Cinco claves para impulsar la transformación escolar. Visita de José Menéndez para Diálogos Eutópicos

Loading

El Asesor Internacional de Educación e impulsor del proyecto Horitzó 2020 de Jesuïtes Educació, José Menéndez, estuvo de visita por Argentina para participar de un nuevo encuentro de “Diálogos Eutópicos», orientando a docentes y directivos. Este encuentro estuvo organizado por el equipo de especialistas de la Red de Escuelas de Eutopía, un modelo colaborativo, inclusivo e innovador de transformación de la escuela secundaria que nació en el año 2017.

Cinco claves para impulsar la transformación escolar
¿Cómo abordar el cambio educativo-cultural?

– El cambio también puede empezar en la escuela: “El cambio se gesta motivando espacios de reflexión, es necesario comenzar a pensar en el futuro de nuestros alumnos. Podemos construir conocimiento y saber que este conocimiento también puede nacer desde las bases, desde las escuelas, con mucho protagonismo de los directivos, de los docentes y de los alumnos”.

– Centrar la educación en el alumno: “Hoy la educación se tiene que centrar mucho más en la persona, en su autoconocimiento, en su capacidad de creación de una sociedad mejor. Esto es lo que caracteriza a todas las escuelas del mundo que están detrás de la transformación e innovación, como se da en las escuelas que conforman la red de Eutopía”.

– Volver a incentivar el gusto por el aprendizaje: “Uno de los principales síntomas que hacen pensar en la necesidad de un cambio del sistema educativo, es el aburrimiento y la desconexión de los alumnos con la escuela. Necesitamos volver a generar el gusto por el aprendizaje, el interés por vivir el tiempo escolar, para lo cual los jóvenes deben ser protagonistas y para lograr esto, se necesita construir otros escenarios de aprendizaje y que los mismos alumnos cuenten con herramientas de autoevaluación”.

– Cada escuela debe experimentar el cambio con autonomía: “La organización escolar debe ser autónoma y abierta, no puede ser igual en todas las escuelas porque los contextos son distintos. Por eso, cada escuela debe centrarse en lo que deben aprender los alumnos y tener la libertad para hacer que suceda. El cambio es posible para todos los centros educativos, privados o públicos, con más o menos recursos”.

– Revalorizar el rol del docente: “Los docentes también deben transitar el proceso de romper con estructuras arcaicas de la enseñanza tradicional. Deben encontrar una armonía entre sus intereses y motivaciones con el conocimiento y las competencias de los jóvenes, y principalmente, no quedarse dando vueltas en los conflictos, en los problemas, en los obstáculos que se presentan en el día a día. Hay que tener en claro el propósito, crear el tiempo y trabajar en pro del futuro de los jóvenes del siglo XXI”.

Acerca de Eutopía
Eutopía es un proyecto de la Vicaría Episcopal de Educación del Arzobispado de Buenos Aires, en alianza con Profuturo, un proyecto de Fundación Telefónica Movistar y Fundación Bancaria “La Caixa”, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Inició

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1218 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*