¿Entornos o ambientes digitales de aprendizaje?

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¿Entornos o ambientes digitales de aprendizaje?

Como docentes, al consultar bibliografía específica para incorporar las TIC a nuestra labor diaria nos encontramos con conceptos que a simple vista son similares, pero que guardan diferencias al interior del campo teórico en el que fueron desarrollados.
En esta nota haremos una revisión de conceptos con una clara intención, poder observar sus diferencias. Voy a aclarar algo, los colegas docentes no hacen mal al utilizar como sinónimos Ambientes digitales de aprendizaje o entornos digitales de aprendizaje, simplemente deberían conocer sus pequeñas diferencias, para dar discusión, llegado el caso.
Sin más preámbulos, pasemos a las definiciones.

Comenzaremos con un concepto de corte tradicional, y es el de ambiente áulico.

Ambiente áulico.

“Vocablo que encierra todos los sucesos que se dan dentro del aula donde aparecen los componentes didácticos dentro de la práctica pedagógica que, a su vez, expresa una cierta propuesta educativa. En este nivel se pasa del nivel de los objetivos o fines deseados y planificados, al nivel de lo enseñado como realización concreta. Aquí se ponen en interacción los tres componentes pertenecientes al triángulo didáctico.” Fainholc 2009
Desde este punto de vista el ambiente áulico es el escenario concreto del docente, donde se preparan las acciones con el fin de conseguir los resultados esperados: el aprendizaje. Tradicionalmente estuvo reducido a las cuatro paredes del aula. Por ello, poco a poco, desde corrientes más amplias, como la constructivista, se introdujeron conceptos que incluyen otras variables, y no circunscriben el hecho educativo exclusivamente al aula. Tal es el caso del concepto de Entorno de aprendizaje.

Entorno de aprendizaje

Como sostuvimos antes, este es un concepto superador ya que no se reduce al aula, e incorpora las mediaciones pedagógicas para un aprendizaje significativo, o profundo. Tal como sostiene Fainholc, es “Un entorno o contexto o situación adecuada de aprendizaje, está constituido por ricas mediaciones diseñadas, producidas y evaluadas. Incluyen materiales, recursos o medios dispuestos a disposición del estudiante para facilitar un aprendizaje constructivo, interactivo, profundo, funcional y activo” (Fainholc 2009)

El Ambiente de aprendizaje
Un concepto similar a entorno de aprendizaje es el de Ambiente de aprendizaje, pero este concepto tiende a incluir a los diferentes entornos, físicos, interactivos o vinculares. Para explicar esto vayamos a la siguiente definición: “El ambiente de aprendizaje es algo más que un edificio, una disposición del mobiliario o una colección de centros de interés. La visión conceptual de la disposición del ambiente es mucho más amplia y, al mismo tiempo básica. Descansa en un entendimiento de las relaciones entre entornos físicos y conducta, entre disposiciones ambientales y aprendizaje. Cabe deducir principios comunes de este conocimiento y pueden ser empleados para establecer disposiciones ambientales que armonicen con los propósitos y estilos del programa en muchos entornos diferentes” (Loughlin y Suina, 1987, extraído de la quinta edición de 2002, el subrayado es nuestro).
La pedagoga colombiana Jakeline Duarte realiza una recopilación sumamente interesante de lo que se entiende como Ambiente de aprendizaje. Recomendamos la lectura del siguiente articulo “Ambientes de aprendizaje: Una aproximación conceptual.” En su escrito Duarte coincide con esta mirada amplia del concepto: “Actualmente, por ambiente educativo se refiere una u otra denominación, no sólo se considera el medio físico sino las interacciones que se producen en dicho medio. Son tenidas en cuenta, por tanto la organización y disposición espacial, las relaciones establecidas entre los elementos de su estructura, pero también, las pautas de comportamiento que en él se desarrollan, el tipo de relaciones que mantienen las personas con los objetos, las interacciones que se producen entre las personas, los roles que se establecen, los criterios que prevalecen y las actividades que se realizan.” (Duarte 2003)

