque se lo considera en muchos ámbitos normal lo digo desde mis épocas estudiantes y antes también?.
No comparto la utilización del término “violencia escolar”. Prefiero hablar de violencia en / de / hacia las escuelas. Sentenciar que hay un tipo de violencia que es “escolar” no me parece adecuado. Hay escuelas en las que hay manifestaciones violentas, entre compañeros, con los docentes o entre estos, de algunas familias, etc. En relación a la pregunta, la violencia en las escuelas ha existido siempre. “La letra con sangre entra” es una afirmación que tenía un correlato respecto del trato que se dispensaba a los niños y las niñas en las escuelas de hace no tantos siglos. Sucede que hoy, se ha avanzado mucho en el respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes y es impensado que un docente use un látigo en el aula; cosa que no siempre ha sido así. En todo caso, siempre ha habido violencias en las instituciones: cambian las magnitudes, los protagonistas, las manifestaciones.

3. ¿Qué tipos de violencia pueden originarse en las escuelas?
La pregunta es muy interesante. Desde la perspectiva que yo trabajo, la violencia que genera la institución tiene que ver con las jerarquías, los abusos de poder. Otra forma de violencia sería la de desoír, como adultos responsables de los más pequeños, sus manifestaciones de angustia, de ansiedad, de soledad… no poder hacer un lugar a su palabra, a sus gestos, a lo que les pasa.

4. En los tiempos que corren donde todo es ya y para ayer como logramos conformar una pedagogía moderna que se sostenga en el tiempo más allá de los gobiernos en el tema de la violencia escolar?
Las violencias que tienen lugar en las escuelas son sociales, no escolares. En este marco, las líneas de acción para trabajar en construir vínculos sanos y acciones no-violencias nos conciernen a todos.

5. Nuestra sociedad vive por momento en estado de “bullying permanente” ante tanta falta de respeto y comprensión, usted no cree que esto conspira para que se fomenten estados de bullying en las escuelas?
Por muchos motivos, no utilizamos el concepto de bullying sin antes explicarlo y pensarlo en el “caso a caso”. Las sociedades modernas muchas veces, pero no siempre y no todas, atentas contra la posibilidad de darnos tiempos y espacios de encuentro: entre padres e hijos, en las oficinas, en los barrios… parece ser que nos quedamos sin tiempo. Pero, a pesar de ello, en la mayoría de las escuelas la convivencia es buena. Hay problemas, sí. Hay hechos en los que intervenir, si. Pero no creo que seamos la peor sociedad de la historia ni la más contaminada. Por cada hecho de violencia que tiene algo que ver con una escuela o un alumno y los medios de comunicación replican hasta hacernos creer que eso pasa en todos lados, todo el tiempo, hay muchos más hechos de solidaridad, apasionamiento, cuidado del otro, construcción cultural y convivencia pacífica. Pasa que esos hechos y esas situaciones, no reportan rating y no se viralizan con tanta facilidad en las Redes Sociales.

Gracias Andrea
Perfil de Andrea Kaplan. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (UBA), especialización en Políticas y Planificación de la Comunicación. Editora de psicología y pedagogía. Diplomado Experto Universitario en Análisis Crítico y Transformación de la Educación (UTN-FRBA). Directora de la Fundación Sociedades Complejas y co-directora de Eccolequá Consultora Educativa. Coordinadora de eventos y capacitadora sobre temas sociocomunicacionales y de gestión institucional en ámbitos de educación y salud. Asesora en escuelas estatales y privadas. Co-autora y compiladora de los libros Hablemos de violencia. Problemas sociales que atraviesan las escuelas y Prácticas de no-violencia. Intervenciones en situaciones conflictivas, Noveduc, 2014, junto a Yanina Berezán
Problemáticas psicosociales infanto-juveniles – Impactos de las nuevas tecnologías en la enseñanza – Conflictos en las aulas – Violencia (social) en las escuelas – Stress y malestar docente (burn out) – Bullying (acoso escolar) – Cyberbullying – Convivencia escolar – Gestión institucional.

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 855 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*