Facundo Lancioni Kaprow «SEducA siempre se caracterizó por estar junto al docente»

1) Facundo: ¿Qué particularidades tiene SEDUCA con respecto a los otros sindicatos que hay en CABA?
SEducA siempre se caracterizó por estar junto al docente. Desde su fundación, hemos trabajado incansablemente en acercar el sindicato a sus afiliados. Entendemos que la nuestra es una profesión muy compleja: el docente nunca deja de ser docente. Por ello, siempre resaltamos la comodidad del afiliado, a quien visitamos en las escuelas para acercarle asesoramiento, material, y cualquier cosa que pueda necesitar del sindicato, así como recibirlos en nuestra sede de Pichincha 467 totalmente equipada a nuevo con la última tecnología, y refaccionada. También es de destacar el diálogo que ha llevado al consenso y acuerdos que nos han permitido construir mejores condiciones salariales y laborales de los docentes, especialmente durante esta pandemia y sus particularidades. A su vez, lo crucial es la inversión en materia de tecnología que nos permitió maximizar la comodidad del afiliado: Contamos con un sistema de autogestión propio: “SEDUCA EN TUS MANOS” que le permite realizar todos los tramites y cada uno de ellos (Desde solicitar beneficios exclusivos para ellos hasta descargar certificados digitales en PDF de todas las propuestas de capacitación) desde donde estén. A su vez, contamos con asesoría permanente a través de todos los canales virtuales, con información actualizada permanente democratizando y masificando el acceso a la información clara, lo que nos permitió seguir trabajando desde el día uno de la pandemia con el mismo ritmo e incluso mayor, sin detenernos en ningún momento ni postergar nada. A su vez, contamos con convenios con instituciones para ofrecer cursos docentes, antecedentes culturales y pedagógicos con beca del 100% para nuestros afiliados/as, y especializaciones, profesorados y postítulos con validez nacional con becas desde el 50%, porque creemos que capacitarnos es un derecho básico que debemos garantizar bajo cualquier circunstancia.

2) ¿Qué relación existe entre la calidad de la educación y la gestión escolar? ¿Cómo calificaría la gestión de la Ministra Soledad Acuñia?
La gestión del Ministerio de Educación de la Ciudad, en líneas generales es buena: cosas por mejorar habrá siempre, sin embargo se ha notado un compromiso que entiendo acertado en el diálogo con los distintos sectores para sobrepasar de la mejor manera posible esta pandemia y sus dificultades.

3) Facundo: nos puede decir su parecer de ¿Por qué se debe dar Educación Sexual en la escuela?
Porque es un derecho, y una obligación, reglamentada por la Ley 26.150. Es fundamental que los niños y niñas tengan una formación a través de su etapa de crecimiento, entendiendo al término de sexualidad como uno de aspectos psicosociales, biológicos y afectivos, como factores preponderantes en la formación de una persona. Frente a temáticas tan complejas, es vital que exista una fuente de conocimiento confiable y actualizada que promueva actitudes responsables ante la sexualidad, prevenga los problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva, y procure construir desde la Escuela, igualdad en el trato y las oportunidades para varones a mujeres por igual. Sin embargo, resta mucho por trabajar en cuanto a la implementación, que aún hoy sigue siendo muy dispar y el marco de aplicación no queda del todo claro. Por eso, el sector educativo privado, público y el Estado deben aunar esfuerzos para promover la capacitación constante de la comunidad educativa en estas temáticas, para que puedan ser volcadas en el aula. Mediante un convenio con el Instituto Gladys Vera, nos encontramos dictando una Especialización Docente en Educación Sexual Integral, así como un curso con puntaje para docentes de todas las áreas y niveles sobre la Educación Sexual Integral en la escuela, con contenidos específicos para cada área y nivel. También, invitamos a docentes a reflexionar y volcar esas reflexiones en nuestra revista Proyecto Escuela (https://proyectoescuela.com.ar/), donde se trataron temáticas como Educación Sexual Integral y Prevención del VIH (N°3 – En conjunto con Fundación Huésped), La Escuela en perspectiva de género (N°4), Lenguaje inclusivo, ¿educación inclusiva? (N°9) donde los y las docentes reúnen muchos de los interrogantes que motorizan el ejercicio de la docencia en las escuelas, reflejando cuestionamientos y estrategias que se afrontan a diario con el estímulo principal de alcanzar mejoras sustantivas en las prácticas educativas: particularmente en esta temática, que revitalicen la diversidad desde el aula.

