Concurso de proyectos de investigación sobre ciencias “Clemente Estable”. Uruguay

Loading

El Plan Educativo Cultural de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) convocan a participar, hasta el 15 de setiembre, en el concurso de proyectos de investigación sobre ciencias “Clemente Estable”.

La propuesta, que se desarrolla a instancias de la celebración del Año Clemente Estable de la ANEP, tiene dos modalidades de postulación:

– Postulación de proyectos de investigación de estudiantes de Educación Media Superior Pública junto a docentes tutores (Educación Secundaria y Educación Técnico Profesional).

– Postulación de proyectos de investigación de estudiantes del Consejo de Formación en Educación y Educación Terciaria de la UTU.

Los estudiantes y docentes de los proyectos seleccionados realizarán una pasantía en el IIBCE y participarán de la Semana Clemente Estable, que se desarrollará del 14 al 18 de octubre. En esta oportunidad, acudirán a los laboratorios del IIBCE y a las charlas y conferencias que se propondrán.

Los trabajos presentados se deberán enmarcar en alguna de las áreas de investigación del IIBCE tales como Bioinformática y Genómica; Ciencias Ambientales; Comportamiento Animal, Evolución y Ecología en Animales Nativos; Neurociencias Integrativas y Computacionales; Bioquímica y Genómica Microbianas; Biología Molecular de la Reproducción; Genética; Neurofisiología Celular y Molecular; Neurobiología y Neuropatología; Biodiversidad y Microbiología o Ciencias Microbiológicas.

El coordinador del Plan Educativo Cultural, Horacio Bernardo, destacó que “este proyecto es muy importante porque creemos que es fundamental desarrollar la cultura científica e integrar la cultura humanística con la científica, avalada en la figura de Clemente Estable. Además nos parece fundamental generar hechos educativos a partir de este concurso, que fomenten el contacto directo de los estudiantes con la ciencia”.

Por otra parte, informó que el IIBCE pondrá a disposición para esta iniciativa 19 de sus laboratorios para albergar a los estudiantes que sean seleccionados para participar de esta experiencia. En este sentido, el concurso elegirá a diez estudiantes de Educación Media Superior y a diez proyectos de formación docente.

Capacitaciones

Durante julio, los organizadores propondrán instancias informativas y de capaci­tación para docentes y estudiantes para apoyar el desarrollo de los proyectos de investigación.

17 de julio, 18:00 horas – Biografía y labor científica de Clemente Estable. Dr. Ricardo Pou (Sociedad Uruguaya de Historia de la Medicina).

22 de julio, 18:00 horas – Formulación de un proyecto de investigación. Departamento de Educación del IIBCE. Dra. Silvia Batista (Comisión Educación del IIBCE).

24 de julio, 18:00 horas – Líneas de investigación de los laboratorios del IIBCE. Investigadores/as del IIBCE.

Los interesados en las charlas deberán inscribirse hasta el 15 de julio a través de un formulario online.

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1275 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*