Mara Bazán Mi práctica en IE N °7215. Salta

Comenzar a ser parte del IE N°7215 fue todo un aprendizaje, fue descubrir nuevos modos de enseñar, nuevos modos de trabajar y de aprender.
Tuve la oportunidad de realizar mi primer visita, conocer y observar el trabajo que se realiza en algunos hospitales y domicilios y acercarme a este equipo de trabajo que realiza esta labor de manera responsable con mucha
humanidad, organizado y unido. Recorrer los hospitales fue una experiencia nueva, un nuevo escenario donde la educación no deja de estar presente, donde la educación se amolda a estos nuevos desafíos para llegar a los
alumnos que por alguna situación de enfermedad no pueden asistir a sus colegios.
Acompañe a la coordinadora de Hospitales, al Hospital Público Materno Infantil dónde pude apreciar la organización de la institución y de los profesores. Es destacable la tarea administrativa que se hace para que luego
los docentes puedan impartir sus tutorías, sobre todo el relevamiento que es una actividad que permite conocer a los alumnos internados, se visita las diferentes alas del hospital para censar a los pacientes escolarizados
del nivel secundario, se completa una encuesta que forma parte de la base de datos con la que trabaja luego.
Recorriendo las habitaciones del hospital pude observar a una docente brindando una tutoría, y observé la importancia de estos momentos para los alumnos, de la educación en un contexto en el que necesitan seguir
con sus estudios a pesar de su situación y la motivación de recibir dicha tutoría. Sé veía la dedicación de la docente y la alegría del joven.Conocer este espacio pedagógico, esta manera de llevar la educación a diferentes contextos me dejaron una sensación gratificante, la presencia de los profesores en el hospital tanto para los alumnos como para
padres es de suma importancia, ya que no sólo se logra que el estudiante siga con su trayectoria pedagógica además de las tutorías se comparten momentos de recreo compartiendo juegos tratando de hacerles olvidar al
menos unos minutos de la situación que los tiene en el hospital. Además los padres pueden también descansar un poco y dejar por unos minutos a sus hijos mientras recibe las tutorías.
Seguir conociendo, seguir aprendiendo me llevó al Hospital San Bernardo, a conocer otras dinámicas de trabajo, otras edades, otra estructura pero donde el trabajo se realiza con el mismo compromiso. Los hospitales
se convierten en verdaderos espacios educativos, donde los profesores caminan los pasillos, recorren las habitaciones y brindan sus tutorías.

El instituto realiza también su trabajo en los domicilios, donde los profesores llegan con el mismo objetivo, con la mochila cargada de clases , juegos y ganas de compartir. Esta vez conocí el trabajo de dos docentes y
fue sumamente emocionante observar cómo fueron recibidos, cómo los padres y alumnos esperan sus tutorías y el respeto con el que se manejan. Las tutorías que se imparten en los domicilios permiten aprovechar más los
tiempos, con más tranquilidad, hay mucho respeto por parte de las familiasy de los profesores. Los alumnos que me tocó conocer ya estaban esperando sus tutorías con sus carpetas en la mesa, vi entusiasmo, empatía y mucho
agradecimiento de parte de las familias.
Hay una diferencia notable entre las tutorías que se brindan en los hospitales y los domicilios. La diferencia está en el contexto, en el hospital se brinda un servicio educativo en una sala con más personas y en los domicilios
el profesor está en un lugar más tranquilo y personalizado. Es destacable el papel del docente, su rol en este contexto y la importancia de la pedagogía aplicada. El trabajo que se realiza y la seguridad con la que se
manejan en los hospitales demuestra que son actores de salud.
Sentirte parte desde el principio y compartir emociones, fue lo que me dió la seguridad de querer estar en el equipo. Estos nuevos escenarios son una oportunidad constante de crecimiento y aprendizaje.
Mara

Escuela Hospitalaria 7215 Salta
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Escuela Hospitalaria y Domiciliaria Nº7215 Nivel Secundario. Provincia de Salta.

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