Alejandro Finocchiaro: «La alfabetización digital es uno de los grandes desafíos que tenemos por delante»

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1. ¿Es realmente el sistema educativo de Finlandia un sistema para la idiosincrasia de nuestro país?
Está demostrado que es un error extrapolar modelos ya sean de Finlandia o de cualquier otro punto del mundo. Sí podemos tomar las buenas prácticas, por eso cada país desarrolla y adapta sistemas a su realidad, a su contexto. Sin duda muchos sistemas educativos tienen puntos favorables, de allí los convenios que se llevaron adelante con Japón y Corea, entre otros.

2. ¿Cuál es el perfil que debe tener según su consideración el docente de educación especial en todo nuestro país?
Los docentes de educación especial históricamente han sido el motor para la inclusión de alumnos con discapacidad. Desde su especificidad pudieron abrir puertas en las escuelas de educación común, brindando el apoyo y orientación en los procesos de inclusión. Por tal motivo debemos seguir aunando esfuerzos por la articulación entre los niveles y la modalidad de educación especial, para generar las condiciones necesarias dentro del sistema educativo argentino para que sea cada vez más inclusivo. Actualmente el docente de educación especial tiene como función trabajar cooperativamente con las escuelas de educación común y también en las escuelas de la modalidad.

3. ¿Cuáles son los principales retos en educación especial a los docentes que deben hacer frente los profesionales de la educación inclusiva actualmente?
Todos los que conformamos el sistema educativo tenemos la responsabilidad de seguir trabajando en pos de eliminar las barreras de todo tipo para el aprendizaje y la participación de los alumnos con discapacidad, tanto en la modalidad como en los niveles, desde un criterio de corresponsabilidad entre ambas áreas. La modalidad de educación especial tiene como misión continuar trabajando en este sentido, así como también realizar una revisión de la propia práctica docente, interpelando y flexibilizando su tarea para propiciar una mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Evaluar nuestra tarea permitirá incorporar nuevos interrogantes sobre el rol de la escuela especial en el avance hacia una educación inclusiva.

4.¿Cómo logramos conformar una pedagogía moderna que se sostenga en el tiempo más allá de los gobiernos?
Con las transformaciones sociales, emergen nuevos modos de construcción del conocimiento y necesitamos integrarlos a la práctica docente. De este modo, lograremos mayor motivación y mejor aprendizaje.
En un país federal como el nuestro, el sostenimiento de las políticas de mejora también requiere de espacios de construcción conjunta y acuerdo con las jurisdicciones para garantizar una unidad nacional, respetando las particularidades de cada territorio.
Necesitamos que nuestros estudiantes se transformen en ciudadanos activos, capaces de entender y cambiar el mundo y eso requiere de calidad e innovación.

5. ¿Qué apreciaciones le merece el portal EDUCAR en la divulgación de conocimientos educativos a través alfabetización digital? ¿Esta alfabetización que se está desarrollando ha democratizado el conocimiento digital?
La alfabetización digital es uno de los grandes desafíos que tenemos por delante y trabajamos en eso, debemos dar un salto en la enseñanza de los nuevos campos de desarrollo por su valor estratégico en la construcción de conocimiento.
Se busca propiciar la alfabetización digital de los alumnos, a través de la integración de áreas de conocimiento emergentes, como la programación y la robótica, y facilitar recursos digitales y propuestas pedagógicas que favorezcan el aprendizaje de campos tradicionales del saber, como las ciencias naturales, la matemática, las prácticas del lenguaje y las lenguas extranjeras. Escuelas del Futuro y Primaria Digital son iniciativas que promueven estas consignas, cuyos objetivo es que los chicos tomen y trabajen hoy las oportunidades que el futuro les presentará.

Gracias Señor Ministro de Educación y Deportes de la Nación

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 847 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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