Educación Sexual del Colectivo Trans con perspectiva de Género: ¿Cómo detectar la TRANSFOBIA? – parte 2

Como se ha evidenciado en el apartado anterior, acerca de las acciones sociales contemporáneas y actuales que reflejan los resultados más importantes para reducir las conductas de autorechazo y autolesivas en la infancia y en la juventud trans, que tienen una relación directa con el bienestar que permite el reconocimiento en el sexo y el género elegido. Educación Sexual del Colectivo Trans con perspectiva de Género: ¿Cómo detectar la TRANSFOBIA? - parte 2Al respecto, en este segmento, se focalizará en realizar un análisis interdisciplinario, incluyendo aspectos educativos, sociales y culturales acerca de determinadas descripciones asociadas a los procesos discriminatorios hacia las personas trans en el ámbito socio-educativo formal y no formal, de modo de contribuir a las prácticas docentes en las instituciones educativas y de potenciar los especios de la didáctica a fin de afianzar el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje de lxs estudiantes y de lxs profesionales de la educación.

En este sentido, parece evidente que la ruptura de patrones es a menudo el elemento definitorio de la burla, la discriminación y la agresión, formas de acoso que aumentan en una institución educativa. El hecho de que el término trans no se aborde en el aula, o que aparezca en forma de insulto en el patio del colegio, evidencia la carencia de nuestro sistema educativo para comprender las necesidades y la diversidad de los y las estudiantes como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. Asimismo, es fundamental detectar la vulnerabilidad del alumnado ante el acoso escolar o la violencia homofóbica y transfóbica en los espacios educativos. Ahora bien, ¿qué se entiende por TRANSFOBIA?

“Se refiere a diferentes formas de violencia, discriminación, ocio, rechazo, agresividad y todo tipo de actitudes negativas sobre quienes transgreden o no encajan en las expectativas sociales sobre las normas de género”

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Este concepto de transfobia, no se trata de un fenómeno individual, como podría desprenderse del uso del término fobia, por lo que también incluye formas institucionalizadas de discriminación, criminalización, patologización y estigmatización.

¿CÓMO DETECTAR LA TRANSFOBIA? Ideas para el acompañamiento de los distintos actores que conforman una institución educativa – extraído del libro proporcionado por el autor Platero Méndez (2014)

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El propósito fundamental de este apartado es detectar cuáles son los principales obstáculos que tienen las personas trans al ingresar al Sistema Educativo Argentino. Asimismo, uno de los mecanismos de exclusión, hacia el colectivo trans en el ámbito educativo, está vinculado con el abandono, de estas personas, en las instituciones educativas que, en muchas de las situaciones, está asociada a la violencia o acoso escolar o bullying que suele ser muy recurrente en los ámbitos socio-educativos. Al respecto, en este apartado, se pretende brindar información, para los distintos actores que conforman una institución educativa, sobre como detectar la transfobia en el ámbito educativo proponiendo indicadores para la prevencia de este tipo de acoso escolar extraído del libro “Transexualidades: Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos”.

INDICADORES PARA LA PREVENCIÓN DE LA TRANSFOBIA EN LOS CENTROS ESCOLARES

  • ¿La cultura institucional del centro está basada en la segregación de chicos y chicas? ¿Se prescriben actividades y roles diferenciados? ¿Se castigan las transgresiones de los roles de género?
  • ¿Hay personas adultas en el centro que valoren abiertamente la diversidad, que encarnen personalmente esa diversidad?
  • ¿Hay personas que con sus actos, actitudes o aspectos rompen con los patrones de género asignados a su sexo? ¿Cómo se perciben estas rupturas?
  • ¿Existe un rechazo a esa persona por su encarnación de la ruptura de los roles de género?
  • ¿Cómo percibe la familia estas rupturas? ¿Tiene apoyo? ¿Cómo se materializa en la vida cotidiana este apoyo?
  • ¿Cuál es la actitud del centro, el profesorado y otros profesionales frente al acoso y frente al acoso por transfobia?
  • ¿Hay protocolos de actuación frente al acoso? ¿Se coordina el centro con otros servicios para prevenir el acoso?
  • ¿Ha habido casos anteriores de acoso por transfobia o LGTBQ-fobia? ¿Cómo actuó el centro educativo?
  • ¿Has observado si en las actividades del centro se usen chistes, comentarios, pintadas o canciones sobre las personas trans? ¿Cuál es su contenido? ¿Guarda relación con cuestiones relativas al género, el sexo o la orientación?
  • ¿Se burlan sus compañeros y compañeras cuando participa en clase, en las actividades grupales?
  • ¿Sufre rechazo cuando hay tareas grupales? ¿Trata de evitar estas actividades? ¿Y en las actividades “informales” en las que se requiere sentarse, compartir espacio o entrar y salir de clase?
  • ¿Evita quedarse con sus compañeros sin la presencia de un adulto (en el recreo o en el cambio de clase)?
  • ¿Tiende (esa persona) a quedarse en el aula en los recreos?
  • ¿Has observado cambios en su comportamiento?
  • ¿Parece más introvertidx, retraídx, pasivx, irascible de lo habitual?
  • ¿Ha empezado a faltar injustificadamente?

REFLEXIÓN FINAL

Se han planteado distintos indicadores sencillos, en forma de preguntas, para que se pueda contribuir a las prácticas docentes y a empezar a pensar si una situación determinada es un espacio potencial para la discriminación. Por ende, es fundamental continuar promoviendo un clima de igualdad, justicia y teniendo como propósito central la inclusión real/visibilización de las personas trans hacia distinto sectores de la sociedad y la cultura argentina. De esta forma, se pretende que lxs educadores promuevan, en los espacios aúlicos, la aceptación y el reconocimiento como valores esenciales para generar cambios positivos y constructivos en las instituciones educativas.

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