Diego Bagu: “ya de adolescente tenía decidido mi futuro profesional: sería astrónomo”

1. A los alumnos que están por elegir la vocación y profesión de Astrónomos ¿Qué mensaje les podría decir sobre el valor de esta profesión?
Está claro que la astronomía es gran parte de mi vida. El amor y la fascinación por el espacio me llevó desde pequeño a hipnotizarme por el cielo. Ya de adolescente tenía decidido mi futuro profesional: sería astrónomo. De los numerosos factores que hicieron posible que sea astrónomo, existe uno que siempre pongo en relieve, y se trata de mi amor y pasión por esta maravillosa ciencia. Ese es mi mensaje para los jóvenes. Independientemente de la profesión que sigan, mi mensaje es que persigan sus sueños, sus anhelos, aquello que los apasiona. En ello reside su felicidad y el éxito. Sólo la pasión los hará que alcancen lo máximo de ustedes. Como todos, tendrán éxitos y fracasos, momentos dulces y amargos. Pero si quieren ser exitosos en lo que emprendan, entonces las mayores posibilidades de que ello ocurra se basa en que dediquen su esfuerzo en aquello que aman.

2. ¿Por qué cree usted que se ha incrementado el ingreso a la carrera de Astronomía como dato le digo que en dos años tres de mis alumnos la han elegido?
Creo que en gran medida se debe, justamente, a la divulgación científica, la cual se ha visto incrementada por diversos factores. Por un lado el avance en ciencia y tecnología ha sido exponencial en las últimas décadas, permitiendo alcanzar logros impensados en el área espacial hace tan sólo unos años atrás. En este contexto, en el cual los resultados y sus correspondientes noticias son numerosísimos, los medios de prensa y muy en particular las redes sociales han sido vitales en este redescubrir de la astronomía.

3.  ¿Por último le pido una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
La educación es la herramienta más democrática e igualitaria en toda sociedad. La educación te brinda un mundo de posibilidades que sólo son apreciables cuando se tiene el privilegio de poseerla. Por tal motivo, aquellos que hemos sido beneficiados con la educación, debemos hacer el mayor de los esfuerzos para que todos aquellos que no han tenido dicha posibilidad, la tengan.

Gracias Diego. Perfil de Diego Bagú: Astrónomo. Director Planetario Ciudad de La Plata. Secretario Extensión Fac. Cs. Astronómicas y Geofísicas, Univ. Nacional de La Plata, Argentina.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 524 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos Educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos 2013 Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario. En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*