Política de Evaluación en Argentina. Observatorio Argentinos por la Educación y Silvia Montoya

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Este informe es producido por el Observatorio Argentinos por la Educación y con autoría de Silvia Montoya (Directora del Instituto de Estadísticas de la UNESCO).

¿Hay una política de evaluación en Argentina?
La existencia o no de una política de evaluación se puede basar en la existencia de una definición institucional, la planificación respecto de los diferentes tipos de evaluación y su uso para retroalimentar el sistema educativo; y la definición de objetivos o metas. Luego de más de 25 años de pruebas de medición de los aprendizajes, de acuerdo a esa definición, el país sigue sin tener una
política clara de evaluación de su sistema educativo, como se ve en este documento.
De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)1, impulsados por los países del mundo, el cuarto es específico de educación: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Este objetivo se desagrega en 10 metas (targets): siete tienen resultados que se espera cumplir en 2030 y tres son medios para lograr estos resultados. Para monitorear cada meta se han desarrollado 43 indicadores, entre los cuales hay mención a las mediciones de aprendizaje.
Por ejemplo, dentro de la primera meta (“De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos”), uno de los indicadores es la “proporción de niños y jóvenes: a) en el 2do o 3er grado; b) al final de la educación primaria; y c) al final del primer ciclo de la educación secundaria que han alcanzado al menos el nivel mínimo de competencias en i) lectura y ii) matemáticas, por sexo”. Si bien este informe no hace foco en la cuestión de ODS, vale la pena remarcar que sería deseable que la definición de una política de evaluación se enmarcara en este desafío global al que adhiere el país2.

En Argentina, las primeras evaluaciones nacionales de medición de los aprendizajes de estudiantes se realizaron en el año 1993, en el marco de lo que se denominó Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa (SINEC). El objetivo principal del SINEC fue producir información sobre resultados educativos en cada provincia, como un insumo clave para el diseño y gestión de políticas educativas orientadas hacia la mejora. La primera evaluación se realizó de manera muestral a estudiantes del 7mo grado del nivel primario y del último año del nivel secundario (Gvirtz y Larripa, 2010).
A lo largo de más de 25 años se realizaron evaluaciones tanto en el nivel primario como en el secundario. Durante varios años se denominaron Operativos Nacionales de Evaluación (ONE) y a partir del año de 2016 su nombre fue Aprender. Las 24 provincias han participado de estas mediciones.
En el marco de una nueva reorganización en el Ministerio de Educación de la Nación y de la creación de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa3 (Decreto 50/2019), este informe resume la frecuencia de las evaluaciones (anual, bienal, trienal), el tipo de pruebas realizadas (muestral, censal), las áreas de estudio medidas (matemática, lengua, ciencias sociales, ciencias naturales) y la población objetivo (año de estudio) entre 1993 y 2019.

Notas: Notas: 1) Instituto de Estadísticas de UNESCO (2018). Quick Guide to Education Indicators for SDG 4. Disponible en
http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/quick-guide-education-indicators-sdg4-2018-en.pdf; 2) Sobre esta cuestión, ver Montoya y
Antoninis (2019). “Time for a new year resolution”. Disponible en:
https://gemreportunesco.wordpress.com/2019/12/19/benchmarks-the-forgotten-commitment-for-accelerating-progress-towards-sdg-4/ e IEU
(2019). How Fast Can Levels of Proficiency Improve? Examining Historical Trends to Inform SDG 4.1.1 Scenarios. Disponible en:
http://gaml.uis.unesco.org/wp-content/uploads/sites/2/2019/12/IP-62-how-fast-can-proficiency-levels-improve.pdf ; 3) Esta dependencia se crea
con el Decreto 50/2019. Estructura de la Administración Pública Nacional. Disponible en :
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/224026/20191220. Previamente la dependencia a cargo de las evaluaciones era la Secretaría
de Evaluación Educativa (Decreto 552/2019) y antes la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE).

Sobre el Observatorio Argentinos por la Educación

El Observatorio Argentinos por la Educación es un espacio de encuentro creado alrededor de los datos del sistema educativo, con el objetivo de involucrar a toda la sociedad en la mejora de la educación.

La misión del Observatorio es contribuir a que la educación sea determinante en el debate público argentino, a partir de datos que permitan enfocarla en los desafíos del siglo XXI.

Su plataforma interactiva de datos, la más exhaustiva del país, contiene casi 90 millones de registros públicos sobre indicadores fundamentales del sistema educativo, como acceso y participación de los estudiantes, eficiencia del sistema (tasas de repitencia, tasa de promoción efectiva, etc.), recursos humanos, recursos físicos y financieros, y evaluación.

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