Corazones Contentos y el “Aprendizaje Servicio”

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Profesora a cargo del Proyecto: Valeria Corallo

Alumnos: Sexto A de Economía.

Colegio: San Cayetano de La Plata.

Durante el último trimestre del calendario académico de 6° año, en el diseño curricular Proyectos Organizacionales, de la Orientación Economía, se abordaron los contenidos de la Asignatura en cuestión a través de la metodología de Aprendizaje por Proyectos. Pueden abordarse, entre otros: Proyectos Tecnológicos, Proyectos de Investigación o Proyectos Sociocomunitarios (Solidarios, Cooperativos)”. En este contexto, el pasado 02 de noviembre vivimos la experiencia de cumplir con el Proyecto Sociocomunitario en el que uno de los grupos había trabajado. Este grupo de siete alumnos, se fijó como objetivo dar a conocer el Hogar de Día San Cayetano que pertenece a la institución educativa, y data del año 2000, las actividades que se desarrollan, los niños que son abrigados diariamente en este espacio y, sobre todo, generar un compromiso de colaboración sostenible en el tiempo que incluya a todos aquellos miembros de la comunidad educativa ampliada (docentes actuales/ ex docentes, alumnos actuales, ex alumnos, padres, etc) que quieran colaborar.
La actividad propuesta incluyó en una primera etapa buscar una misión, visión, objetivos y metas para el proyecto. El nombre elegido fue Corazones Contentos. Punto siguiente, generar un FODA y, matrices de diagnóstico de la situación presente del espacio elegido. Los alumnos comenzaban a adentrarse en la realidad social del segmento elegido: niños, mamás, necesidades muchas…de bienes tangibles, pero mucho más aún de voluntarios, de adolescentes que- compartiendo la cercanía etaria- “compartieran también momentos de juegos, de recreación”. A partir de este punto el proyecto se fue fuertemente perfilando hacia la metodología didáctica que se conoce como “Aprendizaje Servicio”. Las razones pedagógicas para plantearlo se consolidan en la experiencia que prueba que cuando los alumnos desarrollan un proyecto que les permite comprender la utilidad de lo que estudian, tienen más motivación, encuentran nuevo sentido al aprendizaje y pueden aplicar los conocimientos teóricos en contextos reales, lo cual genera a su vez nuevos aprendizajes.

Tal lo publicara la UNESCO en la comisión dirigida por Jacques Delors, frente a los desafíos para la educación en el Siglo XXI “La educación encierra un tesoro”, este trabajo destaca la habilidad del Aprendizaje-Servicio para cuatro desafíos medulares: aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer, y aprender a convivir entre todos. El común denominador entre todos ellos es la búsqueda de la motivación y el compromiso personal para generar habilidades interpersonales con consecuencia inmediata y mediata, especialmente en alumnos próximos a graduarse y a, ingresar a nuevos y no siempre ciertos entornos de estudio/laborales.
Como docente, trabaje para que los estudiantes “vivieran” esta oportunidad de aprendizaje participativo y solidario que propone ofrecer a los alumnos la posibilidad de tomar contacto con la realidad y aplicar desde ahí los conceptos vistos en la escuela.
Ejemplos de actividades:

La problemática de los niños que asisten al Hogar de día se investigó a través de encuestas y entrevistas con el padre Mariano Salvador, y con las catequistas y facilitadoras Nancy y Valeria;

Se fomentó la articulación con todo el nivel educativo medio: el proyecto fue posible y se desarrolla a través de alianzas intra-institucionales. Los recursos iniciales fueron donados por los cursos de nivel secundario de 1° a 6°. En respuesta a las Entrevistas, se supo que las prioridades en el hogar son artículos escolares y artículos de limpieza. Se pensó en una donación pequeña ($5) para que participaran la mayor cantidad de alumnos. Los alumnos fueron curso por curso, en diferentes instancias a comunicar el proyecto y a buscar las donaciones. Las mismas eran “custodiadas” por el “tesorero” del grupo;

 Se desarrolló un presupuesto con las necesidades de compras de cajas de leche, galletitas, jugos, artículos de librería, materiales para la confección de cartucheras para la entrega de útiles y la donación de ropa;

 Se controló que cada gasto incurrido se vea reflejado en la rendición de cuentas a través de facturas y arqueos de caja de donaciones recibidas.

Durante la jornada, los alumnos tuvieron como punto de encuentro, la puerta del Colegio. Aun siendo sábado. a las 14.30 hs comenzaron a llegar y con ayuda de los padres y del sacerdote llegamos al hogar. El día acompaño con un sol maravilloso que propicio los juegos de pelota y recolección de moras… en la ludoteca nos reunimos a leer, dibujar y conocernos. Se merendó en comunidad y celebramos misa agradeciendo el encuentro.
Gracias al granito de arena de todos pudimos entregar 80 cartucheras, una caja extra de útiles para administración de catequistas, cloro, detergente, limpiador de pisos, rejillas. ¡Packs de leches, alfajores, galletitas, jugos y donaciones de ropa y mochilas! Agradecimiento especial a donaciones de Daniela Leiva y Agustina Discerni.
Una semana más tarde, ya nos encontramos pensando la siguiente visita: estaremos llevando dulces y jugos para la merienda ya vistiendo la mesa de Adviento. Nuestro mayor deseo: que el proyecto crezca, trascienda las personas y que seamos cada día más los que podamos hacernos un espacio para compartir más aún sabiendo que la educación en valores trasciende las puertas de la escuela y deja huellas para todos los participantes a lo largo de nuestra vidas.

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