Samanta Bonelli: “la autoevaluación es una herramienta potente para la mejora educativa”

1. La autoevaluación ¿es una pieza clave en la mejora escolar?
Considero que la autoevaluación es una herramienta potente para la mejora educativa.
Desde el Ministerio de Educación de la Nación promovemos procesos de autoevaluación, como parte de la política de evaluación nacional, en tanto es una modalidad de evaluación complementaria a la evaluación estandarizada, que permite a las instituciones volver a sí mismas, revisar y repensar sus prácticas y proponer acciones en forma participativa y democrática, de cara a la mejora.
En este sentido, hemos desarrollado una caja de herramientas que propone sistematizar algunas prácticas que de hecho ya se dan en muchas instituciones educativas. Se sugieren algunos ejercicios que promueven el debate, la reflexión en torno a algunas dimensiones de la vida institucional (la evaluación, la enseñanza, el uso de TIC), con el objetivo de pensar propuestas que mejoren aquellos aspectos que los propios actores de la escuela hayan identificado como desafíos pendientes de su institución.
Más información sobre la autoevaluación Aprender en:
https://www.argentina.gob.ar/educacion/autoevaluacion-aprender-modulos-de-trabajo

2. ¿Qué comentario nos puede dar sobre su experiencia en evaluación del aprendizaje?
Es un gran desafío poder generar información útil y relevante para la toma de decisiones en el ámbito educativo, así como una gran oportunidad para contribuir a los procesos de mejora continua. Desde el Ministerio de Educación hemos hecho un gran esfuerzo por mejorar los instrumentos de recolección de información, aumentar la participación de la comunidad educativa en distintas instancias de la evaluación estandarizada (armado de las evaluaciones, aplicación de las mismas, diseño de los reportes de resultado por escuela), devolver los resultados en tiempo y forma y poner la evidencia al servicio del sistema educativo en sus distintos niveles.
Por ejemplo, los resultados de Aprender han contribuido a visibilizar el trabajo de miles de escuelas públicas de nuestro país que, encontrándose en contextos de alta vulnerabilidad, superaron la media de desempeños a nivel nacional. Esta evidencia da cuenta que las desventajas propias del contexto no son determinantes para los logros educativos, al mismo tiempo que abre las puertas a nuevas indagaciones e intervenciones en torno a estas escuelas llamadas “resilientes”.
La evaluación educativa cobra sentido, se transforma en una oportunidad de aprendizaje, cuando la información que de ella se deriva es apropiada por parte de los actores del campo como insumo para los procesos de toma de decisiones. Se hizo un gran esfuerzo por devolver en tiempo los resultados de la evaluación a todas las escuelas participantes de Aprender. En base a un relevamiento a más de 10.000 directivos de escuelas primarias y secundarias, un 90% considera que el reporte por escuela Aprender es un insumo que mejora la vida escolar, un 85% afirmó que es útil para mejorar aspectos vinculados al aprendizaje mientras que un 75% destacó su utilidad para mejorar aspectos vinculados al clima escolar. Apuntamos a que la información derivada del dispositivo de evaluación nacional contribuya a una mejor comprensión de la realidad evaluada y alimente a las instituciones de otra información, complementaria a la que ya cuentan, para identificar logros, desafíos y pensar nuevas acciones a implementar a nivel institucional. Si bien la devolución de resultados a nivel de escuelas constituye un paso fundamental, nuestra labor no puede limitarse a la elaboración de estos informes. El acceso y uso efectivo de la información derivada de los dispositivos de evaluación continúa siendo un desafío en los distintos niveles del sistema, que requiere del esfuerzo y la creatividad de todos para poder valernos de la evidencia como herramienta para diseñar e implementar políticas que permitan garantizar el derecho a una educación de calidad en nuestro país.

Gracias Samanta.

Perfil de Samanta Bonelli. Socióloga. Políticas Públicas. Educación. EX Directora Nacional de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa. Secretaría de Evaluación Educativa. Ministerio de Educación de la Nación.

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 577 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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