1. ¿Es realmente el sistema educativo de Finlandia un sistema para la idiosincrasia de nuestro país?
Está demostrado que es un error extrapolar modelos ya sean de Finlandia o de cualquier otro punto del mundo. Sí podemos tomar las buenas prácticas, por eso cada país desarrolla y adapta sistemas a su realidad, a su contexto. Sin duda muchos sistemas educativos tienen puntos favorables, de allí los convenios que se llevaron adelante con Japón y Corea, entre otros.
2. ¿Cuál es el perfil que debe tener según su consideración el docente de educación especial en todo nuestro país?
Los docentes de educación especial históricamente han sido el motor para la inclusión de alumnos con discapacidad. Desde su especificidad pudieron abrir puertas en las escuelas de educación común, brindando el apoyo y orientación en los procesos de inclusión. Por tal motivo debemos seguir aunando esfuerzos por la articulación entre los niveles y la modalidad de educación especial, para generar las condiciones necesarias dentro del sistema educativo argentino para que sea cada vez más inclusivo. Actualmente el docente de educación especial tiene como función trabajar cooperativamente con las escuelas de educación común y también en las escuelas de la modalidad.
3. ¿Cuáles son los principales retos en educación especial a los docentes que deben hacer frente los profesionales de la educación inclusiva actualmente?
Todos los que conformamos el sistema educativo tenemos la responsabilidad de seguir trabajando en pos de eliminar las barreras de todo tipo para el aprendizaje y la participación de los alumnos con discapacidad, tanto en la modalidad como en los niveles, desde un criterio de corresponsabilidad entre ambas áreas. La modalidad de educación especial tiene como misión continuar trabajando en este sentido, así como también realizar una revisión de la propia práctica docente, interpelando y flexibilizando su tarea para propiciar una mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Evaluar nuestra tarea permitirá incorporar nuevos interrogantes sobre el rol de la escuela especial en el avance hacia una educación inclusiva.
4.¿Cómo logramos conformar una pedagogía moderna que se sostenga en el tiempo más allá de los gobiernos?
Con las transformaciones sociales, emergen nuevos modos de construcción del conocimiento y necesitamos integrarlos a la práctica docente. De este modo, lograremos mayor motivación y mejor aprendizaje.
En un país federal como el nuestro, el sostenimiento de las políticas de mejora también requiere de espacios de construcción conjunta y acuerdo con las jurisdicciones para garantizar una unidad nacional, respetando las particularidades de cada territorio.
Necesitamos que nuestros estudiantes se transformen en ciudadanos activos, capaces de entender y cambiar el mundo y eso requiere de calidad e innovación.
5. ¿Qué apreciaciones le merece el portal EDUCAR en la divulgación de conocimientos educativos a través alfabetización digital? ¿Esta alfabetización que se está desarrollando ha democratizado el conocimiento digital?
La alfabetización digital es uno de los grandes desafíos que tenemos por delante y trabajamos en eso, debemos dar un salto en la enseñanza de los nuevos campos de desarrollo por su valor estratégico en la construcción de conocimiento.
Se busca propiciar la alfabetización digital de los alumnos, a través de la integración de áreas de conocimiento emergentes, como la programación y la robótica, y facilitar recursos digitales y propuestas pedagógicas que favorezcan el aprendizaje de campos tradicionales del saber, como las ciencias naturales, la matemática, las prácticas del lenguaje y las lenguas extranjeras. Escuelas del Futuro y Primaria Digital son iniciativas que promueven estas consignas, cuyos objetivo es que los chicos tomen y trabajen hoy las oportunidades que el futuro les presentará.
Gracias Señor Ministro de Educación y Deportes de la Nación
Sé el primero en comentar