1. Cecilia en Argentina: ¿Quiénes son los representantes que estudian la inteligencia emocional y su relación con el aprendizaje?
En Argentina lo que hay, “ somos estudiosos del tema”,( se destaco a Kaplan- la mayoría que trabajan sobre el tema tiene como referencia en su mayoría lo de España, Bisquerra, NO estoy de acuerdo con la denominación Educación
Emocional.
2. Cecilia nos puede contar ¿Cómo se maneja en las aulas de Salta antes de la Pandemia en temas como autoestima y percepciones?
Al respecto no hay experiencias registradas, nosotros como trabajo final del curso de capacitación hemos trabajado sobre el modelo de Narrativas Pedagógicas , varios relatos dan referencia de lo vivido en este tipo de pandemias.
Desde un marco psicobiológico, las emociones son pensadas como procesos neuropsicológicos seleccionados a lo largo de la evolución de las especies, cuya función es registrar estímulos ambientales con el fin de preparar al organismo para la acción, es decir, motivarlo para el comportamiento. (Paul Ekman). Las características fisiológicas de la emoción, la configuración de los movimientos faciales y corporales y las conductas que se facilitan serían universales e innatas (Ekman y Davidson, 1994).
3. ¿Qué es la emoción?
Para conocer los procesos que subyacen a los procesos afectos, debemos antes entender qué es la emoción y cuáles son sus rasgos nucleares. Indagar sobre una posible definición del término emoción ha resultado, a través de los tiempos y de diferentes corrientes teóricas, una osada tarea. Emoción proviene de la palabra latina “emovere” cuyo significado es mover o desplazar (“movimiento hacia”), haciendo hincapié que toda emoción está relacionada con la acción. De allí la variedad de términos que surgen en la literatura emocional, como por ejemplo el afecto, el humor, los impulsos, y los sentimientos, entre otros.
Cada emoción expresa una cantidad o magnitud en una escala de agradable/ desagradable. Así, experimentamos emociones en grados variables y de intensidad diversa. Podemos experimentar cambios de intensidad emocional bruscos o graduales, bien hacia lo agradable o bien hacia lo desagradable. Es decir, toda emoción representa
una magnitud o medida a lo largo de un continuo, que puede tomar valores de: aceptación, de agrado: nos predisponen a la acción. Entre ellos podemos identificar los siguientes: serenidad, confianza, entusiasmo, alegría, emoción, etc. rechazo, o desagrado: nos frenan durante la acción Entre ellos podemos identificar los siguientes: tristeza, desesperación, frustración, agobio, desconfianza, etc.
En consecuencia, podemos reconocer en toda emoción dos componentes bien diferenciados. Por un lado, un componente cualitativo que se expresa mediante la palabra que utilizamos para describir la emoción (amor, amistad, temor, inseguridad, etc.). Por otro lado, toda emoción posee un componente cuantitativo que se expresa mediante
palabras de magnitud (poco, bastante, mucho, gran, algo, etc.), para los dos tipos de
emociones descriptas.
4. ¿Cómo podemos reconocer las emociones de nuestros alumnos?
Necesitamos empatía para ello.Si sin duda, tengo material escrito sobre la responsabilidad social del docente. La función docente . Los equipos directivos en la gestión.
5. Cecilia: ¿Se aprenden las emociones?
¡¡NO!!! Las emociones no se aprenden se regulan!!! Y se trabaja , sobre el “desarrollo de habilidades socioemocionales “.
6. Cómo es capacitar en emociones?
En los módulos se muestra la metodología, es activa, técnicas de participación, rolplay, juegos cognitivos, pensamiento lateral.
7.¿La empatía es un elemento de la Educación en las emociones?
La empatía es uno de los elementos de las relaciones interpersonales de la inteligencia emocional.
8. ¿Por último: una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente sobre educación emocional.
Si hay un Proyecto también lo podes mencionar.
Al respecto, el ministerio convocó una mesa de trabajo de la que participaron representantes del orden público y privado, de todos los niveles educativos, el proyecto de presento en Noviembre del 2020 y está a consideración en el área de
planeamiento. Lo característico que se proponen talleres obligatorios, curriculumn trnaveral sese el nivel inicial al nivel superior, modelo didáctico Aprendizaje basado en proyectos, en aprendizaje servicio.
Perfil de Cecilia Gonzalez de Cruz Es parte del extenso currículo de la Profesora Cecilia. Coordinadora Operativa en el Instituto de Educación Abierta y a Distancia de la Universidad Católica de Salta Res 419/03. Jefa del Departamento de Alumnos de la Modalidad a Distancia de la UCS/ Res 675/05. Directora de Vinculación Académica Universidad Católica de Salta.-SEAD.Evaluadora Externa del Consejo de Investigaciones de la Universidad Católica de Salta. Coordinadora Responsable experta del Eje “Desarrollo y Aprendizaje de las Habilidades.Desde el año 2017 a la fecha, soy Coordinadora del espacio de capacitación que se implanta en la provincia de Salta desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia (área Sec de Planeamiento) , (con fondos jurisdiccionales y de Nación). Distinción honorifica Diploma y M dalla de Plata, Facultad de Artes y Ciencias-Universidad Católica de Salta, por trayectoria docente. 2013. Mención Especial Diploma. Facultad de Artes y Ciencias- Universidad Católica de Salta, por trayectoria profesional. 2016. Distinción honorifica Diploma y Plaqueta de Plata , Facultad de Artes y Ciencias- Universidad Católica de Salta, por trayectoria docente, profesional y aporte sustancial al crecimiento de la Institución. 2016. Distinción honorifica Diploma , Medalla de Plata Bandeja de Plata, por parte del Sr Rector de la UCASAL, por trayectoria laboral, por 50 años de servicio a la Institución.
Sé el primero en comentar