Desarrollar la Creatividad en el Aula

Loading

dest-Arte-y-emocionCreatividad como Concepto

Según Blasquez (2009), la palabra Creatividad tiene su origen en el término latino “creare”, que significa engendrar, producir, crear. De acuerdo con esta definición, la creatividad es una actividad dinámica, un proceso abierto que comporta también una realización mental concreta.

Impacto en los estudiantes

Como cita De Acevedo (2012), según las investigaciones científicas existen cinco destrezas necesarias para triunfar en este nuevo siglo. Estas son: comunicación, colaboración, compromiso, creatividad y pensamiento crítico. (De este último ya hablamos en otra nota anterior, puedes verlo aquí). Los niños deben desarrollar estas destrezas para luego ser adultos exitosos.

El blog Psicología Arca recoge algunas ventajas de desarrollar la creatividad:

  • Construye la autoestima
  • Aumenta la conciencia de uno mismo
  • Desarrolla la comunicación
  • Favorece su socialización
  • Fomenta la integridad

Algunas Propuestas Didácticas para su Desarrollo

  • Interpretar figuras sin sentido aparente, sombras o manchas.
  • Continuar un relato entre varios miembros de un grupo.
  • Finales alternativos a una historia que ya conocemos.
  • Elegir un cuento al azar y escribir una historia sobre él.
  • Combinar objetos y crear objetos nuevos.
  • Crear un objeto nuevo a través de objetos que nos sobren en la clase: recortes, folios de colores, corcho, hilos…
  • Dar un elemento y que el estudiante dibuje su contexto: por ejemplo, un recorte pequeño de revista en el que salga un animal, y el estudiante dibuja donde se encuentra.
  • Escribir una lista de usos que se le podrían dar a un objeto. Por ejemplo, un ladrillo podría ser usado como pisapapeles.
  • Escribir 10 palabras al azar. A partir de ellas, crear una historia en la que aparezcan todas.
  • Responder a preguntas con respuestas ingeniosas. Plantear un problema y que los estudiantes den la respuesta más original que se les ocurra.
  • Responder a comparaciones. “Ser tan grande como…” “Ser tan frío como…”
  • Describir objetos.
  • Encontrar un nexo de unión entre dos elementos sin relación aparente. Ejemplo: cocina y gato.

Un ejemplo en la filmografía: El Club de los poetas muertos

En relación con el tema que estamos tratando, cabe destacar esta secuencia de la película El Club de los poetas muertos, donde puede observarse un claro ejemplo de fomento de la creatividad. La siguiente conversación se produce entre el profesor Anderson y un alumno llamado Todd.

  • No, no se irá tan pronto. Esa foto del tío Walt. ¿A quién le recuerda? No piense, conteste. ¡Vamos!
  • A un loco.
  • ¿Qué clase de loco? No lo piense, solo contésteme.
  • A un loco chiflado.
  • Aun puede llegar más lejos. Libere su mente, use la imaginación. Diga lo primero que le pase por la mente, aunque sea un galimatías.
  • Un loco de dientes sudorosos.
  • ¡Caramba, muchacho, lleva un poeta dentro después de todo! Bien, cierre los ojos. ¡Cierre los ojos, ciérrelos! Bien, descríbame lo que ve.
  • Cierro los ojos…
  • Sí.
  • Y su imagen flota junto a mí.
  • Un loco de dientes sudorosos.
  • Un loco de dientes sudorosos con una mirada que martillea mi cerebro.
  • ¡Oh, esto es excelente! Pero dele acción, hágale hacer algo.
  • Sus manos se extienden y me alcanzan.
  • Maravilloso, maravilloso.
  • Y refunfuña todo el tiempo.
  • ¿Qué es lo qué dice?
  • Dice la verdad. La verdad es como una manta que siempre te deja los pies fríos. (Carcajada en el aula)
  • No, no les haga ningún caso. Siga con la manta. Hábleme de esa manta.
  • La estiras, la extiendes y nunca es suficiente. La sacudes, le das patadas pero no llega a cubrirnos. Y desde que llegamos, llorando, hasta que nos vamos, muriendo, solo nos cubre la cara mientras gemimos, lloramos y gritamos.

En conclusión

Hoy en día nos encontramos en una sociedad en constante cambio, dinámica e interconectada. Una de las capacidades que aseguran el éxito en la edad adulta es la creatividad, que nos ayuda a avanzar como civilización, siendo nuestro estilo de vida actual el resultado de la creatividad de aquellos que nos precedieron, además de ser nuestra gran aliada en nuestro día a día en la resolución de problemas.

Sin embargo, la estimulación de la creatividad en las escuelas queda como algo secundario, ya que seguimos centrados en que los alumnos aprendan contenidos y conceptos de cultura general. Sin embargo, deberíamos plantearnos y reflexionar cómo a través de la creatividad podemos ayudar a los estudiantes a crecer como personas.

Os animo a aplicar las distintas dinámicas que os propongo en esta nota. Además, pueden ser adaptadas para ayudar en la adquisición de esos contenidos que el currículo establece que los estudiantes deben adquirir, y de este modo poder trabajar desde ambos enfoques.

 

Bibliografía

http://www.consumer.es/web/es/bebe/ninos/2-4-anos/2013/05/06/216623.php

http://www.pequeocio.com/4-juegos-infantiles-fomentar-creatividad/

http://www.hacerfamilia.com/educacion/noticia-ejercicios-estimular-creatividad-ninos-20150223125605.html

http://enpicado.blogspot.com.es/2010/05/oh-capitan-mi-capitan.html

http://www.psicologiaarca.com/2013/09/06/la-importancia-de-estimular-la-creatividad/

Blazquez, Antonio (2009). La Importancia de Ser Creativo. Recuperado de:http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_17/ANTONIO_BLAZQUEZ_ORTIGOSA_2.pdf

De Acevedo, Annie (2012). La Creatividad: Esencial para los niños del siglo XXI. Recuperado de: http://www.tvcrecer.com/2015/la-creatividad-esencial-para-los-ninos-del-siglo-xxi/

Foto del avatar
Acerca de Carmen María Sepúlveda 6 Articles
Neuroeducadora y titulada en Música. Interesada en la Neuroeducación, las estrategias didácticas personalizadas y las dificultades de aprendizaje. "Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida". (Pitágoras)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*