4)  ¿A cuántos afiliados da cobertura sindical y social SEDUCA?
SEducA ofrece sus servicios a la totalidad de docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se comuniquen con nosotros a través de cualquiera de nuestros varios medios de comunicación: Contamos con asesoras específicas por área y por nivel que brindan asesoramiento personalizado, apostamos a la democratización de la información y el derecho a esta para todos y todas: por eso brindamos asesorías gremiales virtuales y sincrónicas donde se reúnen cientos de docentes a volcar sus dudas, inquietudes y problemáticas en búsqueda de respuesta. La gran aceptación y convocatoria que tienen refleja que es una decisión acertada y necesaria.

5) ¿Por qué la negociación salarial con los docentes siempre es un tema recurrente durante el inicio del ciclo lectivo? ¿Está faltando una política de estado?
Las negociaciones salariales se llevan a cabo durante todo el año. En líneas generales, el grueso de la población se acuerda de nosotros, los docentes, en el mes de Marzo, en la antesala del inicio del ciclo lectivo y cuando la noticia que vende es “la discusión salarial”. Sin embargo, lejos de ser lo único que se trata, conversamos sobre la calidad educativa y las condiciones laborales en general, y, este año, también aplicadas específicamente a la pandemia de COVID-19, entre otras cuestiones que hacen a la labor docente. Pero el acta paritaria se firma en el mes de febrero y, por 3 años consecutivos, nos venimos sentando a negociar también a mitad de año para el segundo tramo. Sin embargo, sí creemos que en las mesas paritarias a nivel nacional, debe existir una política que garantice una convocatoria a las mismas con anticipación que permitan prever y analizar con tiempo, llevando tranquilidad al docente.

6) Por último, una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente. Si tiene algún proyecto lo puede mencionar. Aquí puede hacer referencia a todo lo que desarrolla desde su ámbito de trabajo.
Este año ha quedado definitivamente signado por la virtualidad, y todo lo que ello acarrea. Participando en un encuentro virtual de Zoom con más de 600 docentes de todo el país, dije que “La escuela se metió en nuestras casas”. El resultado fue el asentimiento unánime de todos y todas aquellas docentes. Es fundamental contar con entidades que hayan estado y estén a la altura de las circunstancias, y, frente a esta particularidad que nos ha tocado vivir, estoy muy orgulloso de poder afirmar que SEducA ha estado a la altura, y lo sigue estando. Esto no pasa únicamente por una impasible cuestión numérica de haber seguido creciendo ininterrumpidamente en cantidad de afiliaciones desde marzo hasta hoy, o haber digitalizado el 100% de certificados de capacitación para que el docente pueda presentarlo y le otorgue puntaje en su carrera docente, ni en la cantidad de inscriptos a nuestras propuestas formativas que se siguen dictando a distancia ininterrumpidamente con todos los medios tecnológicos: Haber podido mantener la calidez del vínculo humano, haber seguido acompañando a los y las docentes en todas las etapas y haber comprendido las dificultades y complejidades del rol docente en este y cada uno de los contextos, así como sentir el reconocimiento mutuo, no tiene precio. En definitiva, detrás de las pantallas seguimos siendo personas: Personas que tienen en su espalda la tarea de formar otras personas que van a cambiar el mundo, en palabras de Paulo Freire. Y eso es inmutable bajo cualquier circunstancia.

Facundo Lancioni Kaprow. Docente. Secretario General de SEducA (Sindicato Docente de CABA).

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 663 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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