Con dos diplomados en Educación Artística y Gestión Cultural, llega Bellas Artes al municipio de Dagua. Colombia

Loading

Santiago de Cali, julio 11 de 2023. El sueño de los jóvenes artistas del municipio de Dagua de formarse y fortalecer sus talentos y prácticas culturales hoy se hace realidad a través del trabajo conjunto que se realizará entre la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía Municipal de Dagua.

Se trata de dos diplomados para agentes culturales: uno en Educación Artística y otro en Gestión Cultural con enfoque en Museografía que se dictarán a través del Instituto de Bellas Artes. Así mismo, se trabajará con la comunidad en talleres con prácticas artísticas y culturales, y el reconocimiento y fortalecimiento de lenguas autóctonas.

Con esta oferta formativa se busca “aunar esfuerzos para llevar a cabo procesos en los tres ejes de la institución: proyectos de investigación, investigación en creación en artes y en diseño, procesos de formación no formal con miras a fortalecer una oferta educativa en un futuro hacia Dagua. También, en el eje de extensión y proyección social con laboratorios interculturales y proceso de promoción cultural de los grupos artísticos y emprendimientos culturales del municipio”, explicó Ruth Dayana Torrealba, del área de coordinación de Proyección y Extensión Social de Bellas Artes.

Niños, jóvenes y adultos mayores “se pueden vincular al laboratorio de trabajo intercultural que vamos a estar haciendo los sábados y los domingos; vamos a formar y certificar 50 agentes culturales en Educación Artística y en Gestión Cultural con énfasis en Museografía. Así que jóvenes bachilleres, artistas empíricos, adultos que tengan un trabajo comunitario en Dagua van a poder acceder a esta oferta de certificación”, detalló Torrealba, al especificar que también con la comunidad, los fines de semana se realizará talleres donde pueden acudir personas en situación de discapacidad.

Los diplomados que empiezan a dictarse desde agosto, impactará principalmente los corregimientos Juntas, Cisneros, Borrero Ayerbe, El Queremal, además de la cabecera municipal.

“Es la primera vez que va Bellas Artes a nuestro municipio, estamos enfocados en cuatro sitios muy importantes. Por ejemplo, en Juntas, Cisneros es la primera vez que una universidad va hasta este territorio y construye un proceso participativo; estamos construyendo una bioescuela cultural y de saberes ancestrales, queremos a través de esta alianza cultural que también protejamos el ambiente y que vayamos de la mano formando a formadores, que tengan procesos artísticos. Agradecemos a Bellas Artes por esta participación”, indicó Ana María Sanclemente, alcaldesa de Dagua, quien precisó que con el Gobierno departamental se responde a peticiones de líderes y lideresas del municipio.

Leidy Oliveros Múnera
Periodista Gobernación del Valle

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1241 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*