La última piloto de Spitfire

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Se llamaba Maureen Dunlop y había nacido en la Provincia de Buenos Aires, en la localidad de Quilmes un 26 de Octubre de 1920.
El ferrocarril, la cervecería y otros emprendimientos hicieron de la entonces joven y pequeña ciudad un reducto de inmigración anglosajona y alemana que se plasmó en barrios y asociaciones vecinales de distinto tipo.
De madre británica y padre australiano completaban la familia dos hermanos que la colocaban a ella en el medio, Joan y Eric.
Su infancia pronto se mudó a la Patagonia, donde su padre se hizo cargo de la administración y cría de ovinos, dándole la oportunidad de vivir en fuerte contacto con la naturaleza, quedando la educación formal en mano de ocasionales institutrices.
Ése fue el tiempo donde se forjaron dos de sus grandes pasiones: los aviones y los caballos, pero también un espíritu de libertad y un pensamiento totalmente independiente de las “restricciones de época” para las mujeres.
A los 16 años era una jinete experta y aprovechando unas vacaciones en Inglaterra, tomó allí las primeras lecciones de vuelo. A su vuelta falsificó su certificado de nacimiento y en el Aeroclub Argentino, ante la mirada crítica de sus integrantes, realizó el curso de piloto civil.
Mientras tanto, un corto paso por el Colegio Santa Hilda en Hurlinghan contribuyó a su formación En 1939, al estallar la segunda guerra mundial, a sus 19 años, supo que no iba a ser ajena al conflicto por varios motivos: por su espíritu libertario anti fascista, por el Reino Unido, tierra de sus padres y su segunda patria (siempre mantuvo su ciudadanía argentina) y por su concepto de igualdad frente al hombre.

Comenzó entonces una desenfrenada carrera para acumular horas de vuelo ya que presuponía, y no se equivocaba, que las condiciones que le iban a solicitar para volar en la guerra iban a ser infinitamente superiores a las de los hombres.
En 1942, con más de 500 horas de vuelo certificadas, en barco de bandera argentina, que con su neutralidad aseguraba el abastecimiento de carne y granos a la jaqueada Inglaterra, marchó a Londres.
Al llegar advirtió que sus servicios estarían limitados por la orden del Jefe del Aire, Sir Trafford Leigh Mallory, quien no permitía a las mujeres cruzar el Canal de la Mancha y, si de él dependiera, tampoco volar aviones
de combate. Maureen dejó escrito su comentario a esta decisión “…porque sólo se pueden matar los hombres.”
Pero la escasez de pilotos llevó a la Gran Bretaña a crear el Air Transport Auxiliary, fundación dependiente de la RAF con la misión de transportar los aviones desde las fábricas o lugares de alistamiento a sus respectivas bases asignadas.
Allí, nuestra heroína, se entrenó para volar 38 tipos distintos de aviones: Spitfire, Wellington, Halifax, Hawker Hurricane,…pero su favorito era el de Havilland D.H.98. Mosquito. La tarea implicaba volar en todo tiempo y con la aviación nazi disputando el dominio del cielo de la isla.
Ella formó parte de “la elite de casi más de 160 mujeres que volaron en la guerra para Inglaterra” y que al principio tuvieron que enfrentar las calificaciones en tono despectivo de “grupo de las lesbianas” por parte de los más conservadores e ignorantes pilotos varones.
Pasado el tiempo y con la “moral relajada de la guerra” este tipo de comentarios menguaron pero la desigualdad de salarios continuaba y Maureen siempre estuvo al frente de este reclamo hasta que finalmente, después de sobradas pruebas de heroísmo de las mujeres pilotos, se les reconoció igual salario.
Pero ella no fue una más, ni profesionalmente ni como mujer. El 16 de septiembre de 1944 su foto en la portada de la revista Post se convierte en el icono de la mujer combatiente de Inglaterra.

Terminada la guerra, la RAF la nombró piloto instructor y le ofreció trabajo permanente que aceptó por un corto tiempo pero, como ella decía “… extraño demasiado mi tierra y mis caballos”.
Ya en Buenos Aires, prestó servicios en la Fuerza Aérea, en Aerolíneas Argentinas y fue piloto comercial hasta 1969 en una companía de taxi aéreo.
En 1973, ya habiendo formado una familia y dada la situación de violencia e inestabilidad política imperante en nuestro país, con mucho pesar decidió trasladarse a Norfolk para desarrollar su otra pasión: los caballos. (Cría de caballos árabes y criollos).
En el 2003 recibió el Premio Air Pilot otorgada por el Gremio de Pilotos y Aero navegantes que le valieron el título en varios periódicos en Gran Bretaña de “la última piloto de spitfire”.
Falleció un 29 de Mayo del 2012 en Inglaterra totalmente ignorada en su país, la Argentina al que se mantuvo fiel siempre, aún durante el conflicto Malvinas. Pero el Time, el Telegraph y el Independent sí la recordaron.
En el conflicto más importante que tuvo la humanidad en el siglo XX, en donde al margen de las ideologías e intereses económicos, el BIEN y el MAL se enfrentaron para decidir si el mundo se sumía en las sombras o, con sus grandes injusticias e imperfecciones, seguía una concepción humanista, esta mujer nos representó magníficamente: MAUREEN DUNLOP.
Referencias.
Pilot for the Air Transport Auxiliary. www.independent.co.uk
Maureen Dunlop de Popp. www.thetimes.co.uk
Maureen Dunlop was an Anglo-Argentine pilot. www.telegraph.co.uk
Biografía: Maureen Dunlop, de Quilmes a la Batalla de Inglaterra.
fdra.blogspot.com

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Acerca de Ricardo Jaén 15 Articles
Docencia Universitaria. Profesor adjunto a cargo. Seminario de Historia Argentina. Facultad de Humanidades. UNLP. Profesor Titular. Actualidad Informativa Nacional e Internacional III. Periodismo y Comunicación Social. UNLP. Profesor Titular Argentina Siglo XX . Facultad de Ciencias Humanas. UNRC. Actividad Profesional. Consultor de Organismos Internacionales: ONU/ BID / BIRF / PNUD / UIBA Consultor de Organismos Nacionales: Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. CARI Jefe de Asesores del Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de La Cámara de Diputados de La Nación. 2010/2011 Consultor en riesgo político Director Académico de La Cátedra Libre de Periodismo y Comunicación. UNLP Articulista: Clarín, Infobae, El Día de La Plata, Ambito Financiero, Letra P, La Capital de Mar del Plata. CNN en español. Escribe sobre Historia

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