Mirangel García y las Altas Capacidades. Venezuela

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Mi nombre es Mirangel García, tengo 34 años de edad actualmente estudiante de Psicología, profesora de matemáticas de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida Kléber Ramírez. Educadora por vocación, desde muy joven estuve involucrada en la atención a niños con condiciones especiales. Inicio mi trabajo como profesora a los 14 años de edad, apoyando a los estudiantes que tenían dificultades en el área de matemática y posteriormente observo que el contenido que contemplaba el currículo era muy simple y resumido para lo que exigían algunos de ellos. Por lo que consideré realizar algunos ajustes en función de apoyar su formación académica.

Unos de los casos más emblemáticos es el del “niño de Bailadores” Miguel Alejandro Ramírez, para julio del año 2012 con tal solo 11 años de edad obtiene el título de bachiller por parte del expresidente Hugo Chávez Frías quien se lo entrega en cadena Nacional. Mi trabajo con este niño, comienza en  años anteriores y justamente se desarrolla por la necesidad latente de aprendizaje en distintas áreas en donde se aplica la estrategia de la aceleración educativa como procedimiento de atención tanto a nivel curricular en la educación regular como extracurricular. Posteriormente, producto de mi labor ingreso como fundadora y colaboradora del Proyecto Orbita CI-130 de la Fundación Motores por la Paz, en donde profundizo en la identificación y diagnóstico, y apoyo en la capacitación y orientación de padres y maestros. Durante ese tiempo realizo dos investigaciones una de ellas es una Guía instruccional para la atención educativa al estudiante con talento a nivel escolar, con aplicación piloto en la escuela Bolivariana OtraBanda del Municipio Rivas Dávila en el Estado Merida.

Posteriormente, realizo una maestría en Orientación Educativa en donde desarrollo un programa de orientación para familias con estudiantes de altas capacidades el cual tuvo aplicación en el proyecto orbita CI-130. Seguidamente, continuo mi labor educativa en el Estado Merida desarrollando programas de atención a niños y adolescentes de escasos recursos económicos que poseen la condición de alta capacidad o de doble excepcionalidad como el caso de Asperger y Alta Capacidad, hallados en municipios alejados de la capital, apoyándoles de manera directa en la orientación y tutoría así como en la capacitación y asesoría de algunos profesores. Es por ello que con la ayuda y colaboración de profesionales y familiares se concretó la creación de la Fundación Alta Capacidad Venezuela (FundAltaC), una fundación sin fines de lucro cuyo propósito es apoyar en la labor educativa de niños y jóvenes que poseen alta capacidad o talentos específicos.

Uno de mis grandes sueños es poder desplegar un trabajo de amplio alcance con nuestros niños, niñas y adolescentes con altas capacidades o talentos específicos que se encuentran o lo largo y ancho del territorio nacional, en principio porque algunos necesitan atención a sus necesidades educativas especiales o específicas y luego porque las familias, profesores y sistema educativo, pocas veces están preparados para asumir y respaldar a estas personas que por su sensibilidad, dedicación, perfeccionismo y altruismo desean aportar en la mejora social y en pro del desarrollo del país.

Mientras tanto en la actualidad esta pronto a salir la primera edición de mi libro sobre el desarrollo de la alta capacidad y talentos en Venezuela, en donde se sensibiliza a la población en general sobre el respeto al talento y la valoración consciente de sus capacidades, lema de FundAltaC. Por todo lo anterior, espero que sea de su agrado poder leerme y multiplicar mi mensaje como activista en beneficio de la atención educativa de las personas con ésta diversidad.

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Acerca de Mirangel García 16 Articles
Mirangel García, Soy Venezolna y tengo 34 años de edad actualmente estudiante de Psicología, profesora de matemáticas de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida Kléber Ramírez. Educadora por vocación, desde muy joven estuve involucrada en la atención a niños con condiciones especiales. Inicio mi trabajo como profesora a los 14 años de edad, apoyando a los estudiantes que tenían dificultades en el área de matemática y posteriormente observo que el contenido que contemplaba el currículo era muy simple y resumido para lo que exigían algunos de ellos. Por lo que consideré realizar algunos ajustes en función de apoyar su formación académica.

3 Comments

  1. Buenas tardes.
    Mi hijo tiene 11 años. Probablemente posee altas capacidades. Vivimos en Caracas. Necesito confirmar y canalizar eso. Es importante para nosotros. Los especialistas e instituciones que lo han tratado no han sido asertivos en eso y no quiero que él pierda la oportunidad de desarrollar todo el potencial que tiene por no tener la orientación apropiada.

    Estaríamos muy agradecidos si nos ayuda en este aspecto. ¿A donde podemos acudir? ¿Quien o quienes pueden orientarnos aquí en Venezuela?

    Muchas gracias

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