1. A su entender para educar mejor ¿hay que tener una mejor oferta educativa o política pública estable?.
Desde ya, es a lo que me refiero en las respuestas precedentes. La principal política pública estable para nuestro país, que podríamos llamar política de Estado, ha sido y debería volver a ser, ofrecer la mejor oferta educativa que podamos lograr. Aquella dirigida, como dije en una respuesta anterior, a no quedar afuera de la revolución tecnológica, pero que a la vez, humanista y sustentable.
2. ¿Qué deudas mantiene el sistema educativo nacional que a la larga dificulta la democratización del conocimiento tal como lo reza el artículo 14 de la Constitución Nacional? Menciono un ejemplo, el aprendizaje con las nuevas tecnologías no llega a todos inclusive en las escuelas estatales.
No sólo el aprendizaje con las nuevas tecnologías, y no sólo en las escuelas estatales, son una deuda hoy en el sistema educativo nacional para democratizar el conocimiento, sino además, hace falta que exista una efectiva igualdad en el acceso al conocimiento en general. Por ejemplo, una currícula actualizada en materia de construcción de ciudadanía, idiomas, pensamiento científico, artes, entre otras.
Pero hay algo que debe estar antes que todo eso y en lo que nuestra educación está fallando cada vez más, en enseñar a pensar.
Hace un tiempo leíamos en una noticia que una fábrica automotriz había iniciado una búsqueda de 200 empleados y no había conseguido aspirantes que cumplieran con el requisito de capacitación mínima, que era tener el nivel secundario completo. Pero lo más preocupante de la noticia es que, aún quienes cumplían con dicho requisito formal, no eran capaz de interpretar y comprender textos.
3. Mariana ¿Es importante enseñar política en la escuela?
Considero que sí es importante. La política es parte de la actividad de las personas en sociedad, que se interesan en interactuar para mejorar la realidad para su comunidad y para el mundo. Eso incluye el conocimiento de la política partidaria que existe en nuestro país,el sistema de gobierno y de participación en nuestra democracia representativa, republicana y federal. Conocimiento que debe ser brindado con absoluto cuidado y respeto por la autonomía de los alumnos, quienes no deben ser influenciados por posicionamientos personales de los docentes.
Es muy importante enseñar qué es y cómo funciona la democracia, para diferenciarla claramente de formas de gobiernos que buscan convertirse en la imposición de la mayoría por sobre las minorías, y desvirtúan la esencia del sistema democrático en el que elegimos vivir para que nos sea garantizada la libertad y la igualdad de derechos.
4. ¿Cómo Docente la consulto: ¿Qué piensa del adoctrinamiento en lo educativo que muchas veces se evidencia en los programas educativos como ejemplo le digo el Gorila-Gorilon que existió en Entre Ríos?
Eso no tiene nada que ver con la educación ni con enseñar a pensar, ni con ninguno de los valores sobre los que venimos hablando es preciso promover, sino todo lo contrario. Eso es violencia, imposición, dominación discursiva.
5. Por último, una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
En una de las visitas a un colegio de mi distrito, del que casualmente había sido directora mi madre, me impactó mucho y muy bien, una frase que nos dijo el director de la institución, en cuanto a que no concebía la tarea de educar sin el romanticismo que conlleva esa vocación por enseñar. Me pareció una definición maravillosa.
En relación a lo que me encuentro desarrollando desde mi ámbito de trabajo, estoy elaborando un proyecto sobre inteligencia artificial y nuevas tecnologías, que apunta entre otras cosas, a promover la educación en esas materias no sólo a lo largo de los distintos niveles educativos, sino también para los trabajadores que necesitan actualizar sus conocimientos, los empleados públicos y funcionarios.
Asimismo, mediante mi proyecto de etiquetado frontal de alimentos y consumos saludables, he planteado la necesidad de promover la educación sobre nutrición y el desarrollo de hábitos saludables en todos los niveles educativos, existiendo hoy una iniciativa similar que ha sido aprobada por unanimidad en el Senado y cuenta con despacho de mayoría en nuestra Cámara de Diputados, pronto a ser tratado en el recinto.
Es importante destacar que en el bloque parlamentario de la Coalición Cívica-Ari, hay dirigentes especializados en materia educativa, como el presidente de nuestro partido, el diputado Maximiliano Ferraro o como la diputada Marcela Campagnoli, a los que he acompañado en iniciativas muy necesarias como la CREACION DEL FONDO ANTICICLICO PARA EL FINANCIAMIENTO EDUCATIVO, que tiene como fin atenuar el impacto financiero que sobre el sistema nacional educativo pudiera ejercer la evolución negativa de variables económicas y sociales, y constituirse como fondo de reserva a fin de instrumentar una adecuada inversión garantizando el carácter público, gratuito y de calidad de la educación. O la CREACION DEL «INSTITUTO DE EVALUACION, INVESTIGACION E INFORMACION DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO – INEII-, cuyo objetivo es definir los lineamientos para los procesos de evaluación, investigación y producción de información educativa integral a fin de garantizar el derecho personal y social a la educación y la mejora continua del sistema educativo argentino. O el PLANEAMIENTO ESTRATEGICO FEDERAL DE LOS INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE – ISFD -. COMISION NACIONAL DE ACREDITACION Y REGISTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE, que tiene como objetivo definir los lineamientos de la política educativa para el planeamiento estratégico federal de los Institutos Superiores de Formación Docente del sistema educativo nacional, a fin de jerarquizar y revalorizar la formación docente, garantizando el derecho constitucional, personal y social a la educación, asegurando la mejora continua de la calidad y equidad del sistema educativo.
También existen numerosas iniciativas impulsadas por el interbloque de Juntos por el Cambio que integramos, como la recientemente presentada por la diputada Brenda Austin, a la que adherí, que declara la emergencia del Sistema Educativo Nacional y la educación como actividad esencial y promueve la concertación de políticas educativas a través del Pacto Educativo Intergeneracional en atención al impacto producido por la pandemia de COVID-19 y las medidas de restricción de la presencialidad, con el fin de promover una educación de calidad para todas las personas procurando la reducción de las desigualdades educativas y favoreciendo condiciones equitativas de desarrollo en todo el territorio de la República Argentina.
Mariana Stilman. Diputada Nacional
Es Abogada recibida de la Universidad de Buenos Aires con posgrado en procedimiento penal.
Entre 1998 y 2000 fue meritoria en la fiscalía nacional en lo criminal Nro. 4 y correccional Nro. 12. Del 2000 al 2004 trabajó en un estudio jurídico. Entre 2004 y 2005 fue abogada asesora de la Comisión Nacional de Tierras Fiscales Nacionales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Desde el 2005 es asesora de fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrio participando de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Juicios Políticos , Poderes y Peticiones, Legislación General entre otras; especializándose además, en asuntos de libertad de expresión y medios de prensa, y de lucha contra la corrupción y transparencia.
Es apoderada del partido político Coalición Cívica – Ari desde el 2007.
En 2019 es electa Diputada Nacional por la Provincia de Buenos en representación de Coalición Cívica.
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