Marketing, marketing, marketing

Loading

CkBQ6HhWsAAz2z7Estimados lectores,

¿Han dado el paso y han comenzado la aventura de crear sus propias películas en el aula? Si es así, se habrán dado cuenta de algo han conseguido grandes producciones pero…es una pena que no tengan la difusión que se merecen.

¿Han pensado en cómo darlas a conocer? Porque, no sé ustedes, pero mis medios son bastante limitados y, claro, que un trabajo tan bonito como es el de crear una película en el aula y que no tenga la difusión que se merece pues, a mí personalmente me disgusta ligeramente y todo porque eso de que el trabajo del aula se quede en el aula y ya está no me gusta.

Hoy en día, el aula no tiene cuatro paredes sino que tiene una ventana que se abre al mundo y en el que todos aprendemos de todos compartiendo, ya saben…la filosofía Ubuntu de la que hablé en mi primera entrada en esta revista, que debería ser lo que guiara nuestro día a día porque nos dará muchas gratificaciones.

Pues volviendo a la publicidad de las películas creadas… ¿cómo se podría hacer de forma sencillita?, hay una herramienta ofimática muy sencilla y a la que le damos un uso muy diferente: Powerpoint o las presentaciones de OpenOffice… Seguro, que a la hora de crear una presentación para una clase o para unas jornadas de formación lo primero que pensamos es en emplear Powerpoint, pues ya tenemos la forma de elaborar los carteles de las películas de nuestros alumnos sin necesidad de conexión a Internet y sin nada complicado. Tan sólo habrá que recopilar unos cuantos carteles para que vean como los hacen los profesionales y ésta sería una tarea muy amena para ellos: buscar en revistas, periódicos o cines carteles de películas pudiendo ser los de sus películas favoritas y hacer una puesta en común no sólo de la película, personajes, trama…sino también para reflexionar sobre la importancia de la publicidad y cómo nos afecta a la hora de consumir un producto.

Otra forma de crear los carteles de las películas es empleando generadores online como pueden  ser: Moviemonster  http://bighugelabs.com/poster.php ; Posterini   http://www.posterini.com ; la aplicación PicMonkey https://www.picmonkey.com/ ;  Canva https://www.canva.com   y Easely http://www.easel.ly  siendo estas opciones más complejas si bien Canva y Easely nos permitirán además crear infografías, tema del que les hablaré en una entrada futura.

Estas opciones son buenas alternativas pero siempre dependemos de Internet y de haber realizado, en algunas de ellas, de la creación de un usuario con lo que nos encontramos con el dilema de qué hacer cuando los alumnos son menores de 14 años, que suele ser la edad mínima que los creadores de estas páginas exigen para un usuario, personalmente me quedo con la opción offline.

¿Por qué sigo prefiriendo el uso de Powerpoint para crear los carteles? No sólo es por la conectividad sino también por otra razón: creatividad. Empleando powerpoint nuestros alumnos son los auténticos protagonistas de la creación pues tras conocer cómo se realizan los carteles cinematográficos previo análisis en clase, están en condiciones para llevar a cabo sus propios carteles en los que la única limitación la ponen ellos y su imaginación, por lo que estaríamos creando, en el aula, una nueva situación de comunicación, de toma de decisiones, de desarrollo competencial y, sobre todo, de aprendizaje.

Pero hoy en día, no sólo podemos difundir los contenidos de una forma tradicional sino que hay que dar un paso más y, por qué no añadimos Realidad Aumentada, algo que por otro lado, se ha puesto muy de moda a través de un juego muy conocido, por qué podríamos hacer que en los carteles de las películas creadas con una herramienta “tradicional” haya un código QR para ver la película o… que al enfocar el cartel creado y, empleando Aurasma, herramientas que les expliqué en otros artículos. En este https://revista.elarcondeclio.com.ar/la-realidad-aumentada-de-nuesstras-aulas-primera-parte/ pueden recordar o aprender algo más sobe el uso de los códigos QR y en este otro sobre Aurasma https://revista.elarcondeclio.com.ar/y-los-elementos-cobran-vida-en-las-aulas-realidad-aumentada-ii-parte/

Y, como resultado del empleo de estas herramientas podemos montar nuestra exposición cinematográfica http://www.thinglink.com/scene/635900544476512257 que, por supuesto, habremos difundido en nuestro blog de aula porque como les decía al inicio hay que abrir las ventanas del aula y hacer salir las tareas de nuestros alumnos.

Y…como final a la difusión de las creaciones de los alumnos ¿qué tal si invitan a los padres a una sesión de cine en sus aulas? La emoción y el orgullo de los alumnos sería indescriptible y si eso no es posible siempre está el disfrutar con los alumnos de su estreno en el aula y verles las caritas de emoción al ver sus trabajos en la pantalla del aula https://twitter.com/mcarmenmm/status/738679383792181248

Foto del avatar
Acerca de Mari Carmen Montoya Martínez 18 Articles
Maestra de educación Primaria y de lengua inglesa. Embajadora eTwinning de la Región de Murcia. Formadora de docentes. Blogs en los que seguir su día a día: http://englishcanbefun.wordpress.com/ y http://tutoriamc.wordpress.com/

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*