¡La Llegada de Doña Primavera!. Chile

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“Doña Primavera, viste que es primor, viste en limonero y en naranjo en flor.” Los sabios versos de la poetisa chilena Gabriela Mistral (2014 )rinden honor a una de las estaciones del año más esperadas por los niños y niñas. Tras el frío y oscuro invierno, las aulas de preescolar se tiñen de color y de alegría por los rayos de sol que vuelven a iluminar la vida de grandes y chicos, en donde la brisa del viento, las flores e insectos abundan por doquier.
La llegada de la primavera puede convertirse en una gran oportunidad de aprendizaje para las infancias, debido a que proporciona oportunidades de exploración directa de su entorno natural, desarrollando con ello, su sensibilidad y responsabilidad hacia los seres vivos y el medio ambiente (Farfán e Ibieta, 2022).
Asimismo, la primavera ofrece el espacio perfecto para disfrutar de un buen libro. Ejemplo de aquello, es Una Cuncuna Amarilla, de la editorial chilena Amanuta (2023). Este libro corresponde a una versión ilustrada de la exitosa canción infantil homónima del grupo musical Mazapán, compuesta en el año 1981 por una de sus integrantes, Lulú Corcuera. Hoy, las ilustraciones a doble página de Paloma Valdivia, hacen que este libro llene de calor y color la vida de los lectores, tal como ocurre con el florecimiento de esta estación del año.
El texto relata la historia de una cuncuna, llena de sueños, que se enfrenta a un proceso de transformación física y psicológica. Con paciencia y respetando cada etapa de este cambio, la protagonista logra descubrirse a sí misma. Por su parte, el detalle de las ilustraciones deja abierta la posibilidad de que esta oruga, ahora convertida en mariposa, pueda ser un referente para otros insectos que tal vez atraviesan las mismas inquietudes en la vida, para que así, ellos también puedan volar.
Editorial Amanuta lanzó la primera edición de este libro en junio del presente año, como parte de la colección BB, recomendándolo para niños y niñas de 0 a 2 años. No obstante, grandes y pequeños pueden tener una verdadera experiencia lectora (Larrosa, 2003), con tal solo avanzar en sus páginas, en donde lo importante no se centre precisamente en lo que pasa en cada una de las narraciones, sino más bien, lo que le pasa al lector en cada con cada una de las historias leídas, estableciendo una relación íntima entre el texto y la subjetividad individual, es decir, poder atribuirle un sentido o significado personal. En realidad, se trata de un libro para cantar y contar; un libro que puede unir generaciones, ya que muchas maestras de preescolar de nuestro país – entre las cuales me incluyo – en su infancia disfrutaron de esta canción, construyendo sus propios imaginarios sobre aquel mítico personaje. En otras palabras, aquellos adultos que superen la edad sugerida por la editorial aún pueden conectarse emocionalmente con esta obra.
Profundizando en este punto, es importante que educadores de preescolar no comentan el error de priorizar el conocimiento por sobre la experiencia. El conocimiento es una acumulación de verdades objetivas, externas al ser humano, mientras que la experiencia está ligada a la subjetividad del individuo, a la sensibilidad, aquello que proviene desde el interior. Por tanto, leer Una Cuncuna Amarilla para centrarnos únicamente en el ciclo de vida de una mariposa, es decir, priorizando el conocimiento, haría perder la dimensión ética y estética que caracteriza a la literatura infantil.
Por consiguiente, tal como Gabriela Mistral se refiere a la primavera, las obras de literatura infantil permiten llenar la vida de niños y niñas – y también de los adultos con alma de niños- de ¡Rosas de alegría, rosas de perdón, rosas de cariño y de exultación”. Basta con ver las imágenes que acompañan esta nota, que corresponden a escenas de Una Cuncuna Amarilla, para llenar de primaveras incluso a aquel invierno más oscuro y frío. Por tanto, “salid a encontrarla por esos caminos. ¡Va loca de soles y loca de trinos!”

Referencias Bibliográficas
Corcuera, L. y Valdivia, P. (2023). Una Cuncuna Amarilla. Amanuta
Farfán, M. e Ibieta, E. (2022). Exploración del Entorno Natural: Orientaciones Técnico-Pedagógicas para el nivel de Educación Parvularia. Subsecretaría de Educación Parvularia.
Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Fondo de Cultura Económica. Mistral, G. (2014). Ternura. Editorial Universitaria

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Acerca de Pamela Cataldo Muñoz 6 Articles
Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con quince años de experiencia laboral en educación inicial. Posee un Postítulo en Trastornos Específicos del Lenguaje, un Magíster en Didáctica del Lenguaje por la Universidad Alberto Hurtado y, actualmente, se encuentra finalizando sus estudios de Máster en Lectura, Libros y Lectores Infantiles y Juveniles en la Universidad de Zaragoza, España. Su alto compromiso con la educación infantil la ha motivado a trabajar en sectores con marcados índices de vulnerabilidad social, lo que ha permitido afianzar su vocación profesional. Hoy, desde la academia, esta amante de la literatura infantil comparte sus experiencias con futuros educadores y técnicos en párvulos, dictando las cátedras de Desarrollo del Lenguaje y Didáctica del Lenguaje en una Universidad y un Centro de Formación Técnica de la ciudad de Santiago de Chile. Además, participa de diferentes proyectos relacionados con el área del lenguaje y literatura para las infancias

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