María del Carmén Rimoli el trabajo docente continúa, renovado, más allá de las circunstancias que nos toque atravesar

En primer lugar, quiero agradecer la oportunidad de compartir mis reflexiones sobre la tarea en la educación inicial, sobre todo porque mi desempeño profesional se construyó y sigue haciéndolo, alrededor de los compromisos asumidos en la educación de niños y niñas de la provincia de Buenos Aires, y la garantía de sus derechos.

1.María de Carmen nos puede decir ¿Qué cambios se producirán en el currículo del nivel inicial partir de agosto en la Provincia de Buenos Aires? ¿Cuál es la base de este cambio?
Este tiempo de pandemia nos ha obligado a pensar lo pedagógico en clave de aislamiento, y en función de ello se han llevado a cabo muchas maneras de interacción y de trabajo, a distancia, priorizando especialmente el vínculo con los niños/as y sus familias. Se ha ido acompañando este tiempo con propuestas posibles de realizar en el hogar, cuidando especialmente de no trasladar el compromiso de la enseñanza a las familias. Se han abordado contenidos referidos a juego, lenguajes artísticos, prácticas del lenguaje, matemática y ESI, con propuestas generales, y algunas indicaciones para niños mayores. Esto supuso una nueva mirada de abordar los contenidos de enseñanza.
Pensando ya en la vuelta, a algunos momentos de presencialidad, que asumirán distintas modalidades, y considerando que seguirán existiendo instancias no presenciales, será necesario priorizar aquellos contenidos fundamentales para que los niños/as puedan continuar su trayectoria educativa, y realizar acuerdos de continuidad con otros niveles educativos cuando sea necesario para acompañar a los/as niños/as que culminan el nivel.

2.¿Qué estrategias podemos utilizar los docentes para garantizar la sostenibilidad del currículo y, al mismo tiempo, la posibilidad de actualizarlo y revisarlo de manera periódica?. Nos puede dar unos tips a nosotros los docentes.
Es complicado pensar estrategias comunes para todos los docentes, por la diversidad y complejidad que la provincia de Buenos Aires presenta. Creemos que cada establecimiento, como equipo y cada docente, en función de la situación particular en que se desempeñe, irá tomando decisiones en función de lo posible y de aquello que le ofrezca al grupo a cargo las mayores posibilidades de intercambio y de construcción. Durante este tiempo, como expresé anteriormente, se ha trabajado alrededor de propuestas de juego, prácticas del lenguaje, matemática, lenguajes artísticos, y eso seguirá siendo lo primordial, pero la intervención docente los retomará y enriquecerá en experiencias para cada una de las secciones. A partir de los cuadernillos de continuidad, y de los acuerdos institucionales realizados, se han producido muchas experiencias valiosas que serán el punto de partida para continuar. Como sucede con cada propuesta, el/los docentes deberán revisar periódicamente teniendo en cuenta muchas más variables que las que se tenían en cuenta hasta ahora, ya que lo sanitario, la grupalidad, lo compartido deberá asumir nuevas formas.

3.María del Carmen usted junto a Sandra Lujan Roth escribieron un libro titulado Educación Inicial y Rutinas Espacios de Construcción, hoy le pregunto: ¿Cómo con esta Pandemia construimos estos espacios desde el Nivel Inicial?
Esta pregunta me resulta especialmente interesante. En nuestro libro entendimos que el desafío era reflexionar sobre las rutinas y los rituales escolares, ya que muchos se habían rutinizado y perdido significación y sentido. Además, entendimos que era un espacio de construcción. En ese recorrido, proponíamos pensar el tiempo escolar y transformarlo en una jornada de aprendizaje para los niños y niñas, donde cada propuesta se piense, se planifique, en función de los propósitos identificados.
El momento actual, que califico de “tiempos y espacios desbandados” (2020), en que los límites se han corrido, que el adentro y el afuera escolar ha cobrado nuevo significado, nos exige un nuevo esfuerzo de reconsideración. Algunos momentos, como el de higiene y alimentación, seguramente serán pensados y revisados en su menor detalle, casi esperando que sean rutinas incuestionables por su necesidad, pero no por eso desvalorizados. Son otras variables las que hay que considerar. Algunos rituales como saludos iniciales generales, a lo mejor por un tiempo no estarán presentes, y se organizarán e inventarán nuevas maneras de recibimiento. Otros continuarán a través de la virtualidad. Será necesario repensar cómo el tiempo de aprendizaje se reconfigura en esas actividades habituales, que promueven aprendizajes y cómo conviven con otras propuestas posibles. Tenemos que repensar el valor que tienen para la educación inicial, y la trayectoria escolar en general.