El clima en el aula
Muchas veces se suele confundir ambiente de aprendizaje con Clima en el aula, y si bien tienen relación, el concepto de Clima se dirige específicamente a las relaciones vinculares que se establecen entre los sujetos involucrados en la tríada didáctica. Podemos decir que en todo caso, que el Clima de aula (las relaciones vinculares) forma parte de un ambiente de aprendizaje.
Para profundizar en el concepto de Clima recurriremos a una interesante definición de Casassus Gutierrez: “Por clima emocional del aula se entiende un concepto que está compuesto por tres variables: el tipo de vínculo entre docente y alumno, el tipo de vínculo entre los alumnos y el clima que emerge de esta doble vinculación. El aspecto crucial de este concepto radica en la noción de vínculo. Al hablar de vínculo hacemos referencia a una relación recurrente con un cierto nivel de profundidad. Para que ocurra esa profundidad se necesita conexión, y por conexión entendemos una competencia (del docente) por la cual el otro (el alumno) siente que es visto, escuchado y aceptado, sin juicio ni crítica, por lo que ese otro es. En la conexión hay confianza y seguridad, y el buen clima se basa precisamente en la existencia de confianza y seguridad. Ambas son emociones que hacen posible el aprendizaje. Por ello, el aprendizaje depende del grado de la conexión.” (Casassus Gutierrez 2008).

Ahora que entendemos las diferencias entre los conceptos de ambientes y entornos de aprendizaje, podemos intuir que los conceptos amplían sus definiciones al incorporar la característica “digital”. De esta manera incorporan las competencias digitales y multimediales. Otra forma de llamarlos comúnmente es Ambiente Virtual de aprendizaje.

Estos nuevos espacios de aprendizaje fueron creciendo y ocupando muchos y variados ámbitos debido al auge de la Web 2.0 y de las redes sociales. Demás está decir que las plataformas virtuales son hoy en día la mejor representación de estos ambientes. Pero no el único, ya que por acción de la convergencia tecnológica, hoy contamos con dispositivos personales que nos permiten estar conectados en todo lugar, incluso en nuestro espacio “sagrado”, el aula, y durante nuestras clases.
“Entendemos por ambiente virtual de aprendizaje al espacio físico donde las nuevas tecnologías tales como los sistemas Satelitales, el Internet, los multimedia, y la televisión interactiva entre otros, se han potencializado rebasando al entorno escolar tradicional que favorece al conocimiento y a la apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógico-comunicacionales. Están conformados por el espacio, el estudiante, el asesor, los contenidos educativos, la evaluación y los medios de información y comunicación.” (Ávila y Bosco 2001)

Para sintetizar sostenemos que el Ambiente digital de aprendizaje:

Es una concepción amplia que se refiere al escenario educativo, a las disposiciones ambientales, entornos físicos, tecnológicos y vinculares, que no se circunscriben al aula. Son espacios construidos y/o seleccionados por el docente con una clara intencionalidad educativa. Estos a su vez, pueden ser sincrónicos o asincrónicos, presenciales o a distancia. Por todo lo expuesto, el Ambiente de aprendizaje es un concepto socio histórico, artificial, e intencional, y en estas cualidades radica la diferencia con el concepto de Ecosistema Digital, que tiene una raíz natural. Precisamente la discusión entre los conceptos de Ecosistema Digital y Ambiente de aprendizaje será el tema de la próxima nota. Hasta entonces.

Bibliografía utilizada:
ÁVILA P, BOSCO M. (2001). Ambientes Virtuales de Aprendizaje una Nueva Experiencia. 20th International Council for Openand Distance Education, (pág. ID 1510). Germany.

CASASSUS GUTIÉRREZ J (2008) Aprendizajes, emociones y clima de aula. Disponible en: http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo18/files/Aprendizaje_emociones_y_clima_de_aula.pdf.

DUARTE, J. (2003). Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana De Educación, 33(1), 1-18. Disponible en https://rieoei.org/RIE/article/view/2961/3875

FAINHOLC, B. (2009) Diccionario práctico de Tecnología educativa, Buenos Aires, Alfagrama.

LOUGHLIN, C. SUINA J. (2002) El Ambiente De Aprendizaje: Diseño y Organización. Quinta Edición. Ediciones Morata, S.L. Madrid. España

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Acerca de Daniel Vásquez 18 Articles
Daniel Vásquez es Profesor Universitario para el Nivel Secundario y Superior en Ciencias de la Educación (Universidad Austral, 2018) Licenciado en Ciencias de la Educación, con Orientación en Tecnología Educativa (Universidad Nacional de Luján, 2008) Profesor en Enseñanza Media de Adultos (Universidad Nacional de Luján, 2010) Especialista en Educación Mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (Universidad Pedagógica Nacional, 2019), Maestrando en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías (Universidad Nacional de Córdoba, 10ma cohorte). Como docente se desempeña en Institutos de formación superior de CABA y Provincia de Buenos Aires.

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