4.¿Cómo se adapta el nivel inicial a una era digital en permanente cambio?
El ejemplo de lo digital ha quedado evidenciado en las múltiples propuestas llevadas a cabo tanto por docentes como por familias, por las que se ha podido sostener un vínculo permanente. Sin embargo, es necesario comprender que no es la realidad de todos los niños/as de la provincia. Que éstos/as sean niños/as de una época digital, no quiere decir que el acceso sea igualitario. Me parece que los/las docentes no pueden perder de vista esta condición. Se requiere pensar formas por fuera de la virtualidad, en otros formatos, que también propone cambios y requiere adaptación permanente.

5.¿Cómo evaluar en el Nivel Inicial en estas circunstancias que nos toca vivir? Nos puede dar unos Tips.
Como se ha trabajado especialmente en el documento “La enseñanza y la evaluación en la educación inicial en el marco de la continuidad pedagógica”, la propuesta de trabajo se orientaba a sostener vínculos, y a partir de ellos, generar una política de cuidado que fortalezca los lazos educativos y afectivos.
Precisamente por no contar con las intervenciones efectivas de los docentes en el tiempo didáctico escolar, no es posible evaluar aprendizajes específicos, sin embargo, sí es necesario evaluar la propuesta de enseñanza. Se trata de analizar si los dispositivos llevados a cabo para acompañar la tarea en el hogar fueron los más adecuados, qué cambios se pueden realizar, qué mejoras se proponen, qué nuevos vínculos se establecieron, qué tipo de experiencias se promovieron, qué dificultades enfrentaron, qué aspectos no se consideraron en las propuestas, etc.
Creo que esta información redundará en un mejoramiento de la presencialidad cuando sea posible, en la selección de propuestas que se puedan retomar, o revisar, entre otras.
Y lo que es más significativo, poder realizar una reflexión sobre la tarea que el docente llevó a cabo, con quienes, con qué facilitadores contó, y cómo fue el funcionamiento institucional para la organización de la tarea colaborativa, es clave para fortalecer los compromisos con las infancias que nos interpelan, sin olvidar, como dice Larrosa, que la infancia es lo otro: lo que siempre, mas allá de cualquier intento de captura, inquieta la seguridad de nuestros saberes, cuestiona el poder de nuestras prácticas y abre un vacío en el que se abisma el edificio bien construido de nuestras instituciones de acogida.

6.¿Cuál es el nivel de capacitación del cuerpo docente? ¿Qué capacitaciones se llevan a cabo en Nuestra Provincia desde la Dirección de Escuelas?
La virtualidad ofreció la oportunidad de participar de múltiples encuentros y conversatorios con autores reconocidos, de larga trayectoria, que abordaron aspectos referidos a la pandemia, aunque no solamente. Por otro lado, la posibilidad de realizar reuniones periódicas con inspectores y direcciones de nivel ha permitido un intercambio fluido de mucha escucha y diálogo que enriqueció y valoró la tarea llevada a cabo.
En ese sentido, la Dirección de Educación Inicial ha realizado jornadas, conversatorios, reuniones con inspectores, directores, maestros de maternal, jardines comunitarios, jardines de islas, rurales, urbanos, de diferentes contextos. Ha puesto en marcha materiales como “cuentos que viajan”, “panes y rondas” y “soplo de colores”; ha propiciado contar experiencias en “de puño y letra, escrituras en tiempos de cuarentena”, propuestas de lectura como “caminos de lectura”, y materiales especiales, como los de efemérides, o cuadernillos de continuidad pedagógica.
Quiero decir, finalmente, que todos los equipos de trabajo que integramos han debido reformular y reinventar nuevos modos de relación, de acompañamiento y de búsqueda. El trabajo continúa, renovado, más allá de las circunstancias que nos toque atravesar.

Perfil de María del Carmen Rimoli. Docente de Nivel Inicial, asesora actualemnte de educación en el la Provincia de Buenos Aires. Autora junto con Sandra Luján Roth de Educación Inicial y Rutinas hoy. Espacios de construcción: Una mirada crítica sobre las prácticas.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 545 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos Educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos 2013 Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario. En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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